" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

8/8/11

Hoy toca vecinal.

Un pueblo es una comunidad en la que siempre hay que arreglar, repasar, hacer o deshacer algo. Trabajar a vecinal es, una vez decidido lo que hay que hacer, ponerse todos manos a la obra sin sueldo ni horario, solamente se necesita ganas de trabajar, ilusión por compartir buenos resultados y voluntad de hacer lo que se pueda cada uno según sus posibilidades. Hoy un grupo ha ido a cortar leña y otro ha pintado las papeleras. Ahora no se tiene en cuenta si se está pocos o muchos, ni si siempre son los mismos o diferentes, lo importante es hacer el trabajo entre los que pueden hacerlo. Antiguamente se llamaba a vecinal a toque de campana y tenían que acudir de todas las casas obligatoriamente.

Como cuento en otra entrada anterior, estas papeleras las hizo y donó Javier de Zaragoza.

8 comentarios:

  1. también hay una vieja tradición, aunque viene de Castilla y ha quedado por toda España dentro de lo que conocemos como "Concejos Abiertos". La gente se reunía en las "escortinas", generalmente plazas más o menos cerradas donde se decidía "más o menos" democráticamente el devenir del pueblo. Son tradiciones que se van perdiendo y es una lástima.
    Saludos, amiga Trimbolera, desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL
    y aprovecho para agradecer tus numerosas visitas a mi rinconcito de web haciéndolo más dinámico

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era pequeña la calle que viviamos estaba mal y el ayuntamiento no tenia recursos para arreglarla,nos juntamos todos los vecinos y mientras los hombres arreglaban la calle las mujeres cocinaron y los crios estorbamos todo lo que pudimos y mas.En mis recuerdos ocupa uno de los mejores dias de mi vida junto a mis vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer pasé por Lanuza y me quedé prendada de el pueblo que habéis conseguido; y todo con vuestro esfuerzo!!
    Volveré.
    Y me hablaron de tu blog.
    Al que también volveré.

    Un saludo desde Zaragoza,
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, muchas gracias por lo que dices de Lanuza y del blog, te lo agradezco por igual. Cuando vuelvas me gustaría conocerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Raul, es que ahora ha degenerado mucho esa responsabilidad y cooperación, queremos que nos lo den todo hecho, pero en Lanuza sigue vivo el trabajar a "vecinal", es la única forma de resucitar al pueblo.
    Sigo tu blog con interés, somos aragoneses pero uno de cada punta y me gusta mucho conocer esa parte de nuestra región que es tu tierra.

    ResponderEliminar
  6. Canela y lavanda.Laura, lo que cuentas de tu calle me recuerda que cuando nos sacaron por la construcción del pantano, cada familia fue a donde pudo. Al reconstruir la iglesia, que fue el primer edificio que devolvieron, se juntaban todos los fines de semana y venían con una ilusión infinita a trabajar juntos, las mujeres hacían de comer ... así durante dos años que se terminó. Fue el principio de la recuperación, poco a poco, de lo que quedaba del pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Es maravilloso ese espíritu de colaboración que teneis y con el que habeis conseguido recuperar vuestro pueblo. Es una pena que hoy en día se vaya perdiendo ese sentimiento de unión que tanto puede hacer juntando volumtades.

    ResponderEliminar
  8. Toñi, me acuerdo mucho de ti y me alegro cuando te "veo" en tu blog, en el mío o en el correo, el caso es saber que sigues bien. Yo también estoy, ahora mismo, pasando un poco de angustia que intento superar y veo que cualquier cosa supone un esfuerzo, incluso estoy pensando en interrumpir el blog ... mira si te entiendo !!!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.