" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

30/1/13

Dormir

Esta mañana hemos bajado al cementerio para estar un poco con Marcos, él está con nosotros de todas las maneras posibles e imposibles, pero es allí donde lo físico se une con lo espiritual. Le he puesto un ramillete de flores de Lanuza y hemos sentido una vez más el desamparo.
Yo me preguntaba el origen de la palabra "cementerio" que suena fría y distante. Mis abuelos decían "camposanto", es más cálida y cercana, aunque puede que no sirva para todos. 
Los griegos llamaban koimetorion al lugar donde enterraban a sus muertos, proviene del verbo koiman, que significa dormir. Camposanto tiene su origen en Pisa, en el siglo XIII se cerró el cementerio que estaba dentro de la ciudad y lo cubrieron con tierra traída desde los lugares santos de Jerusalén.
El significado: DORMIR
El sueño eterno ... que poco sentido tiene una vida dentro de la eternidad y de la evolución del universo ... y sin embargo, en nuestra pequeñez caben las más grandes tristezas !!!

20 comentarios:

  1. Una bella reflexión Angelines.
    Por cierto, que guapetona y simpática que tienen a la nieta.
    No sé si en esta ocasión el comentario aparecerá, porque los últimos desaparecieron. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los comentarios y otras cosas que no nos enteramos a no ser que las echemos de menos, no tiene remedio. A mi me desaparecen enlaces de blogs que sigo y me doy cuenta porque veo que "tardan mucho" en publicar y es que a mi me gusta seguirlos todos porque de todos se aprenden cosas, mis blogs son como un rebaño que si se pierde alguno lo sé y aunque no comente, siempre los leo. En fin ...

      Eliminar
  2. Que emotivo Angelines...
    Pues si te gusta más llamalo "camposanto". Lo importante es que esté en tu corazón...
    Un besito de Trini.

    ResponderEliminar
  3. Aunque el tema un poco triste , muy interesante reflexion, yo estuve enferma, me ataco un espasmo bronquial que por poco viajaba como dices al camposanto. G.D. ya estoy mejor y visitandote como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ya estés mejor y con ánimo Martha. Besicos.

      Eliminar
  4. El sueño eterno ... que poco sentido tiene una vida dentro de la eternidad y de la evolución del universo ... y sin embargo, en nuestra pequeñez caben las más grandes tristezas !!!
    No podrías decirlo mejor, Angelines. No sé si nuestras tristezas son pequeñas porque las miramos desde nuestra pequeñez o grandes porque las miramos desde la grandeza del ser humano. En todo caso, son nuestras y forman parte de nuestra vida; también las alegrías, que alguna tenemos aunque vayamos perdiendo a los seres queridos.
    A mí gusta más también camposanto, suena mejor. Un cementerio nunca debería de ser tétrico, la muerte forma parte de la vida, todo lo que nace, muere; incluso las estrellas. Nos empeñamos en hacer de la muerte algo tenebroso, tal vez ocurre que el tránsito debe de ser un gran trago y no es fácil ni verlo ni pasarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Aurora que todo lo desconocido se teme, pero tienes razón de que forma parte de la vida y que es un tránsito. En fin !!

      Eliminar
  5. Pnme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;
    Porque fuerte es como la muerte el amor; Duro como el sepulcro el celo; Sus brasas de fuego fuerte llama, Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo apagarán los ríos. (Del canar de los cantares)
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito, es precioso. Hace años me leí la Biblia toda enterita y me enganchó. Besicos.

      Eliminar
  6. Una vez más, he estado mirando cómo se les llama aquí a los cementerios. Sinceramente, nunca me había planteado que fueran "lugares de cemento".

    En vasco se les dice "hilerria" o "kanposantu". Los muertos han sido muy importantes en la mitología vasca, y tal vez por eso se utilice "hilerria"(hil: muerto, herria: pueblo; pueblo de los muertos) como si se tratase de su territorio. Puede sonar raro, pero tal vez lo llamasen así porque los vivos seamos "invitados" en su aldea. Como tú en Sara y en Zugarramurdi :)

    Según el diccionario, mitológicamente se les llamaba "baratze". No sé qué sentido puede tener, pero significa "huerta".

