" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

10/3/13

H. Lanuza XXII (Marcos) -FIN-

Tocando el Palotiau de Lanuza en una tarde de verano.

                            
SERVICIOS  Y  COMUNICACIONES:
Lanuza siempre tuvo buenos servicios, de toda clase, médico y practicante venían de Sallent, todos los días. El cura y maestro vivían en Lanuza. El secretario del Ayuntamiento venía de Tramacastilla. Teníamos dos tiendas de alimentación con las cosas más imprescindibles, una en casa de Petro y otra en casa de Vicen, en ésta había bar, hasta que el Ayuntamiento construyó un Centro Social en el año 1968, aún se pueden ver los cimientos.
Estábamos bien comunicados por carretera, un autobús de línea pasaba a las seis de la mañana, iba hasta Huesca y volvía a las ocho de la tarde, otro llegaba a la una del mediodía, procedente de Sabiñánigo y regresaba a las tres de la tarde, aparte había dos taxis en Sallent.
Hoy el pueblo de Lanuza es totalmente turístico, aparte del Hotel, hay varios apartamentos, unos comprados por gentes de fuera y otros para alquilar. El pueblo ocupa una situación privilegiada, está a orillas del pantano, a pocos kilómetros de la estación de esquí de Formigal. Se ha reconstruido con los mismos materiales que estaba antes, piedra madera y pizarra, se ha respetado las alturas de las casas, y lo mejor es que somos los mismos vecinos que un día tuvimos que abandonarlo por EL BIEN SOCIAL, que nadie nos agradeció.

 OTRAS INJUSTICIAS
¡Qué injusta es la propia Administración! Nuestros padres, como titulares del patrimonio que habían heredado de los suyos, les obligaron a vender todo lo que tenían, o les aplicaban la Ley de Expropiación, y menos mal que en las Actas no les pusieron que renunciaban a los derechos de reversión COMO EN OTROS PUEBLOS. Digo esto porque al haber comprado el patrimonio, deberían haberlo dado de baja en el Registro de la Propiedad y de alta a nombre del Patrimonio del Estado. Nada de ésto hicieron, al recuperar los descendientes la parte de patrimonio que no se ha utilizado, lo primero que cobra la Administración, es el impuesto de sucesiones de padres a hijos, se ha dado algún caso, que hemos pagado más del impuesto, que del valor de la finca revertida.
En otros pueblos, como digo, una empresa privada, compró las tierras amparándose en la expropiación o venta voluntaria, porque no eran afectadas por el embalse y de acuerdo con la administración y creo que adelantando el pago, en esas Actas, hacen firmar al titular, no se si sabiéndolo o sin saberlo, con la coletilla, tengo entendido que fue así, “renuncia a los derechos de reversión”. Pasan los años, la empresa vende esas parcelas a unos particulares, estos no constan en ningún Registro de la Propiedad, a su vez venden a otro particular y para que éste último pueda hacerse dueño de lo que compra, el Juez llama a firmar la venta a los antiguos propietarios que fueron expropiados. ¡QUE INJUSTICIAS!

APUNTES
En Lanuza a fecha de hoy 1/01/2010, hay construidas, 22 casas individuales, más 10 con 43 apartamentos, el hotel la “Casueña”, el edificio que fue la Escuela y Ayuntamiento, hoy Centro Social y Sede de la Asociación, y nuestra Iglesia del Salvador, edificio de unión y primer pilar en la reconstrucción del pueblo, aparte de los trabajos en común que son muchos y costosos, cada vecino se ha levantado su casa, unas veces en el mismo lugar como la nuestra y otras, en el lugar donde tenía una cuadra o pajar, por estar la suya debajo de la cota marcada por la administración.
Estas obras nos han costado mucho dinero a todos, no hemos conseguido ayudas para la reconstrucción, en Lanuza solamente hay, para “Pirineos Sur”, que llevan gastados más de 2.000.000 de euros y no han terminado la obra, para emplearla 15 días al año, pero es la Administración.
Dentro del   Plan General aprobado, quedan por reconstruir, en la fecha arriba indicada 10 solares, más los revertidos y pagados a precio de oro, que habrá que hacer un Plan Especial para su reconstrucción y unos metros pegados al pueblo hoy rústicos y que muy bien pueden ser urbanos, puede quedar un pueblo con los mismos edificios que tenía antes de su expropiación, que rondaban los NOVENTA, entre los destinados a viviendas y las cuadras.
Hoy en Lanuza si la ganadería no hubiera caído tanto y tuviera mas apoyo de la Administración, tanto el ovino como el vacuno, con los montes que tenemos, saldría algún ganadero nuevo, pero con los precios que este año 2010 llevan, que son los mismos que hace 20 años, no se arriesga nadie, como he dicho anteriormente, o cambia la Administración de política en los valles pirenáicos, o se encargará el fuego no tardando mucho, de limpiar y pastar nuestros montes. ¡Si nuestros abuelos levantaran la cabeza!

