" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

21/10/12

Un rayo de sol ...


La Catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca, Aragón, España), es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.
(WikipediA)

Ahora, al pasar por delante, he atrapado un rayo de sol!

3 comentarios:

  1. A esta foto tan bonita de nuestra Catedral, con permiso de Trimbolera y para los que no conocéis Jaca, quiero añadir que dentro de la Catedral, se encuentra EL MUSEO DIOCESANO, que vale la pena visitéis, todos los que hagáis una visita a nuestra Ciudad. Entre sus tesoros se encuentra “el cáliz de Lanuza”

    Museo Diocesano de Jaca
    Textos y fotos: Ainhoa Camino
    El Museo Diocesano de Jaca, ubicado en la catedral de la localidad, estaba considerado uno de los centros más importantes en cuanto a fondos de pinturas murales del románico de nuestro país. Ahora, gracias a la reforma integral que ha registrado, se ha convertido en el museo de referencia del arte sacro de este país. La actuación acometida ha supuesto la inversión de 1.694.109 euros, aportados por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Jaca, Ibercaja y Diócesis de la Jacetania, generando una superficie expositiva que duplica la anterior. A través de estas líneas os invitamos a conocer el nuevo museo, sus nuevas dependencias y la riqueza de los fondos que muestra.
    Segunda planta
    La segunda planta agrupa dos espacios, la antigua biblioteca y el Secretum, que era una especie de “caja fuerte” de la catedral, ya que era el lugar donde se guardan las piezas de orfebrería más valiosas del templo y las escrituras y actas más importantes.
    Secretum:

    Es el único espacio no adaptado del centro, debido a su estructuración, pero quizás es una de las más sorprendentes, debido a la originalidad y riqueza de los frescos del siglo XVI que decoran la bóveda y los muros y que han sido ahora restaurados.
    Este pequeño espacio vuelve a mostrar las piezas de orfebrería de la catedral, pero como lo hacía antiguamente, sólo algunas de las más valiosas: la cruz procesional y el copón de Bagüés, EL CÁLIZ DE LANUZA y la custodia de la Minerva de la catedral.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita y que antigua es esta catedral.Muy interesante toda la información que ha puesto Laura.MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Laura, como agradezco toda la explicación pero lo que más me ha emocionado ha sido que nombres bien destacado EL CÁLIZ DE LANUZA. Gracias amiga.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.