" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/12/12

Navidad = Solsticio de Invierno.

La Navidad se basa en la tradición religiosa del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes, pero las fiestas navideñas se empezaron a celebrar en la Edad Media. El solsticio de invierno es el día más corto del año, es el momento en que la tierra está más inclinada respecto al sol y recibe menos luz. En muchas culturas se consideraba el inicio del año. En la celta recibía el nombre de Yule, que designaba el momento más bajo de la rueda del año. En la antigua Roma se celebraba la Saturnalia, en honor al dios Saturno. En Japón era el resurgimiento de la diosa del sol, Amateras. En los países nórdicos  es la diosa del sol Beiwe. En Asia tiene en el solsticio de invierno la base de la filosofía del yin y el yang. En el Imperio Inca se celebraban ceremonias en honor del dios sol Inti. En Nueva Zelanda creen que el sol tiene dos novias, en invierno se va con Takunua, la estrella Siro.
Son muchas las costumbres paganas que se han cristianizado. Es la misma celebración pero con otro significado. Yo, ante estas cuestiones, siempre me hago la misma pregunta: qué celebraban nuestros padres? ... LA NAVIDAD... pues esa en mi tradición.

7 comentarios:

  1. Mi querida y lejana (en la distancia) amiga:
    Sigo su blog con pasión desde que vi el intimista reportaje que la televisión dedicó a Lanuza y sus gentes. Me parece maravilloso, por el esfuerzo cotidiano que supone, por su cálidez sentimental, por cuanto hay en él de amor y ternura por una tierra y sus gentes, y por su historia, tan pequeña, que se convierte en universal.
    ¡Feliz Navidad! Y un saludo muy entrañable desde las islas Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, Trimbolera. Una glosa que me ha encantado. Esta entrañable y tradicional celebración es toda una muestra de cultura en el mundo.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Féliz Navidad y un abrazo desde Alicante.
    Mª Angeles (Petit Ecochic)

    Tambien decirte que estoy arreglando el blog y me parece que cuando te he contestado a algún comentario que has hecho, no ha llegado la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Les deseo una Feliz Navidad con su familia.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho todas esas tradiciones antiguas en torno a los solsticios.Un fuerte abrazo y feliz Navidad.MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora se celebra todo cariño. Con tal de que haya fiesta !!!! Viva halloween, y santa klaus.. y si me apuras viva el mongo mongo mientras haya fiestongooo !.. Te deseo unas muy felices fiestas (o al menos tranquilas) Que las disfrutes con salud y paz.. Y que tengas un año nuevo mejor, muchisimo mejor que el que vamos a dejar (la madre que lo parió).. Besotes canarios

    ResponderEliminar
  7. ¿Que la iglesia se apoderó de la fiesta del solsticio de invierno?
    Pues sí, como hizo con casi todas las festividades paganas.
    Al final como dices celebramos lo que aprendimos en casa y lo seguimos transmitiendo.
    Que pases una buena noche, con todos los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.