En el periódico “El Alto Aragón” de hoy día 9 de Diciembre del 2010, y con el titular “Hace 50 años”, dice:
 DONATIVO.
"El día 8, festividad de la Inmaculada Concepción, y en el despacho del Excelentísimo señor Gobernador Civil de la provincia, le fue entregada al vecino de Lanuza, don José Naverac Navarro, la cantidad de tres mil pesetas que Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, ha tenido a bien donarle, con motivo del triple alumbramiento de su esposa. El beneficiario hizo patente el ruego de que transmitiese al Caudillo de España su sincera gratitud".
Los trillizos eran dos niñas y un niño, éste murió pero ellas crecieron en su pueblo.


En el Heraldo de Aragón de hoy día 13 de Diciembre del 2010, es noticia la reversión de las tierras y edificios, lo que queda de ellos, a los antiguos vecinos de Jánovas, Lavelilla y Lacor, siendo 17 los que han llegado a un acuerdo en los precios para su recuperación, según este diario, los edificios han sido valorados entre los 400 y 600 €., y las tierras, doce veces el precio de expropiación, menos mal que no les han aumentado el 12.000%, como en las últimas reversiones de Lanuza. Enhorabuena a todos los antiguos vecinos de esas localidades, que aunque sea tarde, puedan ver sus casas levantadas, como en Lanuza. ¡Animo Rafael, a ti a tus 16 vecinos que habéis firmado la reversión!
El dia 27 de Febrero del 2011, aparece en la prensa, otra noticia para estos pueblos bastante positiva. Desbloqueada la reversión de Jánovas al fijarse un nuevo justiprecio, para las casas y las tierras. Al final se impondrá el sentido común.
                                         
                                       
Fin de estos escritos, tal como él los dejó. Yo los he copiado tal cual están.

PROTECCIÓN 

                               ***********************************************************************

34 comentarios:

  1. Mi querida trimbolera: Te participo que mi asignatura pendiente es la de conocer Lanuza. La verdad que a la par de hacerla tú entrañable por vivir ahí, intuyo que es terapéutica. Lo que me encantaría sería ir en invierno, pero el frío me come, ya que no tengo yo mucha grasa ni mucha carne para protegerme de esas nevadas y como lo de comer tampoco lo hago muy abundante... Me helaría en la primera nevada.
    Me encanta todo lo que nos haces saber de la Lanuza.
    Un besiño gallego,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor tiempo para venir es junio, por varias razones, no hace ni frío ni calor, las montañas conservan la nieve por las alturas, los campos están verdes y bonitos pero sobre todo se está muy tranquilos. Tanto en invierno como en verano está todo lleno de gente. Te espero !!

      Eliminar
  2. Que gusto me ha dado leer la Historia de la expropiación y posteriormente recuperación de vuestras casas, tierras y origenes.
    Que bien lo relato Marcos y de cuanta lucha e ingusticia hemos sabido.
    Podeis sentiros muy orgullosos por lo que habeis conseguido y nunca dejeis que vuestros descendientes lo olviden.
    Que tengas un buen domingo, me imagino que comiendo en casa Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien me conoces, hemos comido juntos los cuatro y Lucía, sí. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Querida amiga, leer las tradiciones, los problemas, las inquietudes y las decisiones de una persona que amaba a su pueblo es siempre un placer. Has compartido algo muy íntimo, al mismo tiempo que un legado y una lisonja para que muchos aprendan lo que es querer hacer las cosas bien y luchar por ellas. Un beso muy fuerte y seguro que nos vemos esta Semana Santa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que lo leo lo revivo con más fuerza y me doy más cuenta de todo, cosas que al recordarlas se comprenden mejor después de los años pasados. Me alegraré mucho de verte Liova. Besicos.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu entrada, atravieso por un problema similar con unas tierras que fueron declaradas de utilidad pública. Que alegría saber que final se va a ser justicia.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay verdadera justicia porque siempre empiezan mal estas cosas. Besicos.

