" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/11/12

El reloj del bisabuelo


El reloj de cadena del bisabuelo Marcos, lo encontré en una caja antigua de bombones junto con otros recuerdos de la abuela Orosia, su hija. Lo limpié y al devolverle el brillo ví que era de plata pero le faltaban las saetas, la cadena y estaba muy deteriorado.  Le pregunté a Marcos y me dijo que él cuando era pequeño, intentó abrirlo y como no pudo, le dió con una piedra hasta que lo consiguió porque quería ver lo que había dentro !! Entonces, estas cosas las guardaba su madre en un arca pequeña, en la falsa, y un día a Marcos le dió por revolver desvelando algunos secretos y cartas. Me contaba la abuela un día que esas cartas las quemó porque pertenecían a alguien que murió en la guerra ... no me dijo más, pero ya fue mucho. La guerra mató vidas, ilusiones, esperanzas. Los que hemos vivido en medio de los recuerdos familiares de los dos bandos ... que no nos hablen de memoria, eso no se olvida nunca,  agradezco a mis padres que no me hayan educado en el odio y que me dejaran ver que en una guerra no hay ni vencedores ni vencidos, que todos son perdedores.
http://www.youtube.com/watch?v=lRLDq1KgzPg
- Siempre es un placer escuchar a Los Panchos. Gracias Xana
Y "El Reloj del Abuelito", una canción muy bonita que nos aconseja Ángela, interpretada por Los Relámpagos. Gracias.

48 comentarios:

  1. "en una guerra no hay ni vencedores ni vencidos, que todos son perdedores".- Es triste tener que reconocer que las guerras forman parte de nuestra condición como humanos.Buenos dias a tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad todos son perdedores,y los que mejor lo sabemos somos los que tuvimos un abuelo en cada bando, y cuando te contaban lo que los hacían resulta que todos eran igual de malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la mayoría de las familias, en la MAYORÍA estaban en los dos bandos. Todos tenemos historias trágicas que contar.

      Eliminar
  3. Hola otra vez maja!
    Ya que te hace gracia el nombre del blog, te contaré el por qué: salimos al monte un grupo de gente también muy maja y siempre llevamos un termo con café y unos buenos bizcochos y madalenas caseros antes de empezar a andar, así que como el elemento imprescindible de nuestras andanzas es el termo, decidimos llamar al blog así.
    Ahora ya sabes algo más de nosotros.
    Por cierto, bonito nombre el de tu hija...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba, ya, que el termo es el amigo imprescindible. Pues es un nombre muy acertado y original, si señor !!

      Eliminar
  4. Me gustan esas cajas que guardan pequeñas cosas y grandes recuerdos. El reloj del bisabuelo es muy bonito y el pañuelo en el que descansa también.
    En las guerras todos pierden, en efecto, pero no debemos olvidar para intentar no repetir errores. No olvidar no es lo mismo que guardar odios y rencores que solo nos hacen daño a nosotros mismos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caja de los bombones en dónde lo encontré contienen ahora fotos antiguas, la sigo guardando. Besicos.

      Eliminar
  5. La guerra termino hace 73 años, los jovenes no saben quien era Francoy el que lo sabe es por los odios que se mantienen, odios irracionales como todo lo español.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza tres veces seguidas en la misma piedra y que razón tienen, guerras y mas guerras y no aprenderemos nunca.
    Por cierto te iba a comentar que no las veía o es que les faltaban las saetas al reloj, es que como por un ojo casi no veo... El jueves día 29 me operan de cataratas, recuerdas mi reclamación por escrito? pues ha surtido efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene saetas, el pobre reloj está machacado.
      Me alegro mucho de que te operen y de que sea YA, cuanto antes mejor y parece ser que te han escuchado, eso es porque tenías toda la razón. Que vaya todo muy bien y hasta pronto. Un abrazo Emilio.

      Eliminar
  7. Ese reloj es toda un reliquia!!
    Seguimos y seguiremos con ellas, por los intereses que tienen precisamente "Los señores de la guerra"
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa calamidad, que nos la buscamos nosotros mismos, no tiene solución. Dicen que cada tres generaciones hay una guerra !!

      Eliminar
  8. <me encantan los relojes antiguos... y sí la guerra mató todas las ilusiones. Esperemos que jamás vuelva a repetirse.
    Un besito,
    Trini.

    ResponderEliminar
  9. El reloj,en la noche en tu mano brilla como luciérgana mi reloj.
    Oí su cuerda: como un susurro seco salía de tu mano invisible.
    Tu mano entonces volvió a mi pecho oscuro a recoger mi sueño y mi latido EL RELOJ
    (fragmento de P.Neruda) BESOS

    ResponderEliminar
  10. Yo guardo un montón de cosas en cajitas que abro y me traen preciosos recuerdos. Tengo a mi abuela que por cierto en unos días cumple 100 años y me cuenta con una memoria de campeona como oía el sonido de las bombas. Triste. Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 AÑOS !!!!
      Dale un abrazo muy fuerte de mi parte, pero no te olvides, dáselo muy fuerte. Besicos.

