Hoy para comer he hecho judías verdes o vainetas. Ya llevábamos días con caldos de todas las clases y hoy ... aleluya, ya tenía gana de comer !! Le gustan con patata y así las he hecho.
Recuerdo las que cultivaba el abuelo, las mejores eran las de la manteca, clase buenísima. Ya se sabe que en el huerto llega todo de vez, pero si se congelan se guardan. Lo mejor es escaldarlas un par de minutos y después al arcón. Antiguamente también las guardaban. Se hacían pasar por un hilo una a una y que no se tocaran entre sí, después de escaldadas se colgaban, se iban secando y allí, en el techo de las cocinas, aguantaban todo el invierno. Para utilizarlas había que ponerlas a remojo primero. Yo recuerdo que parecían perennes adornos festivos.
Las judías las trajeron los conquistadores, provienen de Centroamérica. Es curioso el nombre tan diferente que tienen en algunos países: ejotes en Mexico, porotos en Chile, chaudas en Argentina ...
Las bachocas son las vainas secas, una vez sacados los granos. Se utilizaban para añadirlos a la pastura de los cerdos, se cocían con todos los demás productos: remolachas, patatas, nabos, coles y harina de centeno (ya podía estar bueno el jamón !!). Es curioso que en Valencia se llaman a las judías "bajoques" y se acerca mucho más en Murcia, "bajocas". También se utilizaban como mullido para los jergones. No se desperdiciaba nada.
En Asturias las llamamos fréjoles y, como ya comenté en otros sitios, es la única comida con la que no puedo. ¡Qué le vamos a hacer!. Cuando mi madre iba a prepararlas me avisaba un par de días antes y, si podía, no iba a comer a casa ese día porque el olor ya me ponía mala.
ResponderEliminarMe gustan mucho los fréjoles con patatas y un sofrito. En algunos lugares los llaman vainas. No importa el nombre, pero provocan división de opiniones, a unos nos gusta mucho y a otros no les gusta nada.
ResponderEliminarUn saludo.
Paz ya lo recuerdo, a nosotros dos nos gustan mucho pero los demás prefieren un arroz de marisco !!
ResponderEliminarValverde de Lucerna
ResponderEliminarPor el norte las llamamos vainas o vainetas. Es verdad que los gustos son muy dispares, no gustan a medias. Yo tengo de todo en casa.
Está muy interesante todo lo que cuentas sobre las judias.Como a mi me gustan con patatas me encanta la foto que has puesto.
ResponderEliminarEn algunos sitios de Andalucia se llaman habichuelillas.
¿Pero las de manteca no son las amarillas?
ResponderEliminarPero qué ricas, con lo que me gusta la verdura y más si son de huerto!!! BESITOS Y SALUDITOS DE FRÍO!!!
ResponderEliminarLuis, las de la manteca son anchas, largas y verdes. Les han ganado otras variedades igual de tiernas y mucho más abundantes. El defecto que tienen las de la manteca es que no hacen muchas.
ResponderEliminarAnónimo, y solas con tomate o con jamón ... que ricas !!
ResponderEliminarLiova, son de un huerto de unos amigos de Lanuza, siempre nos da verdura buenísima. Nosotros también tenemos huerto en Jaca, junto a la Ciudadela, de los poquitos que quedan, pero ahora no podemos y lo lleva otra persona.
ResponderEliminarA mí no me gustaban... hasta que un día mi madre coció demasiado la patata y se deshizo... ¡qué delicia! la patata se mezcló creando una especie de sansa espesa buenísima. Desde entonces me gustan mucho más. Por cierto, en Euskera judías verdes se dice Lekak, y no me puedo imaginar de dónde puede venir jaja.
ResponderEliminarPor cierto, ¿cuál de todos los huertos es? Uno suele tener un gatete jeje
ResponderEliminarAquí en Valencia, las que llaman de manteca son de color amarillo y son muy apreciadas pero hay muy pocas.
ResponderEliminarAh, en catalán las llamamos "mongetes".
LUIS, MªJOSEFA, TENÉIS RAZÓN, ME LO HA DICHO MARCOS, LAS DE LA MANTECA SON AMARILLAS !!!
ResponderEliminarjmasinmas, el huerto está a la izquierda saliendo de la Ciudadela, a la derecha se queda la guardería. El gatete estará más abajo.
ResponderEliminar