" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/11/12

Sin hogar.


Esta mañana me tocaba hacer análisis de sangre rutinario y vaya cierzo que hacía!! Las hojas bailaban, volaban, se amontonaban ...  Con los ojos medio cerrados para evitar que alguna arenilla curiosa entrara a refugiarse y me diera la lata toda la mañana, gorro y bufanda ... he ido al Centro de Salud. Por arriba, Collarada ya se veía totalmente blanca, su punta asomaba con dificultad por entre la borrasca que la estaba azotando. Y en un día así ... o mejor, en una noche ... he visto la cama de un pobre hombre, a la intemperie, en medio de toda la corriente y el frío. Seguro que después se sentará en la puerta de cualquier establecimiento para ganarse un poco de vida con lo que podamos darle y que nada soluciona. En todas las puertas donde hay afluencia de gente, están silenciosamente sentados ... !! Yo, egoístamente, sí, EGOÍSTAMENTE, porque lo hago por mi tranquilidad de conciencia, me pongo todos los días un euro en el bolsillo y se lo doy al primero que encuentro y ... vale, vale porque me siento impotente ante la gran cantidad de personas que pasan "frío, hambre y sed de justica" o que  no encuentran su camino.

37 comentarios:

  1. ¡Que razón tienes! Es asi, a mi me pasa igual.
    Al paso que vamos, esto no tiene pinta de arreglo o los que lo deberian arreglar no estan por la labor.
    Y nosotras ¿que podemos hacer?

    Un abrazo de Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos hacer nada grande, a veces me paro a hablar y al verles sonreír ya me parece que les he dado un poco de calor y yo también lo recibo.

      Eliminar
  2. La historia, real, interminable... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa descripción de un día normal de invierno por el norte, hasta que aparece lo que realmente sobrecoge y que cada día lo vamos viendo más en nuestras calles. ¡Duele el alma!

    ResponderEliminar
  4. Magnífico gesto, Trimbolera. Y el relato, de notable calidad literaria. Lo normal cobra valor cuando penetra en los sentimientos. Y Collarada parece que la veo, y tantas cumbres amigas, por donde vagué en mi juventud...Que delicia!!!

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se nota Luis que has andado mucho y no te cansas aún. Muchas gracias. Besicos.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo, pero no todos son igual, tengo unos amigos (de Sevilla) que su padre los abandono, una tragedia, los hijos lo encontraron en Madrid después de años, (parece una novela) lo llevaron a su casa y lo atendieron,y le dieron buén vivir, desapareció y los hijos ya con la experiencia,lo encontraron (tambien en Madrid) y cuando quieren lo van a ver y le aportan algun dinero que lo gasta en cosas no gratas.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que hay de todo, muchos ya se han acostumbrado a esa forma de vivir y no quieren otra.

      Eliminar
  6. Que triste que la vida de un trato tan malo a personas con los mismos derechos que cualquiera de nosotros.
    Yo a los que están en las puertas del super es preguntarles si quieren que les compre comida, y siempre suelen pedirme leche, pan y embutido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conté en una entrada. Un día, al salir del super, una amiga le dió una manzana (sólo llevaba fruta) al que estaba en la puerta pidiendo y cuando se dió la vuelta se la tiró a la cabeza !!

      Eliminar
  7. Demasiadas historias como la de este hombre vemos a diario y sin reparar en ellas muchas veces de puro corrientes. Una monedas quizá no sean mucho pero menos es nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Angelines:

    La justicia social está muy lejos de ser realmente social, hay abismales diferencias y la impotencia nos agobia.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  9. Hola amiga del bosque!
    De nuevo vuelvo con una bonita propuesta que siempre viene bien. En esta ocasión el alma se relaja y se deja llevar por las tranquilas aguas....Buenas noches.


    http://youtu.be/WSkyoyyvnAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toni, ya lo creo que la escucharé y me dejaré llevar por las tranquilas aguas ... ahora mismo !!

      Eliminar
  10. En Zaragoza un poco antes de llegar al Clínico siempre hay una mujer que está mendigando una limosna, pero esta mañana cuando yo he ido a que me operaran, a las 8,30 horas, no estaba, temperatura 2º, velocidad del viento 40 Km/hora, sensación térmica menos 7 grados, claro que como yo ya llevaba una "china" metida en el ojo me la han quitado y me han puesto otra nuevecita y mucho más limpia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno ... ya estás aquí ?????
      Cuanto me alegro jubi !!!!!

      Eliminar
  11. Y aqui el mismo tema con otra interpretación, acual más bella....
    http://youtu.be/jZWRp4UqyRo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, las he escuchado las dos y son una maravilla, no sabría cual elegir. He ido pasando de un enlace al otro a ver cual me gustaba más y al final he cerrado los ojos y me he dejado llevar por las aguas de Venecia o simplemente por las notas que vuelan. La diferencia de instrumentos no altera la calidad, en mi pobre opinión. GRACIAS.

