" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/1/13

El caballito de cartón




Recuerdo aquellos tiempos en que hacer una fotografía era algo reservado a unos pocos y a los profesionales que recorrían los pueblos en días de fiesta, ferias, etc. Aquí estoy yo en Broto delante de casa de Español, me acuerdo muy bien. Aquellos fotógrafos iban armados de caballitos, motos, fondos extraños ... y se ganaban la vida de esta forma, se revolucionaba el pueblo en un momento ... no digo nada cuando entraban en la escuela ... aquellas fotos delante de un mapa-mundi !!

(eljuegodelataba)

Antonio Machado
El caballo de cartón
20061125235828-edad-media.jpg
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

******



Madre... no me riñas,
que ya nunca vuelvo a ser malo...
No me riñas, madre,
que ya no vuelvo a llenarme de barro.

Madre... no me riñas,
que ya no vuelvo a manchar mi vestido blanco.
Madre...
cógeme en tus brazos...
Acaríciame,
ponme en tu regazo...
Anda... madre mía,
que ya nunca vuelvo a ser malo.

Así... y arrúllame y cántame... y bésame...
Duérmeme... apriétame en tu pecho
con la dulce caricia de tus manos...
Anda... madre mía
que ya no vuelvo a llenarme de barro.
Madre...
¿Verdad que si ya no soy malo
me vas a comprar
un caballo blanco
y muy grande
como el de Santiago,
y con alas de pluma
un caballo
que corra y que vuele
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...

donde nunca pueda
mancharme de barro
mi vestido nuevo
mi vestido blanco?...

¡Oh sí madre mía...
cómprame un caballo
grande
como el de Santiago
y con alas de pluma...
un caballo blanco
que corra y que vuele
y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
que yo no quiero otra vez en la tierra volver a mancharme de barro!


León Felipe

(Gracias Aurora)


25 comentarios:

  1. Bonita foto. Recuerdo un comentario que me hiciste en un artículo publicado que documenté que decía:
    trimbolera dijo:
    13 julio 2012 en 1:46 PM
    Que homenaje más bonito a una época … un poco lejana. Yo también tengo una foto en un caballito de cartón.


    Y por fin la hemos visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido sin pensar, buscando fotos de la Casilla. Después de tantos años es cuando de verdad me las quedo mirando ... y veo todo lo que rodeaba, mis padres, mis abuelos, mis amigos ... LA NOSTALGIA.

      Eliminar
  2. Que bonitos recuerdos... cuánta nostalgia denotas...
    Un besito y feliz fin de semana,
    Trini desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines,veo que la de la foto eres tu, se nota tu candidez y tu emoción,que belleza lainfancia... es un tesoro que siempre esta en nuestro recuerdo ,que nunca se va...a pesar de los años uno recuerda cada detalle,los olores...es una bellísima foto que me quede mirando con mucha dulzura,gracias por compartirla,un gran abrazo a la distancia,Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªNancy, los recuerdos a mi edad ya son muy abundantes. Besicos.

      Eliminar
  4. Casualmente este año por los Reyes mi padre me ha regalado una foto mía de pequeña, con mis coletas y mi lazo correspondiente subida a un caballito de cartón, tendría como tres años y a pesar de no acordarme del momento fue tal el sentimiento de nostalgia que me invadió que terminamos todos llorando, incluida mi hija de 16 años que le hizo mucha gracia ver que su madre tambien fue pequeña alguna vez.
    Por tanto hoy tu entrada me ha vuelto a despertar esa nostalgia que cada vez más a menudo me visita, debe ser la edad jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Gloria, es la edad, ahora comprendo el valor que tienen los recuerdos. Besicos.

      Eliminar
  5. Mira que la vida es caprichosa, el otro día en el mercado había muy poquita gente y una señora ya mayor hizo un comentario: "Con esto de la crisis, esto está más parado que el caballo del fotógrafo".
    Y mira.........
    Ángela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que casualidad, pero el comentario es verdadero y bien verdadero desgraciadamente. Besicos.

      Eliminar
  6. me encantaria ver esas fotos .... es una de las cosas que mas me gustan cuando alguien desempolva los recuerdos por medio de las fotos ... me emociona y para mi tienen tanto valor ... me gusta sentirme como transmisor de esos recuerdos para que no caigan el el olvido ... un beso grande Angelines !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más tiempo pasa, más valor tienen. Gracias Toño.

