La "samigalada" es a final de mes. Por San Miguel se hacían los nuevos tratos con criados y pastores que duraba el año completo hasta la próxima sanmiguelada en que se renovaban. Parece que, al arrancar la hoja del calendario, se va con ella una época que ha terminado. Ahora se empieza claramente otra diferente, es de transición hacia el invierno ... llega el otoño.
Pronto se pondrán los árboles de mil colores, las hojas de las cereceras o cerezos ya empiezan a ponerse rojas, luego seguirán todos los demás, chopos, mimbreros, trimboleras ... cada uno de un color, como si un pintor pusiera en su paleta toda la gama de pinturas y las mezclara con sumo cuidado dando como resultado un cuadro espectacular.
El embalse también permanece a la espera del agua de lluvia o nieve.
Está tan vacío que vuelve a verse la carretera antigua, los malecones parecen dientes descarnados y los campos, antes siempre verdes, ahora embarrados y muertos descubren las paredes y dan la impresión de un anfiteatro semiderruído cubierto por una alfombra marrón.
Lo dices con tristeza, pero tu misma hablas de la belleza del otoño, y la dura belleza del invierno.
ResponderEliminarTodos los dias miro este blog y disfruto viendo lo bonito que es este pueblo y lo buena que se ve su gente.Mª Angeles
ResponderEliminarLuis, es que por un lado está la belleza de los bosques y por otro vemos el pantano vacío ... que da tristeza. Pero cada estación es diferente y tiene su propia belleza en estas montañas nuestras.
ResponderEliminarMªAngeles, muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarSeptiembre es el mes más bonito, con la entrada del otoño. Su luz viste de magia los paisajes... ¡Que bonitos deben de quedar los bosques de Lanuza!
ResponderEliminarHola Trimbolera!!!! El otoño llega y pronto el invierno... por aquí es tan largooooo pero al mismo tiempo bello!!!! Yo también me fijo en las hojas de los chopos, dicen que cuando tornan amarillas es que llegan los fríos!!!! A prepararse para el cambio y para san Miguel.... normalmente llueve, no??? BESITOS Y SALUDITOS JACETANOS.
ResponderEliminarLos bosques se ponen de mil colores y si la nieve es temprana hay un contraste precioso.
ResponderEliminar