En Lanuza, el diminutivo de las palabras terminaba en T. La abuela Orosia decía "chiquet", "poquet", "pobret"... así es que el nombre de nuestra casa tenía que terminar en esa letra por fuerza, además la vimos así en unas escrituras antiguas. Casa Tomaset derivó en Tomasé. Tomó el nombre de Tomás Aznar.
Un puchero pequeño era el pucheret.
En el que conservamos sin asa, cabía un vaso pequeño de vino, lo justo para calentar en el fuego la cantidad suficiente y así combatir el frío en un momento. Vino caliente, un remedio infalible contra ese viento helador que se agarra a los huesos cuando se pasa muchas horas a la intemperie. Seguro que aquellos hombres y mujeres se reanimaron más de una vez ante la dureza del clima.
La pichela es la jarra de tierra que se utilizaba para sacar el vino de las cubas y servirlo. La que conservamos ha trabajado mucho, lleva en su cuerpo las marcas de tanto trote, han sido muchas manos las que han sujetado su asa, seguramente mucho antes de utilizar el porrón.
Tanto el pucheret como la pichela siguen siendo testigos silenciosos del paso del tiempo.
No conocia que se llamaba así... siempre se aprende algo nuevo. te mando un beso grande, que estes muy bien
ResponderEliminarEn Aragón se llama pichela, de las auténticas no quedarán muchas. Besicos.
EliminarBueno, que ya es viernes y me puedo pasar un buen rato revisando todas tus entradas de esta semana...
ResponderEliminarHija, entre semana me viene justo para las cosas del trabajao, la casa... En fín, que si publico post es porque me los programo el finde que si no...
Yo también tengo vasijas de barro antiguas y me encanta verlas.
Me hacen recordar a mis abuelos, etc...
Ahora a echar a trás en tus post y a ponerme al día!!!.
Pochoncicos.
Pues también tienes que descansar que para eso está el fin de semana. Con mis entradas te pondrás al día rápidamente. Un abrazo.
EliminarPues yo quiero tomarme un pucheret y una pichela... bueno... tanto no que luego llegaré dando tumbos... pero un poquito ... un poquito sííííííí!!! besos de aire, de frío y de lluvia.
ResponderEliminarCon el pucheret te vale, eh?
EliminarYo también te mando besos de nieve y agua, todo mezclado.
Angelines, me gustan esos pucheros por los recuerdos que tienen. En mi pueblo la terminación seria "ino o ina" osea pucherino y jarrina.Besitos.
ResponderEliminarLa termanación ino o ina la empleamos más como algo cariñoso. Besetes.
EliminarQue bonitos !!! esa ceramica es preciosa !!
ResponderEliminarSeguro que tú entiendes de eso, lo único que sé es que se salvaron de milagro. Besetes.
Eliminarhumm lo mirare con seguridad pero por el colorido de el barniz y la decoracion creo que son de los alfares de Bandalies . Me alegro mucho que se salvaran ... se lo tienen merecido !! bsos
EliminarEs muy bonito tu blog, las fotos son excelentes y ese pueblín debe de ser una gozada.
ResponderEliminarCon Bolo, pucheros, lumbre, leña, pan y nieve, menudo invierno... Y si le añades vino calentito, de ése que luego te da modorra, pues ya el paraíso. Cuando salgas de la modorra, a patinar como Bolo por las calles.
Un besín.
Aurora, un poco de modorra llevo de ver llover todo el día y escuchar como cae la nieve de los tejados. A ver mañana si me animo a salir, pero no a patinar, eh?
Eliminar¡Qué joyas de recipientes!! No sabía que la llamabais "pichela"...
ResponderEliminar¡Qué pases buen fin de semana!
Bss
Buenos recuerdos!!
ResponderEliminarPor extremadura los diminutivos terminan en ino, o ina.
Ten un poquino de cuidao:))
Un beso.