" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/5/13

Exposición fotográfica de Ricardo Compairé Escartín, en el Palacio de Congresos.

"Ricardo Compairé nació en Villanúa (Huesca) el 4 de noviembre de 1883, en Casa Pedro Esteban. Su padre, Ricardo Compairé Bescós, fue telegrafista. Estudió en los Escolapios de Jaca y en Huesca el bachillerato . En 1900 se matriculó en la Facultad de Farmacia de Barcelona. Tras trabajar como ayudante en las farmacias de Panticosa y del Balneario de la localidad, donde conoció al padre de su mujer, Dolores Fernández Rocatallada, tomó posesión de la farmacia de Echo en 1908. Casado en 1911, tuvo seis hijos: Ricardo, Juan José, Luis, Alfredo, Maruja y Carlos. En 1921 abre su primera farmacia en Huesca, y en 1924, en el nuevo local, además de farmacia, incorpora ya una tienda de fotografía, su gran afición".
Sigue leyendo ...

Ya creía terminado el día cuando me ha llamado mi hija:
-Vamos a ver la exposición de Compairé !?
-Vamos !! -le digo-
Las tengo vistas y requetevistas, pero siempre descubro algo nuevo.
Marcos consiguió una colección de éste fotógrafo, son de Lanuza y están expuestas en la Escuela. Las donó la Diputación y nosotros pusimos los marcos. Él era como las hormigas, siempre tirando pa´casa.






Unas pocas fotografías de las muchas que hay para ver.

14 comentarios:

  1. Esa colección de Ricardo Compairé Escartín tiene que tener su valía por ser antiquisima, un saludo,,

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que fue todo un pionero en este arte. Los retratos son muy buenos y habéis sabido conservarlas. Una buena donación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que he visto alguna exposición en Huesca.Me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Las recuerdo las de la escuela me gustaron muchísimo

    ResponderEliminar
  5. “Mucho antes de que la fotografía se masificara, hubo una serie de exploradores, que dedicaron buena parte de sus vidas a fotografiar la vida y los valles del Pirineo, tarea bastante más difícil que hoy en día, dado lo voluminoso y pesado de aquellos equipos fotográficos de principio del siglo XX.
    Ricardo Compairé Escartín (1883-1965) nació en Villanúa (Huesca) el 5 de Noviembre de 1883. En Jaca conoció al fotógrafo y realizador cinematográfico Antonio Tramullas quien le informaba acerca de las novedades y particularidades fotográficas.”

    ¿Hasta cuando está la exposición en Jaca? Me gustaría verla. En Jaca tenemos a Antonio Tramullas, famoso fotógrafo al que todos admiramos y que nos fotografió a muchos de nosotros cuando tenía su estudio en la calle Mayor. Su hijo Pedro Tramullas, con el que me unió una buena amistad, siguió los pasos de su padre, aunque pronto sus inquietudes le hicieron abandonar nuestra ciudad para emprender nuevos retos.

    ResponderEliminar
  6. Estuvimos viendo el documental "Memorias de una mirada" y es emocionante ver aquellos equipos a lomos de caballerías y subir al Aneto, por ejemplo. Ya me enteraré hasta que día están expuestas, no me acuerdo ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAURA, LA EXPOSICIÓN ESTÁ HASTA EL 30 DE ESTE MES.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!. No sé si podré verla; tengo pensado ir, pero seguramente será el mes que viene. Besos

      Eliminar
  7. Lo que hubiera disfrutado yo viendo esta exposición;pero me conformo con las fotos tan preciosas que has puesto.La del abuelo sentado de perfil es una belleza.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  8. Gran orgullo para los aragoneses, pionero en recoger aspectos y costumbres del Alto Aragon y todas muy elaboradas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las fotos antiguas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Increibles fotografias.
    Angelines sabes si tienen previsto exponer en Zaragoza?
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, Maribel, de si expondrán en Zaragoza. Besicos.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.