" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

5/3/13

H. Lanuza XVI (Marcos)


                                     LA EXPROPIACIÓN  1972

Bonita palabra para el que la inventó. Aquí podríamos decir como dice la jota “ Quién inventó la costumbre, de estar segando todo el día, o tenía pocos campos, o muy poca picardía”. No tendría nada para expropiarle a este Sr…
Por Orden Ministerial de 26 de Noviembre de 1942, el Ministerio de Obras Públicas, aprueba la concesión de las aguas del río Gállego, de Sallent a Biescas, a la empresa Energias Industrias Aragonesas S.A. (EIASA ), el Boletín Oficial del Estado nº 74 de 28 de Marzo de 1961, publica el Decreto nº 498/ 1961 de 16 de Marzo, por el que se aprueba la construcción de los embalses de Lanuza y Búbal  y en el BOE. Nº 283 de 26 de Noviembre de 1963, apartado 9º, se declara de utilidad pública las obras de esta concesión a efectos de la expropiación FORZOSA de los terrenos y aprovechamientos hidráulicos para usos industriales que resulten afectados.
10º Queda sujeta esta concesión a todas las condiciones establecidas en el Decreto 498 de 16 de Marzo de 1961 y  Orden Ministerial de 21 de Febrero del mismo año.
Y NOS LLEGO
Tres años antes de estos boletines, Septiembre de 1958, mi padre firmó un contrato con un constructor de Sabiñánigo, Felipe Gracia, por 80.000 pesetas, unos 500€, no llegaba, para levantar un piso más desde la mitad de la casa y cambiar toda la cubierta, pero como ya llegaban estas noticias, la gente le decía: ¿para que te vas a gastar ese dinero si te pagaran igual?. No la hizo, pero hubiera tenido otro valor.
Lo peor fue que tardaron catorce años más en llegar.
Aquí empezaron los dolores de tripas y a crear mala .....
Empezaron a ofrecer cinco o seis pesetas metro cuadrado en las fincas para el cambio de la carretera y las fincas pegadas al muro de la presa. Como no se aceptó, llegó un precio tasado por el Tribunal de Expropiación de Huesca, de once pesetas por metro cuadrado en las fincas de regadío ¡ Que  mal se hicieron! Como tampoco se aceptó, acordaron en el pueblo, dejarlo para valorarlo todo junto.
A finales de Junio de 1975, después de muchas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Ebro, en los locales del  bar o salón social que el Ayuntamiento había construido en 1968, el Perito de la Confederación Sr. Salcedo dijo: “Señores, hemos acordado con el Secretario General Sr. Barrera, que les vamos a pagar, a 24 pesetas el metro cuadrado la tierra de secano, a 30 la de regadío y a 400 pesetas  el metro los solares. Si no aceptan les aplicaremos la Ley de Expropiación Forzosa, tendrán que buscarse un procurador y un abogado cada uno por separado y presentar los títulos de propiedad”. Había que haber visto las caras que se quedaron, no tanto por los precios pero sí por los títulos que medio pueblo no los tenía. Alguien dijo: “yo no tengo”. Contestó el Perito: “Si se llega a un acuerdo, con un certificado que haga el Ayuntamiento acreditando que esas tierras han pertenecido siempre a ese Sr., no pediremos nada más. Uds. lo piensen lo hablen para que en la próxima visita me den una contestación”. 
Y se fue.
No aceptó hablar más del precio.
Después de varias reuniones entre los vecinos, acordaron firmar, y fue lo mejor, lo malo no era ir  de juicio ni las escrituras, lo malo era, que terminaran las obras no habiendo tasado nada ni llegar a acuerdos y que empezaran a embalsar, nos tuviéramos que marchar del pueblo y sin cobrar una peseta. Teníamos un espejo ya en el embalse de Bubal, la finca de Lartosa en el centro del pantano y Casalera del Pueyo, llegaron hasta el Supremo, y éste después de varios años, les tasó, bastante menos que les daban al principio.
En Sallent que también les afectó, no llegaron acuerdos, y tenían razón, primero les cogieron las mejores fincas todas llanas y de regadío, segundo solamente les ofrecieron 8 pesetas más en metro que a nosotros y tercero, ellos podían letigiar porque seguían estando en su casa y eso da mucha fuerza, al final cobraron bastante más aunque varios años mas tarde.
Siguiendo en Lanuza, lo peor era que teníamos todos pocas Has. en propiedad, se vivía más de los montes comunales que de las fincas privadas, y aquí si que nos HUNDIERON.
 El Sr. Barrera en una reunión en Huesca y en esa estaba yo, por la pérdida de los montes, nos ofreció 180.000 pesetas por vecino. Vecinos éramos treinta ¡que mal se hizo!. Nos iba en contra hasta el Sr. Cereceda, Secretario Provincial de la Cámara Agraria. Después de varias reuniones, conseguimos que llegaran a 330.912 pesetas por cabeza de familia. Éramos unos setenta, ya no era por vecino, que después juntando este dinero, lo repartimos con otras cantidades de otros sitios públicos, a partes iguales por vecino. Igual cobró donde había 6 personas en una casa que donde había una, los edificios también salieron mal valorados, sobre todo las cuadras, que no pagaron ni la pizarra que tenían. La nuestra de la era, con 90m2 de solar y 6m de alta, pagaron poco mas de las cien mil pesetas (600€). De nuestra casa, el corral,  la cuadra, la era, la cuadra de la era, el huerto del Hortal  y el huerto del río, nos pagaron  1.548.900 pesetas. Escasamente para comprar un piso en el año 1977.
Mi padre firmó las actas de expropiación el dia 15 de Julio de 1975, estábamos dallando en la Bache, cuando vimos entrar el coche de Confederación en el pueblo, fue a  firmar la sentencia de la injusticia que nos habían hecho con todos los bienes de casa de Tomasé de Lanuza. No teníamos otra salida. ¿Se podría haber hecho de otra manera? no lo se, había que comprar otras viviendas, dinero no había, algún vecino intentó pedir un préstamo a cuenta de lo que le pagaran y no se lo dieron, eran momentos muy delicados, los que entraron en las fábricas, de lo malo estaban arreglados, y el resto tampoco se podía resistir. Años mas tarde, se vieron las cosas de otra manera, pero todo eso HABIA QUE VIVIRLO.
A finales del mes de Octubre o primeros del mes de Noviembre del presente año 2010, echaron en televisión, un reportaje del desalojo del pueblo de Mediano en el año1968-69, allí se manifestaban los vecinos del poco precio que habían valorado las cosas, tanto los edificios como las tierras. Apareció nuestro amigo Sr. Barrera, diciendo, que la Ley de Expropiación Forzosa, dice: "Que se debe pagar el precio de un bien igual a otro análogo adquiriéndolo en otro sitio". Sr. Barrera, ¿Por qué no decía Ud. eso en Lanuza en el año 1975?. Tanto para las propiedades como para las indemnizaciones especiales, ¿Cuanto valían las pérdidas de todos los derechos tanto de los montes propios como de los mancomunados, incluyendo FORMIGAL?. Las 180.000 pts. que Ud. nos ofreció. ¡Esa norma llegaría después!. Que bien se queda delante de una cámara de televisión 35 años después y con otro régimen político, ¿Dónde dejó Ud. la prepotencia que tenía en aquellos años?. ¡ No lo olvidaré nunca!.