      Eliminar
  7. ¡Qué recuerdos! En fiestas de la Blanca aparece un fotógrafo ambulante con toda esa parafernalia y el color de las fotos que entrega tienen la pátina de las fotos antiguas. Los padres ponen a sus hijos de hoy para que así ellos puedan tener un recuerdo de su ayer.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. La poesía que me llega más adentro hoy, es la de la foto en el caballo. Te intuyo con la felicidad del momento posado en el recuerdo. Todas las personas que tenemos en el cajón de nuestros recuerdos destellos gratos vividos, siempre tendrémos en nuestro corazón un latido a tiempo para donar sin ánimo de lucro.
    Un abraciño desde mi Ferrol-Galicia en un dá frío y de lluvia.
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita compartir las cosas tristes para que pesen menos y las alegres para sentir más alegría. Se necesita siempre compartir. Baesicos de sol y nieve.

      Eliminar
  9. Angelines, que bonita foto, yo no tengo montada en el caballo pero mi hermana y mi hermano si, creo que es muy parecido y eso que estamos bastante lejos, recorrerian toda España. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hay otro poema, de León Felipe, sobre el mismo tema, precioso.
    Un caballo blanco ...



    Madre... no me riñas,
    que ya nunca vuelvo a ser malo...
    No me riñas, madre,
    que ya no vuelvo a llenarme de barro.

    Madre... no me riñas,
    que ya no vuelvo a manchar mi vestido blanco.
    Madre...
    cógeme en tus brazos...
    Acaríciame,
    ponme en tu regazo...
    Anda... madre mía,
    que ya nunca vuelvo a ser malo.

    Así... y arrúllame y cántame... y bésame...
    Duérmeme... apriétame en tu pecho
    con la dulce caricia de tus manos...
    Anda... madre mía
    que ya no vuelvo a llenarme de barro.
    Madre...
    ¿Verdad que si ya no soy malo
    me vas a comprar
    un caballo blanco
    y muy grande
    como el de Santiago,
    y con alas de pluma
    un caballo
    que corra y que vuele
    y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...

    donde nunca pueda
    mancharme de barro
    mi vestido nuevo
    mi vestido blanco?...

    ¡Oh sí madre mía...
    cómprame un caballo
    grande
    como el de Santiago
    y con alas de pluma...
    un caballo blanco
    que corra y que vuele
    y me lleve muy lejos... muy alto... muy alto...
    que yo no quiero otra vez en la tierra volver a mancharme de barro!


    León Felipe

    ¿Ves? ¿Hay mejor contestación para el poema de Antonio Machado?
    Un abrazo y miminos a Lucía.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan tierno que no quiero que se pierda por la panza del blog y lo he subido a la entrada. Gracias Aurora. Un abrazo y los mimos a Lucía se los haré mañana mismo.

      Eliminar
  11. Ahora hacemos tantas y tantas fotografías que han perdido un poco el valor evocador que tenían esas fotografías de antaño.
    En el viejo álbum familiar también hay una foto sobre un caballito hecha en la calle.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso las fotos de antes son verdaderos tesoros. Besicos.

      Eliminar
  12. Tienes la misma cara...Que recuerdos de aquellos caballos!!
    Un beso


    ResponderEliminar
  13. E éramos tão felizes, não é verdade? Nos tempos em que nos púnhamos em vestidos novos para tirar a fotografia... A mãe estava sempre ali, ao lado do fotógrafo. Hoje ao ver sua fotografia, recordo minha infância, com fotos semelhantes, cabelinho bem penteado, vestido novo, com olhos abertos para a vida! Gracias pelas lembranças que me proporcionou. Beijos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que casi tod@s tenemos una foto parecida. En la mía el caballito es blanco y estoy con un precioso traje también de ese color. ¡¡¡Es preciosa!!!.
    Aunque en la foto soy muy pequeñita, recuerdo que me la hicieron durante la feria de San Juan (las ferias de Badajoz en junio).
    Pero... el recuerdo de ese momento no es muy satisfactorio. El precioso traje que me puso mi madre, ¡¡¡que molesto era!!! y sobre todo... ¡¡¡Cómo picaban aquellas puntillas que llevaba en el cuello!!!
    Desde luego... que tiempos me haces recordar!!! Gracias!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO.
    Ah!!! Tu fotografía es preciosa (Me pongo a contar y contar mis cosas y... no paro!!!) ¡¡¡NO TENGO ABUELA!!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.