" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/2/12

El telar de Muskilda.














Cruzando el puente y después de pasar el Centro de Interpretación de la cueva de las Güixas, en la calle Faci Abad de Villanúa, se encuentra el Telar de Muskilda. Bajando unas escaleras y pasando una humilde puerta se entra en un local pequeño tan cálido y acogedor como su dueña. Es una maravilla que semejante tesoro perviva y siga actualizado hoy día. Le pregunto si le da para vivir y niega rotundamente con la cabeza, de hecho ella tiene otro trabajo en las pistas de esquí para poder subsistir. Es delgada como los hilos que trabaja pero con una fuerza y un entusiasmo tan fuertes con la Peña Collarada. Me quedé con las ganas de coger un chal de lana con mangas que con sólo tocarlo ya quitaba el frío, pero no pude resistir la tentación de comprar unos patucos para mi nieto. Volveré!!
(Buscar en Internet: "Telar de Muskilda")
muzkilda3@gmail.com

8 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla!, en cuanto vi los patucos supe que te habías llevado alguno. Me parece una idea genial poner el material original del que salen todos esos tejidos, me gustaría que el peque pudiera verlo (y tocarlo, como no, parece que tiene los ojos en la punta de los dedos). Eso es amor al arte, tanto trabajo sólo por el placer de hacer esas cosas, enseñarlo a los demás y no dejar que se pierda, es admirable.

    ResponderEliminar
  2. Trimboooooooooo!!!! Hice una excursión hace tiempo a Villanúa... las cuevas de las Bruxas... pero no nos enseñaron lo que tú hoy nos regalas. Yo quiero ir allí, quiero ver en persona la tradición que parece que se pierde pero que todavía quedan personas que no la dejan morir!!! Con lo que me gusta lo manual, tradicional... es mi pasión!!!!! Gracias por esta entrada porque ya sé dónde ir la próxima vez. Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso,si alguna vez paso por allí entraré en ese maravilloso mundo de Muskilda, gracias a personas como ella no caen en el olvido esos tesoros artesanales, eso si que es ecológico y nos enseña como se hacía antaño, todo lo que ahora se elabora de forma industrial.
    Salu2. Xana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo añado su dirección de correo electrónico, apuntarla para contactar con ella.

      Eliminar
  4. No hay dos sin tres (asturianos). Muy bonito. También yo, cuando vi las fotos de los patucos, supe que te habías gastado la pasta gansa.
    Yo en lugar de tanto trapito mono habría sacado fotos de las manos trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saqué a ella entera, porque allí entran manos y pies, pero tampoco se me ocurrió, la verdad.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias por dedicar este espacio tan bonito a mi Taller, gracias tambien por los comentarios. De Primavera a final de Otoño podeis venir a verlo cuando querais, os espero sin falta...Muskilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Muskilda y también por formar parte del grupo de amigos que nos acompañamos en el blog. Hasta pronto.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.