" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

20/1/14

Borrasqueando

Duda resuelta. Sigue nevando a ratos. Borrasqueando con cierzo. Hoy la nieve es de "mala raza", como decía Marcos, de la que agarra. Ahora hay muchas denominaciones para las diferentes clases que cae, pero yo sólo recuerdo dos: "de buena y de mala raza". Cuando se peleaba duramente para sobrevivir en este medio tan difícil, la nieve era un enemigo y, cuando nos fuimos, Marcos le seguía guardando rencor. Mientras yo disfrutaba él lo sufría: primero abrir camino con la pala, calzar botas hasta la rodilla, el anorak mojado siempre colgado junto a la cocinilla para que se secara, el gorro en la cabeza ... y a pataquiar por cuadras y caminos. Me contaba que cuando era un chaval, en ratos de ocio, "esquiaban" sobre tablas que se ataban a los pies con cuerdas y que volaban por encima de las paredes, aterrizando con el culo. Después llegó Formigal y muchos de aquellos jóvenes, fueron buenos competidores y monitores de esquí. La nieve, entonces, pasó de ser el enemigo a convertirse en progreso y medio de vida para el valle.  Pero a nosotros ... nos inundaron con el maldito pantano. 

18 comentarios:

  1. Es una belleza, pero para el trabajo diario tiene que pesar. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos vienen a mi mente Angelines, pero trasladando a Biescas esos momentos en los cuales la nieve era en centro de nuestras vidas; ir a la escuela pasando el puente con la ventisca, nos teníamos que juntar dos o más amigas del brazo para hacer más fuerza, ja, ja y llegar a la escuela y ponernos alrededor de la estufa porque llegábamos con las manos heladas, no podíamos escribir.Y la hora del patio con los torrocos, qué manera de jugar y pasárnoslo bien. Aquí dejo algunos de mis recuerdos con la nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aún voy más atrás. Cuando teníamos que cruzar el puente de Biescas para ir al instituto, al otro lado estaban los chicos esperando, que nos molían a bolazos.

      Eliminar
  3. Un tributo que pagar al progreso, tu relato viene a mi mente momentos vividos, mas o menos buenos pero desde luego no nos parecía nada mal . ¿verdad?. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tenía su lado bueno y la nieve siempre ha sido buena, muy buena.

      Eliminar
  4. La nieve en aquellos años era bienvenida, porque todos sabíamos que era necesaria, para que no faltase agua en el verano : "Año de nieves, año de bienes", pero cuando pienso con los pocos medios que nos enfrentábamos al frío y lo que disfrutábamos con la nieve, creo que hemos sido una generación que hemos sabido pasarlo bien, con lo mínimo.
    En la escuela de mi pueblo en invierno, Dña Paca (la maestra) ponía una estufa de leña y los críos o los padres le llevaban la leña para que siempre estuviese encendida. No sé el calor que daría, pero no recuerdo haber pasado frío. Que tiempos! Seguro que ahora no hubiera ido ni un niño al colegio, los padres se hubieran manifestado pidiendo mejoras en la clase y hasta hubiesen acusado a la profe de "maltrato psicológico"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acuerdo de ir cada día a la escuela con la cartera y el tronco de leña. La estufa daba calor si se estaba cerca, pero no teníamos frío, esa es la verdad, o nos enterábamos.

      Eliminar
  5. Qué buenos recuerdos y qué lugar privilegiado

    ResponderEliminar
  6. Sí, todo el valle es precioso y tengo la suerte de poder vivir en uno de sus once pueblos.

    ResponderEliminar
  7. La nieve es bella y tiene, como todo, sus ventajas y desventajas, especialmente cuando es mucha. Lo mismo que el calor aquí, el otro día 40º, hoy parece que llega a 36º.
    Besos acalorados, para entibiar tanta nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que sofoco me entra, que calor !!
      Pues ahora está nevando con ganas, de verdad.

      Eliminar
  8. Angelines disfruta de esa preciosidad de paisaje, aquí tenemos lluvia pero la nieve no llega a Oviedo. Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pues lleva una tarde nevando todo lo que puede y sin parar !!

    ResponderEliminar
  10. Aqui hoy ha hecho sol, detrás de la cristalera en casa se estaba bién. Pero en la calle hacia un aire y un frio. que sólo he salido por obligación. Buenas noches. Besos

    ResponderEliminar
  11. Como te duele el pantano y creo que lo entiendo, el progreso es bueno pero es torpe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anoche nevó aquí ya se ha quitado... Pero la sierra estaba esta tarde preciosa.
    Recuerdos buenos y malos.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Siempre nos gusta leerte, y como nos transmites esos sentimientos, esos recuerdos, y esos tiempos pasados en la nieve era mala compañera, y cuando llegó para ser buena para unos, a vosotros, os inundaron esos prados esa tierra fertil, esos sueños y ese futuro.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.