El
puerto de Somport
es un paso natural utilizado desde la antigüedad, de hecho Somport
proviene de "Somus Porta" o "Somos la Puerta" (entre Hispania y la
Galia), aunque se maneja también el origen etimológico de "summus
portus" (el puerto más alto). A principios del
siglo XX se construyó un túnel ferroviario que enlazaba por ferrocarril las ciudades de
Zaragoza y
Pau. Cerrado al tráfico este túnel en
1970,
la carretera quedó como única vía de comunicación, con el problema de
que esta carretera tiene que franquear el puerto, a 1.640 metros de
altitud, cuyo tráfico rodado queda muy limitado durante los meses
invernales.
En
1987
los Gobiernos español y francés incluyeron el túnel dentro de la
planificación viaria de la frontera pirenaica. Dos años después, en
1989, se constituye una comisión hispano-francesa que comienza a hacer los estudios previos del proyecto técnico. En
1990 la
Unión Europea lo incluye en Plan de Infraestructuras dentro de la ruta europea E-7. Finalmente, en abril de
1991 se firma el convenio para la construcción del túnel. En enero de
1994 dan comienzo las obras. En julio de
1997 los operarios españoles y franceses se encuentran bajo la cordillera. En el año
2000 se emprenden los trabajos de equipamiento del túnel, aunque tras el accidente del
túnel de Mont Blanc
(1999), la obra retrasa su conclusión debido al incremento en las
normativas de seguridad que finalmente establecen la creación de una
galería de evacuación hacia el antiguo túnel ferroviario cada 400 m
(originalmente España propuso una galería cada 600 m, pero el proyecto
se comenzó a realizar con una galería cada 800 m como había estipulado
Francia). Finalmente tras ocho años de obras el túnel fue inaugurado en
enero de 2003 por
Francisco Álvarez Cascos y
Gilles de Robien, ministros de Fomento de España y Francia.- (WIKIPEDIA)
Hace unos días hicimos ese recorrido, admirando el paisaje invernal, subimos por el puerto y volvimos por el túnel.
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Pasando la frontera hacia Francia por el puerto. |
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Bajando por la carretra, entre bosques, encontramos este tranquilo sarrio. |
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Pudimos admirar enormes árboles. |
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Peñas impresionantes. |
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Bosques ahora desnudos. |
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Volvimos por el túnel de Somport, por debajo justamente de donde habíamos pasado, tiene una longitud de 8.608 m. |
QUE BELLOS PARAJES .NO TIENE UNO MÁS REMEDIO QUE SENTIR ALGO ESPECIAL RODEADO DE ESA NATURALEZA.MªANGELES.ALICANTE.
ResponderEliminarMªÁngeles, es verdad que si además tuviéramos mar ya sería pedir demasiado, pero sin montañas yo no podría vivir mucho tiempo, montañas de las que tocan el cielo.
EliminarLa primera, la tercera y la cuarta muy buenas, ya no necesitas mas consejos. Felicidades.
ResponderEliminarMuchas gracias Luis.
ResponderEliminarSí que necesito consejos y espero que sigas dándomelos.
Gracias.
me dan miedo los túneles tan largos,aunque tengan mucha luz y sean muy amplios; solo espero ver la luz al final para sentirme segura. tampoco me gustan los ascensores y en los baños sin ventana procuro estar poco tiempo.
ResponderEliminarbesetes desde la tierra media
El túnel ha sido un gran obra porque en invierno, estos pasos, por la nieve y peligro de aludes suelen estar muchos tiempos cerrados. Para quien lo pase mal, como tú, está regular la cosa porque son 8 km.
EliminarEstas obras se hacen eternas, ¿cómo se las arreglarían en la antigüedad los romanos?. Las fotos preciosas, como siempre.
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