" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

26/10/13

Mi paseico

Considero un privilegio haber estado sentada a la sombra del viejo e histórico olmo, testigo del antiguo Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago, que enfermó mortalmente. Pero también es una suerte ver crecer al joven árbol, castaño de indias, que va retomando el mando de este espacio histórico y hereda el título de Árbol de la Salud. En nuestros paseos me gusta dar la vuelta a su alrededor y recordar tiempos pasados que no volverán. 
Justo al lado baja un bonito camino, cuando mis hijos eran pequeños, bajábamos a bañarnos al río Aragón e incluso a pescar. Ahora está arreglado y señalizado. Por aquí se llega al monte Grosín en el que había un castillo fortificado del que aún quedan restos, como un aljibe semi enterrado. Data del siglo IX y debió de estar ocupado hasta el XVI. Vigilaba las tierras entre Sabiñánigo, Puente la Reina, valle de Borau y del Aragón. Desde una altura de 1.423 m se divisaban los posibles invasores. 
Abundantes setas rodean los troncos.
También he recogido algunas castañas de indias para poner en los armarios como antipolillas, siguiendo el consejo de Laura M. Hoy me llevaré una bolsa y cogeré más porque el remedio es fácil, barato y natural.

9 comentarios:

  1. Como siempre un bun paseo. La flor del castaño de Indias es una preciosidad, en primavera dará gusto verlo.
    Te aseguro que lo de las castañas es cierto, llevo años metiéndolas en los armarios ni rastro de polillas:))
    Vimos los sacos por el suelo en una fábrica de tejidos.
    Gracias por tu mención.
    Te deseo buen fin de semana.
    Bn beso

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga trimbolera: Camino se hace al andar. Es un hecho real y sé que tú en cada paso labras el recuerdo atado con lazo de amor. Por ello sigue paseando en los sentimientos grandes que guardas en tus silencios.
    Un abraciño muy grando desde mi Ferrol-Galicia, punto de España digno de visitar y también pasear.
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado dos veces en Galicia, lo justo para guardar recuerdos inolvidables de sus colinas verdes y el mar azul. Un abrazo MªRosa.

      Eliminar
    2. Cuando vuelvas a Galicia, espero que te acerques a ferrolFerrol.
      Un abraciño.
      Rosa María

      Eliminar
  3. Si además de un bonito paseo te llevas el antipolillas ecológico, no se puede pedir más.Ya me gustaría a mí hacer eso por aquí pero no está fácil.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  4. El Árbol de la Salud, siempre ha estado presente en la vida de los jacetanos, lo mismo que el gran banco que lo circundaba; ha sido escenario de tardes familiares, de primeros escarceos amorosos, de confidencias...; de vida, en suma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en las noches de verano buscando el fresquito que nunca falla.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.