      Eliminar
  11. Que lindo son los recuerdos, el reloj también me trae a mi otros recuerdos de cuando yo buscaba en las cajitas que guardaba mi madre y mi tia. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando empezamos a revolver es emocionante, buscamos secretos y nos gusta que nos los cuenten. Besicos.

      Eliminar
  12. por cierto, acabo de ver que entraste en el blog que os enseñé. Gracias por hacerlo, tiene 16 años y me parece que lo hace muy bien. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, nadie diría que es tan jovencita, sus escritos son muy maduros. Bueno, yo estoy muy contenta de seguirla porque siento como un aire renovado que me apetece mucho sentir. Besicos.

      Eliminar
  13. Hola Angelines... Bonito reloj el que nos pones hoy... Con el pasaron muchas horas,. que tu bisabuelo MARCOS mirara en el.A mi no me gusta tirar los relojes aunque esten estropeados, siempre los guardo... Sera una mania... Un abrazico de Marivi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el primero que me compró mi padre, lo guardo con cariño. Besos Marivi.

      Eliminar
    2. Mi primer reloj lo compré en Jaca,qué casualidad ¿verdad?,con mi primer sueldo, en ese precioso pueblo.

      Eliminar
    3. También yo, entonces no vivía en Jaca, en la relojería Muñoz con la esfera azúl, lo llevé hasta hace pocos años.

      Eliminar
  14. Sigue siendo un bonito recuerdo, cuando somos niños no sabemos apreciar el valor de lo que nos dejaron nuestros mayores, solo con el tiempo nos damos cuenta.
    La memoria es mejor tenerla sin rencor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso le pasó al pobre reloj, que le quiso ver la tripa, era muy pequeño y no se lo pensó dos veces, le dió con una piedra hasta que lo abrió.

      Eliminar
  15. Olá amiga!
    Uma bela recordação... estas são histórias e objectos que guardamos com muito carinho. Um abraço.
    M. Emília

    ResponderEliminar
  16. Hermoso............
    Salu2. Xana

    http://www.youtube.com/watch?v=lRLDq1KgzPg

    ResponderEliminar
  17. que precioso reloj !! que cosas! las personas que se negaban a hablar de la guerra porque para ellas fue una pesadilla que trastoco su vida durante muchos años !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Toño. Muchos se han ido arrastrando con ellos ese silencio.

      Eliminar
  18. Que recuerdo y pañuelo tan bonito.
    Me gusta cuando hablas de la falsa y el arca, me recuerda cuando era pequeña.
    La gente sobre todo los humildes, en una gerra sufren las dos partes con la salvedad que los vencdores ven a los vencidos como si fuesen unos apestados, parecen iguales pero no lo son.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Un gran saludo desde Badajoz.
    Te sigo desde hace tiempo. He leido y releido tus entradas antiguas y modernas y me emocionan.

    Hablas siempre de la persona que te falta.
    Te falta ÉL.
    Me conmueve la ternura con la que nos cuentas sus cosas.
    Tienes un maravilloso poder al transmitir tus pequeños y grandes sentimientos, tus recuerdos y tus vivencias cercanas.

    En esta ocasión hablas de detalles del BISABUELO y de la familia. Lo haces de la misma manera que cuando hablas de ÉL. Simplemente lo cuentas, pero de manera especial. Tu relato es tan vivo que me vienen a la cabeza imágenes... un abuelo que sale de casa y en la esquina se para y mira su reloj.
    El reloj de mi abuelo era muy parecido a ese. Con su cadena...,con la manilla con la que le daba cuerda..., lo colocaba en un bolsillito de su chaleco...ufff!!!

    Me quedo como seguidora.Espero que charlemos a menudo. Me encantaría!!!
    Un besazo desde EL TERRAO (Badajoz)
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que charlaremos o charrararemos, como decimos por aquí, me pasearé por tu huerto y jugaré con tus perros. Hasta luego.

      Eliminar
  20. Zegarek, to były czyjeś wspomnienia, a teraz są i Twoje. Pozdrawiam.
    Mira, era de otra persona recuerdos, y ahora son ya los suyos. Yours.

    ResponderEliminar
  21. Me has revuelto las entrañas como si yo misma le hubiera perdido en la guerra...
    Las cosas que arden suelen ser las más hermosas.

    Me quedo.
    Y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Mi nena yo solo sé hablar de música, en este caso en clave de "Sol". Facilita pero absolutamente deliciosa.
    Una melodia para compartir "EL RELOJ DEL ABUELITO" de R.Boyko.
    Besets Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien bonita, ya la he escuchado y he puesto el enlace en la entrada. Muchas gracias pues, hablando de música, ya dices todo sobre los sentimientos. Besicos.

      Eliminar
  23. Que adorable :)
    http://littlesweetsa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Los Panchos vienen a Jaca en diciembre. Palacio de Congresos. No me acuerdo de la fecha, pero en la página www.jaca.es vienen las actividades.
    También guardo un reloj de mi padre, con cadena. Algún día se lo daré a mi hijo, para que él se lo de al suyo. Aunque ya no funcione.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.