" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

18/1/13

El calendario

Mis "hojetas" del calendario
"Los primeros intentos para establecer un registro del tiempo seguramente se remontan a hace unos 30.000 años, cuando los Cro-Magnon se dieron cuenta de que las cambiantes fases de la luna eran fijas y predecibles. Entonces trazaron estos cambios con piedras y huesos. Un artesano del Paleolítico en Le Placard (junto al río Dordogue, en Francia) talló una serie de marcas en hueso que muestran el transcurso de los días durante las fases lunares. Esto les permitió predecir cada cuántas rayas vendría una luna llena, para poder cazar o atacar quizás a un clan rival, o contar cuántas lunas pasarían hasta el final del invierno y el regreso de la primavera".
(Nueva Acrópolis)

Es complicado elaborar un calendario porque no hay nada exacto, todo cambia y al final, cada cierto tiempo hay que hacer ajustes, pero es tan importante conocerlo que no me puedo imaginar vivir sin él, sería como perder la noción de la vida. Saber el día en que estoy es como agarrarme a una soga cuando cruzo un precipicio, me siento firme dentro del vacío. Si me pongo a pensar, estoy segura de que en alguna enfermedad mental lo peor debe ser la pérdida de la noción del tiempo ... qué enorme vértigo tiene que sentirse !!
En el calendario se ve el futuro a través del cristal esmerilado del pasado.

13 comentarios:

  1. Me encanta el sentido que das a todas las cosas, incluso la más cotidianas como es un calendario. Ahora lo miraré de otra forma. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón, Trimbolera. Perder la noción del tiempo debe de ser horroroso, por eso, una de las peores torturas para cualquier prisionero, es encerrarlo a oscuras, sin que sepa si amanece o anochece, si pasan o no los días. Acaban volvièndose locos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso,hace 30.000 años, nada menos que empezaron a contar el tiempo a su manera.¡Que relativo es el tiempo!,a veces pasa tan rápido que ni te enteras.Besitos.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  4. Nos hemos acostumbrado a mirarlo todos los días.
    Ángeles para el que pierde la memoria, él no siente ninguna sensación, no siente absolutamente nada, son los que están alrededor los que la sufren.
    Tuvimos a mi padre en casa con denencia 11 años...
    Me gustaría que leyeras esto:

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2012/02/alzheimerel-mal-de-nuestros-dias.html

    Es lo peor y más trite que le puede pasar a una persona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé un poco de ese sufrimiento e impotencia. El abuelo Melchor tuvo demencia senil, no es lo mismo y es más corto, pero sí que me hago una idea de ese padecimiento.

      Eliminar
  5. Siempre tan pendiente de él y ...no me había parado a reflexionar.
    Gracias.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. He visto que estás en círculos y yo ... no termino de entenderlo. Si me sacan del blog ya me pierdo.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.