" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

15/3/11

FRASE DEL DÍA 15-3-11


"El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud".- Platón.

11 comentarios:

  1. Pues precisamente ahora me sale humo por las orejas por cortesía de Esperanza Aguirre que ha comentado que se debe separar a los niños según sus capacidades, porque no se puede tener en la misma clase a niños que comprenden el cálculo infinitesimal y a otros que les cuesta entender los quebrados. A ver si lo entiendo: se separa a los niños en dos grupos, los "listos" y los "tontos" (luego les pondrán otros nombres políticamente correctos, pero en esencia esa es la idea) y después se les educa de forma diferente. Pasando por alto lo que les pueda suponer saberse marcados de esa forma desde la infancia (y me parece un problema para los dos grupos) las oportunidades no son las mismas para unos y otros, están robándoles el futuro. Yo he tenido compañeros no especialmente brillantes que han destacado en la universidad, cuando han estudiado lo que les gusta, y al contrario, cerebrines que pincharon cuando dejaron de tener a los profesores encima y tuvieron que ser responsables por si mismos. Vamos, que estoy que me llevan los demonios con esa mujer, o lo que sea. Espero que la interpretación de su palabras sea otra, pero ¿cual?.

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  2. Pues mira, en mis tiempos que, repito, no todo era malo, tenía en la escuela desde niños de cinco años hasta de dieciséis todos juntos, pero es que de unos a otros se enriquecían, la diferencia de edad y capacidad era lo normal en una escuela. Era la vida en pequeño.
    En cuanto cambiaron el nombre de "maestro" por "profesor de educación general básica" pasamos de lo sencillo y auténtico a lo complicado y falso. Y no sigo porque, como siempre digo, no estoy reciclada, me quedé atada a la escuela de antes y mis opiniones no están actualizadas.

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  3. MADRID La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Menéndez, ha considerado que el modelo educativo que propone la presidenta regional, Esperanza Aguirre, basado en la segregación por capacidades, "atenta contra el artículo 14 de la Constitución" y es "todo un modelo de selección".

    Creo que Aguirre, se ha precipitado al hacer estas declaraciones y tendría que haberlas matizado mucho más. No estoy de acuerdo en separar “Al pelotón de los torpes”, pero no podemos negar las grandes diferencias que existen entre los niños y en sus capacidades para el aprendizaje. Que no tiene por que ser en todas las materias, sino en algunas específicas. Y ¿no tendríamos que facilitar a estos niños “superdotados” el que al llegar a determinada etapa de su educación avanzasen a distinto ritmo que el resto?

    ¿Como querríais que fuese la educación de vuestro hijo, si fuera un niño superdotado?
    La inteligencia es algo complejo, y cualquier niño podría ser potencialmente un superdotado.
    Los niños superdotados son, generalmente precoces, a lo largo de su desarrollo. La inteligencia puede ser un "arma de doble filo", ya que puede llevar a estos niños a ser unos inadaptados, por ser propensos a sufrir depresiones. Son niños que tienen problemas de comunicaci6n con otros niños, por lo que suelen aislarse y buscar la soledad, se sienten terriblemente incomprendidos. Muchas madres de niños superdotados, aseguran que sus hijos aprendieron a leer solos, sin que nadie les enseñara y que eligen desde muy chicos lecturas propias de adultos, ya que tienen ansia de saber
    Tener en casa un hijo superdotado, en el 80% de los casos supone un motivo constante de preocupación para los padres, son niños que necesitan muchísimo el cariño, la compañía y el apoyo de su familia.
    Son niños con necesidades educativas especiales, algunos tienen éxito, pero otros fracasan estrepitosamente en sus estudios.
    Todos padecen de lo mismo, que es el "aburrimiento" ante unos contenidos que dominan con facilidad.
    Nosotros pensamos que separarles de los otros niños podría ser malo, ya que les conduciría a la marginación, pero que al integrarlos en un aula con niños de su edad, hay que prestarles un seguimiento educativo minucioso, con clases de apoyo extraescolares. Sería muy triste que en busca de un buen rendimiento escolar, se les privara de la relación con chicos tal vez menos dotados que ellos, pero que pueden aportarles riqueza de sentimientos, vivencias de amistad y valores humanos que tal vez a ellos les falten.
    Sus modos de pensar y trabajar, no siempre producen altas notas. Los superdotados, no son geniales en todas las facetas de su vida, por ello deben ser conscientes de sus limitaciones.
    Sin ánimo de crear polémica y sin estar en absoluto de acuerdo con las ideas de Aguirre, lo que no cabe duda es que nuestro sistema educativo ha fracasado y necesita cambios urgentes.
    Simplemente he querido comentar la noticia “desde otro punto de vista”

