El acebo que pones es de una variedad "Jata" por el reborde amarillo de la hoja. Todas las plantas que tienen esa característica se les añade jata para especificar una variedad enferma. Normalmente son usadas en jardinería como decoración. El acebo es de color verde intenso y brillante.
Es verdad, ese era uno chiquitín de maceta que me regalaron por Navidad, la cardonera que crece por los mentes de aquí no tiene el reborde blanco y pincha... a mala fe !!
MAJUELAS Y TAPACULOS: En las correrías por el pueblo, cuando era niña, solíamos comer los frutos de los árboles y arbustos que poblaban la zona. Expresiones “infantiles” que hoy podemos escuchar en casi todos los hogares como “no me gusta”, “no quiero más”… eran impensables. Comíamos la fruta y verdura de temporada, cultivada en los huertos y que nuestras madres conservaban de diversas maneras para cuando llegaba el invierno, por lo que nunca pasé hambre. Conocíamos todos los frutos silvestres y comestibles de nuestro entorno, entre los que estaban las moras, fresas, manzanitas de pastor, tapaculos….y seguro que muchos otros de los que no me acuerdo en este momento…..
TAPACULOS, ESCARAMUJO, ROSA CANINA. El escaramujo, también conocido como tapaculos o gavanza es el fruto pomoso de la rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro. Aunque no es comestible en crudo, el escaramujo se usa para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. Para ello, se suele utilizar la piel más que el jugo. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta baya. Del escaramujo se puede extraer un aceite apreciado en perfumería. Y también tiene varias propiedades curativas
En mi casa había acebos pero al construir el cierre hubo que cortarlos porque estaban muy mezclados con la maleza y me dió mucha pena. Aquí es especie protegida porque sirve de comida durante el invierno para animales que también están en peligro, como osos y urogallos. Y sí, es muy verde y pincha un montón, pero también es precioso y yo lo veo como un símbolo de la naturaleza más salvaje y auténtica.
El acebo que pones es de una variedad "Jata" por el reborde amarillo de la hoja. Todas las plantas que tienen esa característica se les añade jata para especificar una variedad enferma. Normalmente son usadas en jardinería como decoración. El acebo es de color verde intenso y brillante.
ResponderEliminarEs verdad, ese era uno chiquitín de maceta que me regalaron por Navidad, la cardonera que crece por los mentes de aquí no tiene el reborde blanco y pincha... a mala fe !!
ResponderEliminarMAJUELAS Y TAPACULOS:
ResponderEliminarEn las correrías por el pueblo, cuando era niña, solíamos comer los frutos de los árboles y arbustos que poblaban la zona.
Expresiones “infantiles” que hoy podemos escuchar en casi todos los hogares como “no me gusta”, “no quiero más”… eran impensables.
Comíamos la fruta y verdura de temporada, cultivada en los huertos y que nuestras madres conservaban de diversas maneras para cuando llegaba el invierno, por lo que nunca pasé hambre.
Conocíamos todos los frutos silvestres y comestibles de nuestro entorno, entre los que estaban las moras, fresas, manzanitas de pastor, tapaculos….y seguro que muchos otros de los que no me acuerdo en este momento…..
TAPACULOS, ESCARAMUJO, ROSA CANINA.
ResponderEliminarEl escaramujo, también conocido como tapaculos o gavanza es el fruto pomoso de la rosa, y en particular del rosal silvestre. Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro.
Aunque no es comestible en crudo, el escaramujo se usa para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. Para ello, se suele utilizar la piel más que el jugo. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta baya.
Del escaramujo se puede extraer un aceite apreciado en perfumería. Y también tiene varias propiedades curativas
Mira que curioso, no sabía yo lo importante que era. A cada planta, si se la conoce, se le puede sacar un beneficio.
ResponderEliminarEn mi casa había acebos pero al construir el cierre hubo que cortarlos porque estaban muy mezclados con la maleza y me dió mucha pena. Aquí es especie protegida porque sirve de comida durante el invierno para animales que también están en peligro, como osos y urogallos. Y sí, es muy verde y pincha un montón, pero también es precioso y yo lo veo como un símbolo de la naturaleza más salvaje y auténtica.
ResponderEliminarEs precioso, también aquí está protegido. Recuerdo que me padre me traía una rama para el domingo de ramos cuando yo era pequeña.
ResponderEliminar