" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/1/12

Túnel de Somport

El puerto de Somport es un paso natural utilizado desde la antigüedad, de hecho Somport proviene de "Somus Porta" o "Somos la Puerta" (entre Hispania y la Galia), aunque se maneja también el origen etimológico de "summus portus" (el puerto más alto). A principios del siglo XX se construyó un túnel ferroviario que enlazaba por ferrocarril las ciudades de Zaragoza y Pau. Cerrado al tráfico este túnel en 1970, la carretera quedó como única vía de comunicación, con el problema de que esta carretera tiene que franquear el puerto, a 1.640 metros de altitud, cuyo tráfico rodado queda muy limitado durante los meses invernales.
En 1987 los Gobiernos español y francés incluyeron el túnel dentro de la planificación viaria de la frontera pirenaica. Dos años después, en 1989, se constituye una comisión hispano-francesa que comienza a hacer los estudios previos del proyecto técnico. En 1990 la Unión Europea lo incluye en Plan de Infraestructuras dentro de la ruta europea E-7. Finalmente, en abril de 1991 se firma el convenio para la construcción del túnel. En enero de 1994 dan comienzo las obras. En julio de 1997 los operarios españoles y franceses se encuentran bajo la cordillera. En el año 2000 se emprenden los trabajos de equipamiento del túnel, aunque tras el accidente del túnel de Mont Blanc (1999), la obra retrasa su conclusión debido al incremento en las normativas de seguridad que finalmente establecen la creación de una galería de evacuación hacia el antiguo túnel ferroviario cada 400 m (originalmente España propuso una galería cada 600 m, pero el proyecto se comenzó a realizar con una galería cada 800 m como había estipulado Francia). Finalmente tras ocho años de obras el túnel fue inaugurado en enero de 2003 por Francisco Álvarez Cascos y Gilles de Robien, ministros de Fomento de España y Francia.- (WIKIPEDIA)

Hace unos días hicimos ese recorrido, admirando el paisaje invernal, subimos por el puerto y volvimos por el túnel.
                                                  

Pasando la frontera hacia Francia por el puerto.

Bajando por la carretra, entre bosques, encontramos este tranquilo sarrio.

Pudimos admirar enormes árboles.

Peñas impresionantes.

Bosques ahora desnudos.

Volvimos por el túnel de Somport, por debajo justamente de donde habíamos pasado, tiene una longitud de 8.608 m.

7 comentarios:

  1. QUE BELLOS PARAJES .NO TIENE UNO MÁS REMEDIO QUE SENTIR ALGO ESPECIAL RODEADO DE ESA NATURALEZA.MªANGELES.ALICANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªÁngeles, es verdad que si además tuviéramos mar ya sería pedir demasiado, pero sin montañas yo no podría vivir mucho tiempo, montañas de las que tocan el cielo.

      Eliminar
  2. La primera, la tercera y la cuarta muy buenas, ya no necesitas mas consejos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Luis.
    Sí que necesito consejos y espero que sigas dándomelos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. me dan miedo los túneles tan largos,aunque tengan mucha luz y sean muy amplios; solo espero ver la luz al final para sentirme segura. tampoco me gustan los ascensores y en los baños sin ventana procuro estar poco tiempo.
    besetes desde la tierra media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El túnel ha sido un gran obra porque en invierno, estos pasos, por la nieve y peligro de aludes suelen estar muchos tiempos cerrados. Para quien lo pase mal, como tú, está regular la cosa porque son 8 km.

      Eliminar
  5. Estas obras se hacen eternas, ¿cómo se las arreglarían en la antigüedad los romanos?. Las fotos preciosas, como siempre.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.