" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/11/12

La olla exprés


Cuando el virus galopa y corta el viento caminito de ... mi garganta, ya puedo poner en la olla un buen caldo, buscar buenas películas en la tv, subir el termostato y ... acomodarme en el sofá, porque  no tengo ganas de jota precisamente. El trancazo que me pega es de los de no te menees, no falla.
La olla exprés es una buena compañera, aunque hace poco a una amiga mía, que iba con prisa, le escaldó un brazo y parte de la cara. Hay que dejarla a su paso y al final que tenga un "estiramiento" como los deportistas, porque los accidentes pueden ser terribles.
La primera olla la inventó Papin en 1679, era ayudante del famoso físico irlandés Robert Boyie, la llamó "digestivo de vapor" y constaba de un recipiente con una tapadera muy ajustada y una válvula de seguridad, pero tuvo poco éxito y cayó en el olvido durante casi 150 años. Fue Napoleón el responsable de su reaparición en 1810. Decía que un ejército marcha sobre su estómago y buscó un medio de suministrar alimentos a sus tropas. El gobierno ofreció un premio para quien encontrara una solución y fue el cocinero francés Nicolás Appert el que la encontró, modificando la olla de Papin y ganando 12.000 francos.
Pues nada, buena sopa, buena tv (no tengo ganas de leer) y buen calorcito hasta que se canse el huésped y se vaya a otro hotel !!
- He estado viendo en la sexta-3 "Rain Man" y ayer en la 2 "Bajo el sol" , mientras engaño un rato al intruso virus con paracetamol ... aprovecho en ver buenas películas, "no hay mal que por bien no venga", dice el refrán.

16 comentarios:

  1. Creo que tu fórmula para pasar el catarro es la ideal. A mi el cuerpo también me pide un sustancioso caldito y abandonarme en el sofá bajo una manta con la tele, porque implica menos esfuerzo que leer, y zumo de naranja para ayudar al paracetamol.
    ¡Qué te mejores!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ayer y hoy estoy tomando caldo por obligación y desde ahora a mañana por la tarde no me dejan tomar más que líquidos, zumos, infusiones, agua y pare usted de contar... y no precisamente por estar enfriado.
    Que se te pase pronto el catarro que se está muy mal con esa compañía.

    ResponderEliminar
  3. Pero que estas con catarro...Pues a cuidarte con ese caldito calentito para que el huésped se vaya pronto.
    No sabia quien fue el inventor de la olla exprés, una gran ayuda en la cocina, pero tomando precauciones. También se de gente que se accidentaron por no usarla bien.
    A mejorarse.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de mirar en las cámaras Web de tu blog, la temperatura que hace en Jaca. A las 10 y cuarto 11 grados. Por la plaza de San Pedro y la de la Catedral, no se ve ni un alma, pienso que con catarro o sin él, la mayor parte de la gente se encuentra bien en sus casas. Y si además estamos calentitos y con un buen caldo que nos entone el cuerpo, no se necesitas mucho más para que se cure el catarro. Ya se sabe que la gripe con medicación se cura en una semana y si no te medicas en 7 días. O eso dicen...
    Muy curioso el comentario sobre la olla exprés, no imaginaba que su invención fuese tan antigua.
    Te deseo que te mejores pronto y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelines... Cuidate mucho "TU ", con ese caldico tan bueno que te estas preparando, con tu mantica, y tu sofa . Y al catarro le preparas un paracetamol....Y yo creo que se marcha a cajas destempladas, que se dice.... Un abrazico fuerte de Marivi

    ResponderEliminar
  6. Paso a darte las buenas noches y decirte que te mejores. ¡Oye! Qué interesante lo de la olla exprés. Mañana, cuando ponga las judías verdes, me acordaré de lo que nos has contado.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Melhoras! Nada como um caldo quente e descanso para recuperar-se rápido. Se o caldo aquece o corpo, bons livros e bons filmes aquecem o coração. Beijo.

    ResponderEliminar
  8. Cuídate amiga, que la gripe una vez que se instala es un huésped molesto, y cuesta trabajo deshacerse de él… Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La olla exprés es una de las mejores cosas que se ha inventado, y el caldo, donde se ponga este quitapenas que se quite el Valdepeñas. Yo también he estado unos días mala y a golpe de caldo se ha ido el "huésped" como tú lo llamas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que estás pachuchilla, estos catarros son un rollo pero con un buen caldito y mantita se va curando.
    Yo utilizo bastante la olla exprés pues la verdad es que ahorra bastante tiempo, pero tambien hay que decir que como un guisito en cazuela de barro y a fuego lento............
    Te deseo una rápida mejoría desde Cádiz con un reconfortante abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hay !! pues yo le tengo miedo la verdad !! no me gusta nada ,, pero asumo que es practica y eficiente ... mi madre aveces la usa no siempre ...segun vea como va de tiempo pero he tenido dos experienias o sustos con ella y creo que si puedo pasare sin usarla ... ojo ... de esta agua no bebere nunca se puede afirmar ...
    mecachisssdiez asi que acatarrada ??? cuidate mucho !! y a darle al caldico que mi madre dice que es el alimento del cuerpo !! ajaja besos

    ResponderEliminar
  12. Un pensamiento positivo para ti desde un rincón del este para que mejores y otro para el anónimo desde Cádiz. Aaaah, aún tengo tan cerca esa tierra! Y aquel atún que nos dieron en el barrio de las Viñas, y las ortiguillas, y la luz y el aire....Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias , si es verdad que Cádiz tiene una luz especial es una de las cosas que llama la atención de los visitantes, los días son especialmente claros y tambien es verdad que tenemos atún, ortiguillas, tortillitas de camarones,en fín todos los productos del mar son exquisitos.
    Como veréis haciendo propaganda de mi tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que gran invento este de la olla.
    A mi que no me falte nunca.
    Cuando pillo un trancazo, como tu dices, un buen caldico, la mantica y el calor seco me van de maravilla.
    Espero que a estas alturas ya estés mejor de ese trancazo aunque parece que este año estan rebeldes los trancazos y cuesta un montón quitarselos de encima.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Espero que pronto estes bien. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.