" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/3/11

EUGENIA

Es de raza gitana. Hace años que nos conocemos, pasa de vez en cuando por la puerta y cuando llama, siempre me dice: -¿Has guadame algo?- Le contesto que suba, nunca coge el ascensor. Cuando llega, su saludo es: -¿Ya tienes nietos? - Le digo que no, y entonces me habla de los suyos, que pasan de veinte. Su marido, Antonio, está muy enfermo. Están totalmente integrados, aunque sigan sus tradiciones y leyes, viven en sus casas o pisos y trabajan en Jaca. ¡Que mal lo han tenido que pasar en años pasados! Su cobijo eran las cuevas y siempre su supervivencia estaba relacionada con la picaresca, eran buenos tratantes de ganado y artesanos. Hasta mediados del siglo XX no se instalaron en las ciudades, vivían en zonas rurales de forma nómada.
La Plataforma de Iniciativas Gitanas ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que incluyan candidatos gitanos en sus listas a las próximas elecciones - «La ausencia de visibilidad de la ciudadanía gitana en los procesos democráticos contribuye a trasladar el falso mensaje a la sociedad de que los gitanos ‘no se quieren integrar’ cuando la realidad es que nadie se integra si no le dejan hacerlo».

2 comentarios:

  1. Me parece que es una buena idea, y que tienen razón, deben dejarse ver más y mejor. En Salinas, de donde es mi madre, tienen una curiosa relación con los gitanos que viven (muchos de ellos en chabolas) en los alrededores. Debo aclarar que cuando se instaló en Avilés la industria siderometalúrgica muchos de los directivos y gente con alto nivel económico se fue a vivir a Salinas, más limpio, más bonito y muy cerca, creándose así una especie de grupo "elitista" que poco tenía que ver con la gente del pueblo de toda la vida. Hoy en día, lógicamente, se han integrado, mezclado y sacudido pero queda un poso de clase media-alta que no podría explicaros. Siempre me llamó la atención ver que esas señoras tan "de antes", de manicura perfecta y peluquería diaria, que acuden asiduamente a jugar al brigde al club naútico, conversaban tranquilamente con las gitanas que pasan puntualmente a buscar algo de ropa, o lo que necesiten. Conocen su vida, sus problemas, a sus hijos, comentan, aconsejan... Me parece precioso, pero muy, muy curioso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, los gitanos, son amigos nuestros por conveniencia no por convicción. Se arriman al árbol que les da sombra pero ellos son los mismos de siempre, vivan donde vivan, siguen sus costumbres.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.