Primer año fuera del pueblo. Volvimos a recordar el día de la fiesta, mosén Eusebio celebró la Misa y después comimos todos en el campo. Agosto de 1978. 
                                                                       

18 comentarios:

  1. Impresionantes historias las que cuentas de Lanuza. Te daría para escribir un libro. Sí, esto de las expropiaciones de malas maneras desde luego no es nuevo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa siempre, que gana el más fuerte por imposición y no tienes más narices que aceptar porque si no te van a echar sin un duro!!!
    Me alegra que el pueblo esté recuperado de nuevo y lleno de vecinos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Eran otros tiempos, si protestabas te iba peor. Ahora se puede reclamar, pero ... no hacen caso. Total, lo mismo.

      Eliminar
  4. Al leerlo se siente rabia y no te digo lo que sentiríais vosotros cuando os decían que si queréis lo tomáis, o en caso contrario, expropiación forzosa en aquellos años y a cobrar dentro de sabe Dios cuando. No he vivido esto ni conozco a ningún familiar que le haya pasado. Mi madre es de Maderuelo provincia de Segovia, le tengo que preguntar ya que su pueblo fue inundado por un pantano el de Linares.
    Es una historia que nunca me ha contado ya que se quedó al cargo de sus 6 hermanos a la edad de 14 ó 16 años, por fallecimiento de sus padres.
    Creo que emigraron todos a Madrid y cada uno se buscó la vida como pudo, mi madre de sirvienta en una casa rica de escritores del Madrid de antes de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante tenía tu madre en casa, pobre mujer. Seguro que si le preguntas se acordará, aunque sólo sea por tener que salir de su casa con sus seis hermanos. Mira, y ahora un pueblo de los más bonitos, ya ves.

      Eliminar
  5. Cuanto sufrimiento y cuanta impotencia,como dice Luis,para llorar y cuanto mérito y sacrificio para volver a recuperarlo.
    las gentes de Lanuza se merecen el mejor de los homenajes y a la cabeza MARCOS.Es una joya esos escritos y gracias por compartirlos.
    Un abrazo








    el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquello fue muy duro, Marcos no quiso vender las vacas y bajamos con ellas a Jaca, estuvieron unos años en una nave y él se quejaba de que no conocía a nadie !!

      Eliminar
    2. Sufrimiento, impotencia, preocupación, volver a empezar ... cada familia pasó lo suyo.

      Eliminar
  6. Atados de pies y manos...
    Que injusticias amiga, yo me pongo mala!!!

    Un besote Angelines.

    ResponderEliminar
  7. Bien seguro que más de un cargo se aprovechó de la situación y se sacó unas cuantas perras de las fáciles. Cuando se hacen estas injusticias, luego se recalifican por los mismos políticos y se meten los fajos de billetes en sus bolsillos. Y eso es robo a mano armada. Esperemos que si hay alguna justicia en algún sitio pagen de alguna manera, aunque sea con su conciencia. Esto me recuerda lo de las gentes que los bancos les roban las casas y los echan a la calle despues que ellos se salvan con nuestro dinero. Es lamentable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en aquellos años que nadie les podía toser ... casi nada !!

      Eliminar
  8. Hola Angelines.... Historias preciosas,emotivas y tambien tristes.... Con ellas haces sentir al leer. Un abrazico de Marivi...( La paziencia es amarga, pero sus frutos dulces)

    ResponderEliminar
  9. Hola Angelines, de nuevo por aquí, impresionante historia y tan bien contada que te pone los pelos de punta.
    Pero vosotros tuvisteis la fuerza y el tesón suficientes para recuperar lo vuestro, imagino que con un gran esfuerzo.
    Esto es un ejemplo claro de superación y de arraigo a la tierra.
    Un abrazo desde la otra punta, con un día ventoso y lluvioso (llevamos así toda la semana y lo que nos queda..........)

    ResponderEliminar
  10. Duele mucho el corazón cuando se sufren injusticias tales, pero la vida sigue y la gente valiente sale avante en medio de las dificultades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.