      Eliminar
  5. El palotiau, danza que siempre me ha intrigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Palotiau de Lanuza, como su nombre dice, es propio del pueblo y se ha quedado como símbolo de la "dignidad de la montaña contra los embalses".

      Eliminar
  6. Muchas gracias por habernos dado a concocer vuestros recuerdos ha sido muy interesante y entrañable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Angelines:
    Visitar tu blog es como remover mis recuerdos.
    Cuando pasaba en la Tensina por debajo del pueblo, camino de Sallent, aquellas tardes de principio de verano, bien crío, sin más problemas y preocupaciones que poder ir nada más llegar a la era de Pepín, en cuya casa echábamos el verano, coger palos para hacer arcos y flechas y jugar en la calle hasta tarde, cuando Pepita (mi tercera abuela) iba a ordeñar las vacas en el mágico y oscuro ambiente de la cuadra.
    O cuando bajábamos a bañarnos al Gállego, nunca dijimos que el agua estuviera fría, o al AguasLímpias, vaya nombre bonito para un río.
    Y, cómo no, cuando a mediados de los setenta veíamos las caras acontecidas de los del valle hablando yo que sé de qué pantano y no sé qué historias...
    Se nos ha ido media vida, joder Trimbolera, pero que nos quiten lo bailado, y seguro que si echas la vista atrás todo se ha ido llevando bajo un razonable nivel de felicidad ¿verdad?. Aún así, y dentro de la natural melancolía que llevan de valor añadido los recuerdos, precisamente eso, los recuerdos, son lo que permanece dentro de nuestros corazones dando, de alguna forma, sentido a todo.
    Que nunca nos quiten los recuerdos.
    Gracias y mil veces gracias otras mil veces más.
    Un abrazo desde Huesca, ¡churda!
    http://manuellores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes bien todas las historias y, es verdad, podemos estar orgullosos de esta vida que hemos elegido vivirla junto a personas valiosas y buenas. Muchas gracias a ti. Besicos.

      Eliminar
  8. Angelines por las veces q.hemos hablado sabias mis sentimientos hacia lo q.escrbia Marcos de nuestro querido,Lanuza.¡Emocionante!. Hoy nos ha nombrado soy una de las trillizas . Estoy muy orgullosa de los padres q.he tenido el,ejemplo q.nos han dado a pesar de las circunstancias q.han tenido q.pasar tan duros.. Aun siendo una niña recuerdo a mi querida madre se nos marcho demasiado joven realizo,lo fundamental ser madre y amar. De mi padre q.te voy a decir fue un ejemplo para los hijos,padre y madre a la vez. Los recuerdo todos los días y siempre los,llevare en mi corazón.Os quiero.....
    Gracias corazón,por compartir todo lo hermoso q.ha escrito Marcos.
    Recibe un gran,abrazo muy muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú eres parte de esas Historias y conocías a Marcos yo sólo puedo darte las gracias por tu compañía, ahora y siempre. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho saber todas esas cosas de la historia de Lanuza.Y el pueblo tan precioso que ha quedado despues de tanto esfuerzo.MªAngeles.Alicante

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente fue el fin para Marcos, pero no para la mayoría de habitantes de Lanuza, al igual que sus herederos, probablemente las cosas no serán como antes, el tiempo va cambiando costumbres y objetivos, pero la memoria, seguro que prevalecerá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir los escritos de Marcos, me ha gustado conocer de vuestra mano más detalles de lo acontecido en Lanuza, aunque me indignan tantas injusticias.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está muy resumida, de cada punto se puede hacer un libro con todo lo que pasó y se vivió, pero sirve para entender las injustas decisiones que se toman en nombre del "bien común". Besicos.

