" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/10/11

Seguimos ... Marzo-1974

Una caja de peladillas del bautizo de Silvia.


Mi madre dándole el biberón.
Yo, en Formigal, al fondo Lanuza. Marcos hizo la foto.


"10-Marzo-1974
"Accidente de coche. Mi brazo derecho roto y enyesada hasta la cintura, estando embarazada no me pueden operar.
"5-Abril-1974
"Nace Silvia a las 6 de la mañana antes de tiempo por el yeso que me oprime. Pesa 2´600 kg pero no hace falta incubadora. No la puedo coger, el yeso se ha quedado hueco sin tripa que lo apoye y el brazo se me cae hacia delante, me mareo. Me quitan el yeso veinte días después. Me cuesta mucho recuperarme. A la niña la cuida mi madre y a mi también, no puedo ni vestirme. Lloro a todas horas. Siento muchísima pena de no poder darle el pecho ni cogerla y abrazarla. El médico de Sallent le da a Marcos unas pastillas de calcio para que me las tome y yo sentada en las escaleras del porche de casa, en Jaca, me paso horas haciendo recuperación: cojo una piedra y la voy pasando de la derecha a la izquierda con el brazo. Sólo quiero coger a la niña y por fin lo consigo !!
5-Octubre-1974
Silvia cumple seis meses. Es una niña muy alegre, ríe mucho, es cariñosa y en sus ojitos risueños sólo hay expresión de simpatía, duerme mucho y lanza fuertes gritos cuando está muy alegre. Marcos sigue tan cariñoso y bueno conmigo como el primer día. Los abuelos están felices con su nieta, siguen pensando que hay que tenerla encerrada en su habitación para que no coja frío ... me cuesta romper moldes viejos ... sigo mi propia norma: "Oír, ver y callar... pero hacer lo que quiero"  Tampoco están muy contentos de que baje a Jaca todos los jueves con la niña para ver a mis padres, pero eso lo dejé bien claro desde el primer día, así que me cojo el coche con decisión, les doy un beso y un "hasta luego", Marcos se sonríe contento, con disimulo. Yo jamás lo meteré a él en ningún compromiso con sus padres.
28-Octubre-1974 (Lunes)
Está Silvia tomándose el biberón, son las 11´30 de la noche, en la misma cuna se lo toma ella sola medio dormida. Yo estoy sentada en la cama y Marcos aquí a mi lado duerme en mi sitio, para que cuando yo me acueste lo tenga caliente y después nos dormiremos abrazados como siempre. Está haciendo mucho frío. Sospecho que Silvia tendrá otro hermanito ... que apuro decirlo a nuestros padres ... ¡Silvia sólo tiene seis meses! Se ha terminado el biberón, le daré media vuelta a ella y yo me acuesto. Quizá esta noche nieve.
29-Octubre-1974 (Martes)
Ha nevado y sigue, creo que va a caer mucha nieve porque no ha parado en todo el día. Silvia sigue tan alegre y cada día estamos más locos. La perspectiva del nuevo hermanito me hace mucha ilusión y a la vez me asusta.
30-Octubre-1974 (Miércoles)
Ya es seguro de que tendremos nuestro segundo hijo. La abuela Orosia me ha dicho: "¡Ya te podías haber esperado!"  ... (?!). Sigue nevando. Silvia esta noche no tiene sueño, no hace más que reír.
31-Octubre-1974 (Jueves)
Silvia se ha tomado ya su biberón y sigue durmiendo. Hace frío. Ha llovido y se ha ido parte de la nieve pero queda mucha aún. Marcos y su padre, el abuelo Melchor, se han quedado en la cocina viendo un combate de boxeo entre Foreman y Causius-Clay (no sé como se escribe). Me han salido en las manos unas grietas, debe de ser del frío, nunca me había pasado.
2-Noviembre-1974 (Sábado)
Hoy hemos deshollinado la chimenea. Aún hay nieve por todas partes. Hace frío. Marcos con toda la cara llena de hollín me ha agarrado para darme un beso.
3-Noviembre-1974 (Domingo)
Hoy celebramos el santo de Silvia. Papá subió a la clínica, el día que nació, un calendario de Mariano Castillo, allí lo elegimos. Ahora escribo derecha, mientras la niña toma su biberón. Marcos está durmiendo en mi sitio, para que cuando yo me acueste no lo tenga frío, total ... dormimos en medio.
4-Noviembre-1974 (Lunes)
Ha llamado mamá por teléfono, me he alegrado de hablar con ella, sus conferencias me llenan de alegría. Ha vuelto a nevar. Hace frío.
5-Noviembre-1974 (Miércoles)
Tengo en los dedos unas grietas que no me dejan escribir. Hace mucho frío. Estoy un poco triste, lloro a menudo y es porque siempre estoy encerrada en esta casa sin hablar con nadie, casi sin ver el sol ... !
10-Noviembre-1974 (Domingo)
Mi estado de ánimo cambia continuamente, tan pronto triste como alegre, debe de ser por el embarazo. Me acuerdo de cuando nació Silvia antes de tiempo por causa del accidente, la rotura del brazo, el picor que era mi mayor suplicio y su nacimiento estando yo escayolada hasta la cintura. Todo queda en el pasado pero lo pasé muy mal.
  

9 comentarios:

  1. Me esta encantando el relato de tus recuerdos, sobre todo las continuas alusiones de cariño hacia Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Pepa, a veces me parece que esa no soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Anoche me acosté muy tarde esperando a ver que nos contabas, pero esta mañana me encuentro con tus bonitos relatos llenos de tanto amor y cariño. Que envidia. No se porque pensaba que Javi ere el primogénito. Besets.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre cuenta muchas veces cuando nació Silvia, el apuro que pasó cuando te tuvo que llevar a Jaca,no podiais conducir después del accidente y Don Angel el médico le dijo..." más te vale que te lleves un ramal,estas primerizas ya se sabe, igual pare de camino al hospital", y hasta que no llegó a Jaca dice que lo pasó fatal,se quedó con Marcos hasta que nació Silvia y luego muy contento subió a buscar a los abuelos.Nos vemos este finde.Besetes.Luna

    ResponderEliminar
  5. Me he dado cuenta de la coincidencia, deshollinado hace unos días, en el 2011, y hace unos cuantos años más pero por las mismas fechas. No sabía que tus comienzos como madre fueron tan accidentados, una se siente fatal cuando no puede hacer las cosas como querría, tienes la sensación de estar perdiendo un tiempo precioso, pero luego se recupera, ¿a que te hartaste de cogerla en brazos, o en cuello, como decimos aquí, en cuanto te recuperaste? ¿y a que te parece que fue poco tiempo?. Yo ya veo a Bernardo mayor y pienso que 5 años son un montón, ¡no me queda nada!

    ResponderEliminar
  6. No puedo leerlo, me considero que estoy violando tu intimidad, lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Esperaremos la siguiente entrega . Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Luis, para mi esos recuerdos son tan sagrados que me siento muy orgullosa de ellos. No, no violas nada, soy muy consciente de compartirlos porque no hay nada tan íntimo que no se pueda decir. Mis hijos los han leído. Para mi es volver a vivir.

    ResponderEliminar
  9. Much@s de nosot@s, sobre todo las chicas, hemos escrito un diario en algún momento de nuestra juventud. No sé si era una moda, una forma de comunicar, o para poder expresar unos sentimientos, que a veces no nos atrevíamos a hacer públicamente. ¡Éramos tan recatadas!
    Y muchas de nosotras seguramente hace años que nos deshicimos de él.
    ¡Cuando leo el tuyo, me da una pena haberlo quemado!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.