" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/12/12

Ellos también están

Ayer hubiera sido el cumpleaños de mi madre, también el santo, porque entonces era costumbre poner el del día en que se había nacido. A ella le tocó Santa Maximina y con ese nombre la bautizaron, luego fue Maximineta, siguió Maxi y por fin yaya-Mina.
Vivió una historia apretada de acontecimientos y sobre todo intensa, todos los de su generación tenían grandes vivencias a sus espaldas con las que tuvieron que seguir conviviendo, unas las contaron a sus hijos y nietos pero otras se las llevaron con ellos para siempre.
Mi madre era la cuarta de seis hermanos huérfanos de padre, tendría 13 años cuando subió a Sallent como doncella de Louise, la esposa francesa del famoso "Gigante de Sallent", Fermín Arrudi, ya era viuda entonces, mi madre sólo recordaba los enormes utensilios que él había utilizado cuando vivió. Allí empezó a familiarizarse con la lengua vecina, tenían un hotel muy visitado por alpinistas franceses y a ella la llamaban cariñosamente "la petit"
La guerra la vamos a saltar. Refugiada en Francia vivió dos años trabajando e hizo de intermediaria de las dos Españas. Las cartas le llegaban de un lado y del otro, con claves acordadas les contestaba y todos sabían noticias de sus familias. La Segunda Guerra Mundial remató ... lo que estaba medio muerto. 
Volvió a su pueblo y unos años después se casó con un guapo mozo (mi padre) que tenía "un sueldo fijo" formaron un hogar, tenían trabajo, un cerdo, gallinas, conejos ... Ella iba y venía con una bicicleta azul-claro, la recuerdo como si la viera ahora mismo ... Tenía yo tres años cuando subieron los dos, cada uno con su bici y yo en la de padre, desde Broto hasta el Balneario de Panticosa !!
Cuando llegó la hora de partir tenía 92 años, tan sólo hace cuatro que no está. Después otro dolor muy grande me hizo sumergir todos los demás, pero con el tiempo se vuelven a colocar cada uno en su sitio y emergen a la superficie, sobre todo cuando nos reunimos en fechas tan familiares como la Navidad. Ellos también están.

23 comentarios:

  1. Siempre están por muchos años que pasen, y cuantos mas años pasan mas dulce es su recuerdo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Laura, se pasa de un dolor intenso a una paz llevadera. Besicos.

      Eliminar
  2. apasionante la vida de tu madre , tienes que estar orgullosa de ella , y feliz de tenerla tantos años junto a ti ... seguro que tu tambien te pareces mucho a ella . Imaginate decirle ahora a una niña de 13 años que se ponga a ser doncella ... vamos ... en fin ... lo de la guerra ya me imagino ... mis abuelas son de el mismo tiempo que tu madre ... la de mi padre de un pueblo cerca de Belchite y la otra de la casa donde vivo ... tengo fotos de ambas en aquellos años y pesarian escasos 45 kg ... y con varios hijos ... en fin ... yo estoy muy orgulloso de ambas dos porque aunque no las conoci alla por donde voy me han contado marabillas de ellas , los vecinos le guardan un grato recuerdo ... un besico grande grande ... recuerda que nadie nos deja de el todo mientras se le recuerda ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Toño, tú recuerdas con mucho cariño a tus abuelas y también a esas edades ya parecían viejas y siempre con el eterno luto. Ahora es opcional, pero entonces se pasaban la vida de negro, cuando no era por los padres, era por hermanos ...
      Sí, el mejor recuerdo es el propio recuerdo.

      Eliminar
  3. Me gustan estas historias que parecen hablar de otros tiempos que en realidad no son nada lejanos.
    Estas fechas por estar tan asociadas a las reuniones familiares tienen su cara y su cruz, a los podemos estrechar en un abrazo y a los que solo podemos estrechar en el recuerdo, pensando en ellos, dedicándoles nuestro cariño. ¡Claro que están con nosotros!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Piękna historia. Przy okazji świąt zawsze wspominamy naszych bliskich....:*

    ResponderEliminar
  5. En estas fechas mas que nunca, añoramos a los que ya partieron quisieramos tenerlos fisicamente con nosotros, ante este imposible, nuestros recuerdos y vivencias los hacen presentes y nos rodean de dulce amor. Lindo homenaje a tu madre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera cumplido 96 años, aún así se hizo más mayor de lo que ella pensaba. Besicos.

      Eliminar
  6. Que lindos recuerdos, yo también tengo muy lindos recuerdo de mi madre, el ultimo año me conto un monton de canciones y todas las tengo apuntadas, todas las mañanas cuando se levantaba me decia, esta noche recorde otras más tienes que apuntarlas.Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa más tierna, mira como se esforzaba en recordar. besicos.

      Eliminar
  7. Mi abuelo que murió de 90 años, conoció y contaba cosas de "el gigante de Sallent", la vida es como un puzle que se van uniendo con el tiempo y la relación. Muy lindo todo TRIMBO besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he escrito muchas veces sobre él ya no me quiero repetir, pero su historia es apasionante, sobre todo vista desde nuestro tiempo.

      Eliminar
  8. Indudablemente "la petit" fué una gran mujer, luchadora, generosa y consecuente.
    Mira que me gusta la historia, pero nunca oí hablar del "Gigante de Sallent". ´
    ¡Feliz cumpleaños Maximina! Deu vos guard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Internet sale toda la información sobre "El Gigante de Sallent", te gustará.

      Eliminar
  9. Hola Angelines ... Precioso como siempre todo lo que nos cuentas . Sobre todo de los tuyos, de tus cosas, y de tus recuerdos. Bonita historia... Te quiero felicitar estos dias que nos llegan diciendote ... Tu felicidad es mi deseo en Navidad y siempre. Un abrazo de Marivi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marivi, son días en los se acumulan los recuerdos, no se puede evitar. Feliz Navidad Mariví.

      Eliminar
  10. Como no van a estar se no podemos olvidar...Y como se las hecha de menos Ángeles.
    Un año va hacer la mía, se murió unos días antes de la boda de mi hijo también con 91 se quedó en mis brazos sin poder hacer nada...
    Siempre que llegan estas fechas, sólo deseo que pasen cuanto antes.Nos faltan ya muchos en la mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la verdad, que nos faltan muchos a la mesa, muchos que ya son demasiados.

      Eliminar
  11. Cada año que pasa faltan más a la mesa familiar, pero mientras les recordemos "siempre" permancerán entre nosotros. ¡Feliz Navidad desde las islas Canarias, querida amiga!

    ResponderEliminar
  12. Ellos siempre estan, no seriamos como somos sino los tuviesemos presentes.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.