" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/6/11

LOS NATONES

He aprendido una nueva palabra: "natones"
Se llaman así a los pájaros que han nacido y están en el nido. La he mirado por Internet y, como me imaginaba, no está. Me pasó lo mismo el año pasado, busqué "codirroya", el pájaro de cola roja que anidó en el leñero y mi sorpresa fue cuando salió mi propia explicación en el blog. Entonces tuve conciencia de que Internet no son los Evangelios ... pero no hay ninguna duda de que ayuda muchísimo. Lanuza está lleno de golondrinas, yo no recuerdo haber visto tantas y los nacidos aquí, dicen, que las que había, volaban más alto, es que ahora nos pasan a escasos centímetros de la cabeza, con una seguridad y un desafío increíble, nos ignoran totalmente y hay nidos en casi todos los aleros. También a ellas les gusta Lanuza, aunque yo pienso que es otro su interés, al estar cerca del agua ... tienen más insectos !! Su sitio favorito son los contraventanos, desde allí llaman a los "natones" que acuden obedientes, hacen sus reuniones familiares, afinan sus gargantas y se lanzan en picado a la caza del pobre mosquito que sale a dar su última vuelta.

2 comentarios:

  1. He entrado en Google para ver si existía la palabra “natones”
    Esto es lo que he encontrado:
    29 Jun 2011 – He aprendido una nueva palabra: "natones". Se llaman así a los pájaros que han nacido y están en el nido. La he mirado por Internet y, ...
    elbosquedetrimbolera.blogspot.com/2011/06/los-natones.html

    Probablemente sea una palabra que se use en el Valle de Tena, como ocurre con “Trimbolera” (abedul), que gracias a ti va a ser mundialmente conocida y hasta puede ser, que con el tiempo la veamos en el Diccionario de La Real Academia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que risaaaa!
    Lo de natones me ha hecho relacionarlo con nonatos ... Desde luego ayer fué la primera vez que la oí y todos se extrañaron de mi ignorancia !!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.