" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/9/13

El jadico

De izquierda a derecha: jada, jadeta y jadico
El jadico es imprescindible para cualquier labor del huerto, es muy manejable, pequeño y útil. La jada ya es otra historia, esa ... cuanto más lejos mejor, es grande y pesada. La jadeta es un poco más pequeña y ligera. Son las distintas variantes de la azada. Las que guardo en casa conservan todas las señales de su lucha con la tierra, de su dura labor plantando, sembrando, entrecavando y sacando patatas, apartando las tascas (hierba con su tierra) de las acequias para que entre el agua de riego ... La imagen del labrador con la jada al hombro es justamente lo que era hace unos años, cuando la tecnología no había invadido el campo, pero aún así, los nuevos adelantos no han conseguido desplazarla.

19 comentarios:

  1. Curioso y enriquecedor lenguaje, en el pueblo de mis orígenes se decía: azada a la mediana, azadilla a la pequeña y azadón a la grande.
    Feliz viernes Ángela con todo mi cariño :)

    ResponderEliminar
  2. Para mí todo esto es nuevo, pero me gusta mucho conocer las tradiciones y lenguaje de otras zonas tan diferentes.
    Cada día aprendo algo nuevo contigo.
    Feliz fin de semana y un abrazo desde la otra punta, todavía sin ninguna noticia.

    ResponderEliminar
  3. Y en sus mangos llevan las huellas de las callosas manos de sus esforzados dueños...
    Entrañables aperos de nuestra infancia.Besos Trimbolera.

    ResponderEliminar
  4. En el huerto más nuevos, hay unos pocos, lo usa Paco:))
    Que cosechón de tomates tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Imaginaba que la cosa iba por ahí y me lo has aclarado a la perfección, imagen incluida y todo. ¡Qué lujo! Me encanta el juego de diminutivos y me llama la atención como cambia la forma de las láminas metálicas y la inclinación del mango en función de los lugares. Para que me entiendas aquí va "mi seriación":
    http://maraguri.blogspot.com.es/
    El premio de ACOMSEJA, no pudo ser, pero el de mi sorteo te ha tocado de lleno:
    A los gatos no les gustan los cítricos. Las cáscaras de naranja, mandarina, limón o pomelo rayadas o sin rayar, semienterradas, los mantendrán a distancia del lugar en el que las pongamos por cierto tiempo, aunque hay que renovarlas con frecuencia (dos o tres días).
    Ciertas plantas tampoco les van. Donde se encuentra la ruda, citronela, lavanda, ajo, romero, ajenjo, cebollino... hay, por lo general, poca visita felina . Bolas de algodón embebidas en aceites esenciales de lavanda, citronela... tienen efectos similares.
    El te y el café tampoco les ilusiona. Esparciendo los posos, reutilizando bolsitas, rociando agua en el que se han dejado reposar estos elementos, se consigue que respeten por un tiempo la distancia y, al mismo tiempo, las plantas se benefician de los nutrientes que les aportan estos residuos vegetales. El estiércol de pollo sirve al mismo fin.
    Esparcir una mezcla de cinco partes de harina, tres de mostaza seca y dos de cayena, puede conseguir igualmente un probable efecto disuasorio.
    Si siembras hierba gatera (nepeta gataria) próxima a tus flores. Es probable que Bolo abandone cualquier tentativa de ir a por ellas, al sentirse atraído por esta planta. Según estudios científicos entre el 70 y el 80% de sus congéneres lo harían estimulados por ciertas partículas que esta herbácea libera, capaces de estimular sus neuronas sensitivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que gracia la foto, si parece que la he copiado, pero yo no la había visto, eh??? están en una escalera como la mía, que graciaaaa ...
      Me gusta lo de los posos de café, antes se hacía y voy a volver a hacerlo, GRACIAS. La hierba gatera le gusta mucho a Bolo pero le gustan más las flores de nieve a las que he tenido que rodear con palillos largos para que no se las coma.

      Eliminar
    2. La sorprendida fui yo al ver esta imagen que pusiste aquí. Hacer la réplica fue coser y cantar. Pero más me he sorprendido hoy cuando me he enterado que, tres generaciones atrás, aquí también era de uso común la palabra "jada".

      Eliminar
  6. Hola Angelines, en mi tierra y por aquí en Valencia se les dice Azada, Azadón y Azadilla, durante unos años las use bastante y menudos cayos salían:), luego ya se compro la mula mecánica y al menos el trabajo se suavizo lo mismo que para muchos huertanos y agricultores, pero es bonito ver los aperos de antaño que tanto hicieron en el campo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuanto dolor de espalda habrán producido a lo largo de los siglos !!

      Eliminar
  7. Por Los Monegros, por la tierra llana, también se emplean las palabras de jada, jadico, jadeta y "jadon". Además, la palabra jadico se emplea para nombrar a la nariz, supongo que llamar a la nariz jadico puede estar relacionau con la relación del uso del jadico pa picar, acción que se lleva a cabo con el pico (jadico) y que algunas aves, como las gallinas, la hacen con el pico por el suelo pa comer el grano. Como he dicho, supongo, quizá supongo mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es verdad, yo creo que supones muy bien y que tiene mucha lógica, además mucha gracia también.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.