" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/1/12

Ermita de San Adrián de Sásabe.







Una ermita muy original, románica del siglo XI. Lo que quedó de un antiguo monasterio, sede de los obispos de Aragón antes de la de Jaca. Pertenece a Borau. Lo que intriga es por qué lo edificaron en medio de dos barrancos, el Calcil y el Lupán, en el agua. En 1962 se restauró, pero hay que bajar por unas escaleras ya que está semienterrada y se puede apreciar la gran altura que tenía. Es un edificio románico precioso en el que se ve la gran importancia que tuvo. Es tan original el hecho de que lo edificaran encima del agua que hace disparar la imaginación ... por qué lo harían ? ... podría haber sido, en origen, el culto pagano al agua ? Antes construían encima de las piedras, no se entiende ... !!

6 comentarios:

  1. Es precioso todo ese arte medievo que dio paso a posteriori a ese gótico inolvidable. Ahí en Aragón y aquí en Asturies con el prerrománico sabemos mucho sobre ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuanta Historia e historias encerradas en las mudas piedras !!

    ResponderEliminar
  3. Pues casualmente visite esta ermita el pasado Domingo, preciosa verdad??
    Me venia de paso ya que estuve visitando el despoblado de Aruej que esta muy cerquita de allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también fuimos el domingo, doble casualidad. Me gustó muchísimo, es diferente e intrigan mucho sus orígenes... por qué edificarían el monasterio en medio de dos barrancos?

      Eliminar
    2. Si investigases un poco te encontrarias de que, probablemente, habría un cruce de caminos y la ermita haría las veces de refugio, hospederia, etc.
      En cuanto a ser levantada encima del agua, ya sabes que casi todas las fiestas religiosas están basadas en fiestas paganas para hacer captación.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.