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  4. Completamente de acuerdo contigo en todo, el sistema educativo es todo menos educativo, y los niños superdotados sufren graves problemas, por eso digo en mi comentario anterior que me parece negativo para ambos grupos. Pero ayudar y fomentar sus capacidades no puede ir en detrimento de sus relaciones con los demás, como bien dices, hay que buscar la forma de potenciar su inteligencia sin hacer de ellos "bichos raros". Además, la solución para integrar a todos los alumnos es muchas veces bajar el listón hasta el subsuelo, en vez de intentar ponerlo más alto y enseñar a todos a saltarlo. Lo que está claro es que no se puede discriminar lo diferente, ya sea por arriba o por abajo. Además me parece injusto cargar a un niño con la responsabilidad de obtener unos resultados académicos extraordinarios siempre, y si no lo consigue en algún momento ¿cómo se va a sentir, se dará cuenta que eso no es todo en la vida, que tiene más cosas que ofrecer, o se derrumbará?. He mandado un e-mail a la sede del PP pidiendo que me aclaren lo que Esperanza Aguirre quiso decir, si me contestan os lo cuento.

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  5. Seguiremos con interés la posible contestación.

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  6. Pero habrá contestación???

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  7. ¡¡Queremos una contestación, explicando qué quiso decir Esperanza y cuales son sus propuestas!!
    Pero no sé si te será fácil conseguir que te lo aclaren. Ya nos contarás....

    "Nuestro fracaso en la ayuda al niño con discapacidad para alcanzar su potencial es una tragedia para él y para su familia. El fracaso para ayudar al niño sobresaliente a desarrollar su potencial es una tragedia social, cuyo alcance es difícil de medir. Ellos son la diferencia entre lo que somos y lo que podríamos ser como sociedad.
    James Gallager

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  8. El éxito y el fracaso son conceptos relativos que tienen una fuerte carga emocional y social. Por otro lado, intentar generalizar excepciones, como la famosa de Einstein o de Ramón y Cajal, no sé si es positivo. Porque inteligentes hay...todos los que queráis, pero GENIOS...más bien pocos.
    No sé vosotros, pero yo, en persona, todavía no he conocido a ninguno.

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  9. Esto es una polémica, interesante y dfícil. Esperaremos la respuesta de los mandamás, que al ser solución generalizada ... siempre habrá excepciones y esas son las que el maestro debe encauzar, pero claro, tiene que existir el cauce apropiado sin que haya roturas traumáticas o grupos raros. Este problema siempre ha existido, en una clase no hay nunca dos niños iguales ... El criterio de un maestro, en su trabajo, tiene que valer tanto como el de un médico en el suyo o un juez, no hay ningún caso igual y cada cual se aplican las soluciones en virtud de su particularidad.
    Resumiendo: SIGUEN COMPLICANDO ALGO QUE EN SU SENCILLEZ ES MUY GRANDE.

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  10. En la guardería de Bernardo siempre hubo al menos un niño con problemas específicos, primero estaba Inés, con serios problemas de movilidad, que mejoró increíblemente al estar en contacto con otros niños, aunque ella no coincidió con Ber porque era un año mayor. Angela, en cambio, sí iba a la clase de Bernardo, era ciega y venía una vez a la semana una especialista de la ONCE a echar un ojo y ayudar en lo que fuese necesario. Cuando les ponían música para bailar una de las profes solía coger a Angela, hasta que un día una de las niñas, Alicia, dijo que no hacía falta, que bailarían juntas, y así lo hizo desde entonces, la ayudaban sus compañeros, en eso y en otras muchas cosas. Parece mentira que una cría de 3 años pueda darle lecciones a una mujer hecha y ¿derecha?.

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  11. En mi escuela, tenia una niña, Gloria, que nació con la mano derecha inutil ... puedo presumir de que aprendió a coser (se enseñaba en aquellos tiempos), sus padres estaban emocionados y ella tenía una autoestima por las nubes. La pobrina murió de leucemia.

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GRACIAS POR TU TIEMPO.