      Eliminar
  12. Cada vez es más rápido el proceso en el que una persona de clase media acaba en la indigencia, según los expertos
    Juan Luis, de 49 años, vive en el centro de Madrid. Su casa es un cajero automático. Antes era autónomo. En apenas un año, Juan Luis ha pasado de empresario en Santander a persona sin hogar en Madrid.
    Como el, en España, más de nueve millones de personas (el 21,8%) son pobres o están en riesgo de caer en la pobreza. La caída cada vez es más rápida. En el caso de Juan Luis fue de un año. Además, el peligro de verse en la calle ya no es algo exclusivo de los que menos tienen.
    Juan Luis emigró de Santander a Madrid para ocultar a su hija que tenía que dormir en la calle.

    Leer estas noticias asusta, por mucho que intentemos darles alguna moneda, la resolución del problema no está en nuestras manos y sufrimos la impotencia de ver como otros amasan grandes fortunas sin que les importe mucho el dolor ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas historias desesperadas ignoramos!!
      Hace algunos años encontré a una chica muy joven pidiendo, la subí a casa y le dí de comer. No me contó su vida por lo que no pude ayudarla más, pero ... me costó volver a dormir bien.

      Eliminar
  13. Różnie się ludzkie losy toczą. Jeśli komuś nie wyszło coś w życiu, to trzeba mu pomóc. Pozdrawiam.
    Variar el destino humano en curso. Si alguien no sale nada en la vida, tienes que ayudarlo. Yours.

    ResponderEliminar
  14. Que dura y difícil es la vida, en estos tiempos por desgracia para mucha gente.
    Yo me hago una reflexión, la caridad esta muy bien en el momento en que la practicas, pero luego me hago una pregunta: ¿los seres humanos necesitamos caridad ó justicia?, como esta última es muy complicada me consuelo con la caridad...
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no podemos hacer otra cosa, bueno, ayudar a las instituciones que se ocupan de asistirlos, comedores, centros ... y yo creo que todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades.

      Eliminar
  15. Pues sí, cuesta mucho volver a casa y ponerse la bata y las pantuflas al lado del radiador. Aquí, en mi barrio, ya conocemos a unas cuantas personas que están durmiendo y viviendo por la calle, llevan años así. Y ahora tenemos un convento con un comedor social que se llena de gente que hasta hace poco comía en su casa. Luego, pasas al lado del edificio de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, dos manzanas más allá, y ves cochazos y hombres y mujeres estupendamente vestidos. Sobre todo los jueves, que hay pleno. Ojalá llegase el día que pudiésemos intercambiarlo todo y mandar a esos potentados a comer al comedor del convento y a los pobres al comedor de la Asamblea. Que, por cierto, comen los señores asamblearios un menú por 3,50 euros. Así estamos.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esas son las enormes diferencias y distancias que nos separan, así ha sido, es y será desde que el mundo es mundo, a pesar de todas las revoluciones de la historia no se consigue esa igualdad tan deseada. No hay manera. Los platillos de la balanza suben y bajan según los ocupen unos u otros, pero nunca están en equilibrio. Nunca. Que pena!!
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  16. Cada vez se ve con más frecuencia...y no parece que se vea final.
    y mientras "Ellos" siguen sin hacer nada para solucinarlo. Sólo les interesa engordar a los bancos, para que sigan quedandose con los ahorros de la gente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entre tanto la gente, o sea nosotros, cada vez estamos más preocupados por el futuro incierto que se nos viene encima. Besicos.

      Eliminar
  17. Un futuro incierto para nosotros, pero más para nuestros hijos, que como aquel que dice están empezando a vivir y lo tienen dificilísimo, o se marchan fuera o poco tienen que hacer aquí (lo digo por experiencia). Y lo peor de todo no se vé mucho interés por solucionar las cosas, siguen lucrándose siempre los mismos.¡ UNA VERGUENZA!¡Y cada vez más gente en la calle!
    Desde Cádizcon un día frío y lluvioso, un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que el sufrimiento y preocupación por los hijos está dentro de esa impotencia tan sumamente dolorosa. Los de arriba no deberían estar esperando a que los de abajo salgan a las calles, es su deber bajar los primeros y encontrar un camino entre todos. No sé ... !!

      Eliminar
  18. Supongo Angelines que conoces a Jonathan, hace muchos años que está por Jaca, en la zona de la Catedral, Pza. Biscós... Es un hombre agradecido, que no se mete con nadie y tiene en Jaca multitud de amigos, entre los que me encuentro. Al principio, hace muchos años, no bebía así que le daba algún dinero. Ahora, por supuesto mi buenos dias todas las mañanas, hablamos un poco, porque el ya está en Pza. Biscós a las 7,30 de la mañana,cuando bajo a trabajar. La manzana de todos los dias, de mi huerto, y algún bocadillo. Tiene dos hijos, su mujer murió en un accidente, pero el ha decidido vivir así. No pide. Es amable, ayuda si lo dejan y como os digo, tiene cantidad de amigos.Hoy venian sus hijos a visitarle, a ver si puedo conocerlos. Es un ser humano como nosotros, pero en su caso, ha decidido llevar la vida que lleve, aunque pase frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo conozco, es amable y se le ve integrado, seguro con su forma de vida, educado, tranquilo. No sabía su historia. Gracias Montse por acercarnos un poco más a él. Yo no me había atrevido ... hasta ahora.

      Eliminar
  19. Y me olvidé de contaros que si se me ocurre cruzar fuera del paso de cebra, me reprende cariñosamente, y tiene toda la razón.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.