" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

27/4/13

Callejeando

Una pequeña parte de la Judería 

Jaca es otro punto importante del Aragón sefarad. La Judería de Jaca estaba situada en el barrio del Castellar aunque los primeros vestigios apuntan a que estuvo asentada entre la Puerta de San Ginés y la calle San Nicolás. En el corazón de ésta parte meridional de la ciudad se encontraba la antigua Sinagoga mayor, situada al sur del barrio.
Cuando los judíos jacetanos fueron expulsados se derrumbaron los dos portales que quedaban de los seis que llegó a tener la judería y, a partir de ahí, se construyó la llamada «Puerta Nueva».

Cuando paseamos por las calles de Jaca se me despierta el gusano de la curiosidad, es una ciudad tan llena de historia que se me van los ojos a cualquier rincón o calle que resiste el paso del tiempo y de la modernidad.

9 comentarios:

  1. Es muy agradable vivir en una ciudad así, a mi me pasa lo mismo aquí en Tunja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además nos conocemos todos aunque sólo sea de vista. Besicos.

      Eliminar
  2. Las ciudades medianas son muy acogedoras, Gijón ya me queda grande.

    ResponderEliminar
  3. Cada rincón está lleno de historia, las grietas pueden contar hechos extraordinarios en las ciudades pequeñas.Lástima que, tantas veces, la especulación urbanística haya hecho añicos el pasado.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La especulación urbanística se ha llevado por delante muchos tesoros de la historia en todas las ciudades, sobre todo muchos años atrás cuando no se le daba importancia. Una pena.

      Eliminar
  4. Chciałbym to miasto zobaczyć. Pewno jest ciekawe. Pozdrawiam.
    Me gustaría ver la ciudad. Sin duda, es interesante. Tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Conocí Jaca hace muchos años y de forma superficial. Tengo que volver por la zona y dedicarle un poco más de tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Inevitablemente, cada vez que visito territorio peninsular desde mis Ínsulas atlánticas, una de las primeras impresiones que recibo es la que llamo "la del peso de la historia". La Península Ibérica en comparación con las Islas Canarias... En nuestra autonomía claro que hay historia y hasta una cierta prehistoria, pero todos los monumentos históricos son más recientes (los más antiguos, del siglo XV).

    Saludos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.