" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

31/1/12

Coll de Ladrones.- Canfranc

Fuerte de Coll de Ladrones
Entrada al Fuerte de Coll de LadronesDon Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, y la torre de la Espelunca, estaban en proceso de ruina. el 22 de enero de 1751 firmaba la primera propuesta de construcción de una batería en "Coll de Ladrones". El 18 de abril de 1752 los "Proyectos de la frontera de Aragón" de Zermeño fueron aprobados. En agosto de ese mismo año, ya se estaba desmontando la roca y se acopiaban materiales. Se dio por terminado el fuerte en 1758. Dirigía los trabajos el ingeniero D. Pascual de Navas.
A mediados del siglo XIX el Gobierno español -con el recuerdo todavía vivo de la invasión de 1808- volvía a estar preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. En 1877 el comandante capitan José San Gil redactó el proyecto del camino y desmonte para el nuevo fuerte de "Coll de Ladrones". Por Real Orden de 4 de agosto de 1888 se aprueba el proyecto definitivo, del propio Rodríguez y comienzan los trabajos. En noviembre de 1900 se dieron por concluidas las obras.
Coll de Ladrones Pulse sobre la imagen para verla ampliadaColl de Ladrones Pulse sobre la imagen para verla ampliadaDestacan dos edificios revestidos de piedra del país. El más umbrío fue cuartel de la tropa (150 infantes y 50 artilleros) y tiene dos naves y dos pisos. El más soleado se reservó para oficiales, oficinas y enfermería y destaca en él una escalera señorial. Las letrinas ocupan un pequeño edificio aislado. Las defensas artilleras ocupan cuatro bocas orientadas al norte y excavadas en roca, más el correspondiente polvorín. Una espectacular galería aspillerada, abierta en la roca, desciende hasta una batería situada sobre el río, batiendo directamente a la carretera.
El fuerte de "Coll de Ladrones", como su vecino del Portalet, es perfecto ejemplar de arquitectura militar moderna adaptada a terreno montañoso. La roca aquí, forma parte esencial del sistema defensivo, tanto o más que los muros de fábrica. A ese interés hay que añadir el hecho de conservar, como reliquia escondida, restos estimables de su precedente del siglo XVIII. En octubre de 1990 el Ministerio de Defensa español subastó el edificio, que fue adjudicado a una empresa privada.
Texto: J. L. Ona
******

Subiendo por la carretera, cerca ya de Canfranc, se queda a la derecha, la diagonal que sube por la peña  son nidos de ametralladoras, al estilo del fuerte de Santa Elena a la entrada del Valle de Tena.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, desconocía todo esto.

    ResponderEliminar
  2. He estado varias veces en Coll de Ladrones. No sé ahora, pero cuando mis hijos eran pequeños, todo el fuerte estaba abierto y abandonado y les encantaba bajar por la galería excavada en la roca. No sabía que en la actualidad era de una empresa privada, que lo más probable es que lo haya cerrado , sobre todo para evitar accidentes.

    ResponderEliminar
  3. Cerca está también la Torreta de Fusileros que está rehabilitada y alberga varias exposiciones. Si lo queréis ver está en la entrada "Torreta de Fusileros" en el tama Jacetania. De todas formas en Google sale todo.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis miles de cosas interesantes por esa zona, turismo debería hacerles más publicidad y darte una subvención de por vida.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.