      Eliminar
  12. No quiero ser repetitiva, pero me ha fascinado la historia de Lanuza contada por MARCOS, me parece una gran historia de mucho esfuerzo, sinsabores e injusticias pero con una gente luchadora al máximo que han conseguido recuperar sus vidas en eses hermoso pueblo.
    Para mi tambien es la asignatura pendiente subir a Lanuza y conocer a su "GRAN EMBAJADORA", pero estamos a muchos kilómetros y no sé cuando será posible ese encuentro, no pierdo la esperanza.
    Muchos besos desde la otra punta.

    ResponderEliminar
  13. Cuando llegue ese momento nos olvidaremos de la distancia y del tiempo, yo tengo mucha esperanza en que un día cruzaréis, de punta a punta, hasta los Pirineos. Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Has terminado la historia de Lanuza, idiscutiblemente la de vuestra vida, mucho coraje y valor para soportar tantas injusticias, que, desgraciadamente se dan siempre en todos los tiempos, por fortuna habéis recuperado parte de vuestra historia, he esperado al final para felicitarte, ha sido muy bonito, creo que es el acto de amor más conmovedor que he visto en mucho tiempo.
    Un abrazo
    Concettina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concettina, yo me siento bien de haberlo dado a conocer porque cuando hablaba de Marcos lo daba todo por sabido y no era así. Besicos.

      Eliminar
  15. Gracias Ángeles por haber compartido con nosotros, parte de vuestra vida y darnos a conocer los problemas e injusticias de Lanuza y sus gentes.
    A sido un placer leer estos documentos que espero y se merecen ser edidados algún día.
    Me alegro mucho que vuestro pueblo tenga otra vez vida!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te veo con la Vespa por aquí que también hay todos los años una concentración el Lanuza. Besicos.

      Eliminar
  16. Ya sabes que por estar de viaje, llevo unos día que no sigo el blog con la misma asiduidad, pero al ver que has terminado de copiar la interesante historia de Lanuza que dejo escrita Marcos, he querido dejar mi comentario.
    Ha sido un gran documento histórico, que según vayan pasando los años irá teniendo más valor, porque muchas de las costumbres de esos años se irían olvidando y creo que el recuerdo de la expropiación y la reconstrucción de vuestro pueblo, puede ayudar para que en el futuro, pensemos que unidos podemos conseguir muchas cosas, aunque cuando se lucha contra enemigos tan poderosos como es la Administración del Estado, los obstáculos nos parezcan casi insuperables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Laura que la diferencia de entonces con ahora es que en aquellos tiempos no podías protestar, ahora se reivindica todo pero no te hacen ni caso ... total lo mismo. Besicos.

      Eliminar
  17. Estaba ahora en casa sin nada que hacer (o mejor dicho, sin querer hacer nada) y me he puesto a buscar algo que leer. De repente me he acordado de estas Historias de Lanuza y en eso estoy, leyendo "tu libro" otra vez. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Angelines... poco a poco voy adentrándome en tus entradas antiguas de este blog... Estoy ahora leyendo las anotaciones, escritos, entradas que dejó escritas marcos y que recoges en tu blog... A medida que los voy leyendo me voy haciendo una idea de cómo debía ser Marcos... y lo que voy viendo poco a poco es a un hombre cabal, sensato y justo, y, sobre todo, por encima de todo, a un hombre esencialmente bueno.... claro, que habiéndolo elegido tú por compañero de vida no podía ser de otro modo.
    Puedo decirte que me he emocionado en algunos de ellos...
    En fin, Angelines... que te mando un beso muy especial con todo mi cariño.
    Nacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era, bueno, trabajador y solidario.
      Cuando bajamos a Jaca no conocía a nadie y llegaba a casa muy triste, sin embargo acabó haciéndose un "agujero", como yo le decía, en medio de Jaca y comarca, gracias a su trabajo y forma de ser. En su funeral fue emocionante, no se cabía en la Catedral, lleno de gente de los pueblos y los de Lanuza le tocaron el palotiau en la lonja. Consiguieron el cáliz gracias a la directora del Museo ... después, aquí le dedicaron la plaza de su casa ... Era de los que movía las cosas marchando el primero.
      MUCHAS GRACIAS POR RECORDARLO.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.