" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

19/12/12

El turrón


Propio de Navidad es el turrón, el postre típico, el obligado acompañamiento a un vasito de ponche (vino quemado, con frutas asadas). Nosotros empezábamos a tomarlo el día de la Inmaculada, pero cuando nació  Javi, lo adelantamos un poco más, al tres de diciembre día de su santo.
Los griegos ya preparaban una pasta compuesta por frutos secos y miel, era un producto energético para los deportistas que participaban en las Olimpiadas. Hay datos de que el turrón ya existía en Sexona (Jijona) en el siglo XVI. Pero fueron los árabes quienes lo introdujeron, lo llevaban con sus ejércitos por su gran valor alimenticio, fácil transporte y sin peligro de intoxicación.
Hay una leyenda sobre el origen del turrón:
"Una princesa escandinava se casó con el Rey, pero estaba enferma de tristeza al añorar las nieves perpetuas de sus montañas. El Rey, desesperado al verla así, mandó plantar multitud de almendros alrededor del castillo que al florecer parecía nieve. Ella recuperó la felicidad y los habitantes elaboraron turrón con las almendras"
Ahora hay variedad de turrones para todos los gustos, pero siempre es la almendra la base principal.

12 comentarios:

  1. No hay postre mas exquisito que el turrón en Navidad,en otras fechas,no, ¿porqué será?,yo lo como sin límites,hacemos otros postres pero como el turron nada, tenemos nuestros gustos y selección de compra.Tengo parientes en Buenos Aires, y me cuentan que fueron una familia de Alicante, para hacer turrón (ya que había tantos españoles) y no salía igual, llevaron las almendras, el azucar, de Alicante, y nunca lograron hacerlo tan bueno como en España.Esto hace muchisimos años. BESOS

    ResponderEliminar
  2. Bonita historia y muy buena información sobre el turrón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tu pinkeep en sitio preferente estos días, me acuerdo mucho de ti y de la sorpresa tan bonita que me diste el año pasado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es un gusto pasar por tu blog,lerte,ver las fotos...todo.Las últimas fotos de Lanuza nevado "que bonitas".Ya se que tienes muchas fotos antiguas,yo te guardo una de Lanuza que vino publicada en la revista "la tierra" en el año 2003¿porqué la guardaria?.Algo me decia que te tenía que conocer.Aprovecho para desearte "Feliz Navidad",lo mismo a tus hijos y nieta.Me imagino que tendras tus momentos bajos,peri seguro que este año "LUCIA" te va a alegrar mucho
    Feliz Navidad a tod@s los amigos de este blog
    Un abrazo Angelines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando podemos compartir fotos y ver esa que guardas, que seguro será bien maja.
      Un abrazo Marisol y FELIZ NAVIDAD !!

      Eliminar
  4. Hola Angelines,que linda historia nos traes hoy!Es un gusto enorme pasar por aquí y leerte,Dios te bendiga,felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Ya que estoy en la tierra del turrón, me ha gustado mucho lo que cuentas sobre sus orígenes.MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turrón de Aicante no puede faltar en la mesa. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo hacia guirlache, pero en el cambio de vida perdí la formula y el molde.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante!!Si que los hay y para todos los gustos...Pero la palma se la siguen llevando "el blando y el duro":))
    Un beso

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.