" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/2/12

Cueva de las Güixas.- Villanúa.


Centro de Interpretación.


Camino.

Entrada a la Cueva.

El agujero de Silverio.

Estalactitas

Estalactitas y estalagmitas.

Formaciones curiosas.

Estarían cerca las brujas?
La principal cavidad de Villanúa es la “Cueva de las Güixas”, gruta que puede visitarse, a través de un recorrido guiado.

Las Güixas

La cueva de Las Güixas se ha ido creando desde el último periodo glacial, la época del Würn (hace 25.000-30.000 años), bajo el macizo de Collarada. Actualmente, su visita es guiada* y en su interior existen diversas colonias de murciélagos, hay hasta ocho especies distintas, todas ellas protegidas. Su denominación, traducido al castellano “Casa de Brujas”, se debe a las leyendas brujeriles asociadas con esta cavidad. De hecho, una de las salas cuenta con un agujero, conocido como “Chimenea”, bajo el cual, según señala Pío Baroja, las brujas hacían los “akelarres” implorando al demonio, del siglo XVII al XIX.

Las formaciones creadas por las estalactitas y estalagmitas son el distintivo de esta gruta, cuyo interior recorre un río. En épocas de fuertes lluvias el río sube de nivel, impidiendo la visita a la cueva. Destacan, como formaciones pétreas, la fuente de los amantes, la figura del fraile y la serpiente. Aunque las más espectaculares se encuentran en la sala denominada “Catedral”. Ni los 16 metros de altura que ésta presenta impiden que estalactitas y estalagmitas se unan formando impresionantes columnas y figuras que simulan órganos barrocos o telones de teatro. (Ayuntamiento de Villanúa)
Siempre decíamos que un día teníamos que visitar la Cueva de la Güixas, pero así se han ido pasando los días hasta ahora. Bajando unas escaleras de piedra ya se huele la humedad y una corriente de aire frío nos recibe. Me pongo el gorro. Me quedo maravillada, una vez dentro se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas formando curiosas formas para nuestra imaginación. Esta parte se inunda con las aguas del río subterraneo. Subiendo a una altura bastante considerable por unas escaleras empinadas se accede a lo que fue un recinto habitable, por no llegar el agua hasta allí y se baja por otras igual de altas por medio de cortinas recogidas como si fuera un gran salón, volviendo a "la catedral" con sus numerosos órganos. Por abajo inmensas piedras que seguramente van siendo arrastradas por el agua y en la parte derecha hay una abertura que impresiona, es territorio de espeleólogos. En mitad de la cueva, en el techo, un agujero que se ve el cielo y que dicen es el lugar donde las brujas celebraban sus akelarres, es el agujero de Silverio. Me ha gustado muchísimo, situada muy cerca del Telar de Musquilda, está muy bien acondicionada para visitarla sin peligro.


jmasinmas nos ha dejado el enlace de un excelente vídeo:
http://www.eitb.tv/es/#/video/1084986735001   

14 comentarios:

  1. Un sitio interesante para visitar. Tomo nota.
    Las fotos me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es visitarlo porque las fotos no abarcan toda la grandeza del lugar ni sus múltiples recovecos.

      Eliminar
  2. Buenos días Trimbo!!!! Qué recuerdos me vienen con estas fotos!!!! Como te comenté, hace tiempo que estuve visitándolas y me encantaron!!!! También tuvimos las suerte de que el río subterráneo no había crecido (como no ha llovido) y pudimos disfrutar de ellas y de la visita guiada. Recuerdo que intenté hacer fotos pero no me salieron muy bien porque no se podía poner el flash ya que los murciélagos se asustaban!!! Muchos besos Trimbo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tampoco había agua.
      Me gustó mucho pues no esperaba que fuera tan grande.

      Eliminar
  3. Siempre que paso por allí veo el cartel pero nunca me decido a ir. Ahora gracias a ti me has traido las cuevas hasta mi casa.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mi, "en casa del herrero sartén de palo".

      Eliminar
  4. Qué bonito, he conocido ese hermoso lugar sin moverme de mi silla, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que nunca las hubieras visitado, conocemos "de pe a pa" todo lo de fuera y lo de casa... a mí me pasa igual, no empecé a admirar mi alrededor hasta que no planeé aquí unas vacaciones con un amigo de Jaca!

    Por cierto, para que hoy te acuestes con algo nuevo, "akelarres" viene del nombre de un prado que hay junto a Sara (País VascoFrancés) y Zugarramurdi (Navarra).

    Parece ser que era un prado en el que aparecía el diablo y por eso se llama Akelarrea (Akela: macho cabrío, Larre: campo). En ese pueblo hubo uno de los mayores juicios de la Inquisición. ¿Recuerdas aquél vídeo que te pasé de una canción en Vasco? Era ahí. De hecho, junto a ese prado hay una enorme gruta que tiene hornitos de cal, pisadas de estraperlo y un riachuelo que llaman "del diablo".

    Te encantará este vídeo: http://www.eitb.tv/es/#/video/1084986735001

    Y para más sorpresas hay unas revistas muy majas en Información y Turismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía el significado de akelarre, muchas gracias por la información y sobre todo por estar aquí otra vez, que te echábamos de menos. Ahora miraré el enlace. Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar
    2. Me ha encantado el vídeo que nos ha dejado jmasinmas, pero he tenido problemas para verlo. Se cortaba a veces; Lo intentaré en otro momento, porque no sé si el problema está en el vídeo o en mi ordenador.

      Eliminar
    3. Yo lo he visto bien.
      He añadido el enlace a la entrada.
      En el blog tengo una entrada de esos lugares que visitamos hace dos años, además de traerme muchos recuerdos he disfrutado mucho.

      Eliminar
  6. Hablando de brujas, que útlimamente es un tema que sale mucho por aquí, todo el mundo sabe que los vuelos en escoba eran alucinaciones provocadas por plantas que ellas mismas reogían y preparaban, pero las princesas también tienen su historia. La tradición de besar a sapos para convertirlos en príncipes no es otra cosa que una nueva alucinación provocada por una sustancia más o menos potente y tóxica que segrega la piel del sapo. Al "besarlo" lo mismo podías creer que se había convertido en un apuesto mozo como que te había tocado la primitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante de estas cosas es que siempre hay una base de realidad más firme de lo que creemos.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.