    Por último, a la luna la llamamos "ilargia" (argia: luz; luz de los muertos), palabra muy repetida en la música vasca.

    He estado en pocos cementerios, pero me parecen lugares muy interesantes por todo el arte que hay en ellos: los vascos tienen tumbas muy especiales con palabras en dialectos que ni entiendo. Además como curiosidad, en Zaragoza existe una ruta turística por el de Torrero dividiéndolo por calles y estilos arquitectónicos.

    Saludos mortales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten:
      Lau Teilatu: Una canción de hace mucho tiempo, reversionada por cantantes como Juanes o una grande de la música de España
      https://www.youtube.com/watch?v=U3zqTj4hxqI
      Ilargia (la canción de amor más famosa de aquí)
      https://www.youtube.com/watch?v=hbzn3eniGOk
      Ilargi Berria (luna llena): Una última que no tuvo tanta fama, pero que no está nada mal. Ella es una triunfito de Operación Triunfo:
      https://www.youtube.com/watch?v=NccGiRh5-wc

      Y las que no se me ocurren :D

      Eliminar
    2. "Pueblo de los muertos" es una palabra muy apropiada y me gusta mucho todo lo que cuentas, siempre es muy interesante. Besicos de los que resucitan.

      Eliminar
    3. jmasinmas, he guardado los enlaces para escucharlos ahora mismo. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Los cementerios como todo, van evolucionando con el tiempo. Los modernos, tal como los conocemos no adyacentes a las Iglesias, datan del S. XIX, cuando el crecimiento de las ciudades y las epidemias, van obligando a alejarlos de éstas. Pero un nuevo cambio se está produciendo en los últimos años. Las incineraciones van ganando adeptos entre los vivos y los columbarios para depositar las cenizas de los difuntos van quitando espacio a los viejos panteones de piedra, mármol y granito, entre los que se pueden admirar verdaderas obras de arte.
    Y una curiosidad que desconocía. En los últimos tiempos han proliferado servicios de este tipo en lugares como los campos de fútbol; el Atlético de Madrid, el Betis o el Español, ya tienen su espacio para que sus aficionados descansen eternamente junto al equipo de sus amores, esto les reporta grandes beneficios (venden la plaza por unos 3.000 € y el la del Atlético hay cerca de 5.000)
    Hay aficiones que transcienden más allá de la propia vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines Laura, desconocía lo de los campos de fútbol, pues allí lo que se dice descansar ... no sé si podrán.

      Eliminar
  8. Muy curioso. Tiene sentido el significado de dormir.Dormir para siempre.
    A mis padres los tengo a cada uno en el lugar que eligieron.Mi Padre no quiso estar enterrado, está en la sierra, mi madre sí...y voy mejor a la sierra que al cementerio Ángeles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. OI ANGELINES....É ESTE SEU NOME?
    MORO PERTO DE UM CEMITÉRIO ONDE MUITAS PESSOAS QUE CONHEÇO ESTÃO, INCLUSIVE O MEU PAI.CADA VEZ QUE PASSO POR ALÍ, POIS ELE FICA NO CENTRO DA CIDADE, PENSO NELES E FAÇO UMA ORAÇÃO.
    TUDO DE BOM PARA VOCÊ, COM UM ABRAÇO MEU....ELODI

    ResponderEliminar
  10. Muito bela e delicada sua mensagem. Realmente, nossa pequenez, perante o universo, somente se engrandece a partir do amor, que não se prende a tempo ou a espaço. Abraços fraternos.

    ResponderEliminar
  11. Flores para ese amor que persevera
    como si siempre fuese primavera
    rosas, claveles, jazmines, cualquiera
    y parecerá el koimetirion hermosa jardinera.

    Un abrazo trimbolera.




    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.