" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

22/2/14

Bicentenario de la recuperación del Castillo San Pedro de Jaca - Ciudadela

Preciosa celebración, vistosa y educativa. Hace doscientos años los franceses harían sus rondas, como hoy, por las calles de Jaca, como amos y señores.
Los caballos y sus tiesos jinetes cruzan los glacis al galope, como entonces.
Desde mi ventana veo un poco el interior, muy animado.
Siguen pasando ... 
Es precioso ver parte de la conmemoración por la calle. Hay muchos actos, conferencias y representaciones dentro y fuera de la Ciudadela, seguro que serán muy interesantes y habrá información detallada por parte de los medios de comunicación. Yo me conformo con ver un poquito el ambiente y escuchar las detonaciones, cosa que a Bolo no le gustan demasiado... 

... y por lo que veo, a este precioso caballo tampoco ...
... el jinete va detrás intentando convencerlo por las buenas ... Puede verse la bandera gabacha a la que le quedan pocas horas.
... mientras las maniobras siguen en los glacis ...
No es fácil preparar una celebración así, se requieren muchas horas de pensar, buscar, traer, llevar, convencer, arriesgar ... Muchas preocupaciones e incluso sufrimientos para los organizadores, pero la ciudad toma vida en su historia y las nuevas generaciones sentirán el orgullo reflejado en todos estos voluntarios que ponen muchas horas de su tiempo. 
Las tropas francesas estuvieron desde 1809 hasta 1814.
Se puede consultar el programa de actos que es un bonita e interesante recreación de su historia. También se puede dar un paseo por dentro para conocerla mejor.
Asalto y victoria.

13 comentarios:

  1. En el Rencimiento la artillería hizo que se dejara de fortificar en alto y abrupto, para hacerlo en bajo y llano, logrando así presentar menos superficie a bombardear. La forma defensiva preferida por los arquitectos de muros defensivos era la hexagonal, aunque por el abaratamiento en los costes que esto suponía los arquitectos italianos al servicio de Felipe II se inclinaron por el pentágono en sus construcciones (en Jaca sin baluartes y en Pamplona con ellos).
    Felipe II decidió construir la ciudadela de Pamplona a las afueras de la ciudad vieja, extramuros, tratando con ello exasperar menos a los navarros. En Jaca, al parecer, no tuvo este tipo de reparo. La de Jaca es la única que se conserva completa, ya que a la pamplonesa le faltan dos tercios en dos de los baluartes, derribados a causa de la ampliación urbanística dejó, mira tú por dónde, la ciudadela en pleno corazón de la ciudad.
    Ambas construcciones tenían el mismo objetivo detener el paso de tropas francesas y evitar cualquier posible insurrección.
    Los franceses no obstante, se hicieron con el control de ambas. La historia dice que en Jaca lo hicieron por la escasez de defensores y tras la capitulación de la ciudad. En cuanto a la de Pamplona, a día de hoy se mantienen versiones de que lo hicieron con tretas. Aprovechando un fuerte nevada, los soldados franceses hicieron creer a sus defensores que jugaban con bolas. En un despiste de los defensores, sacaron las armas ocultas bajo sus espesos gabanes y cambiaron las tornas.
    En la actualidad, la ciudadela de Jaca mantiene su carácter militar, mientras que la de Pamplona perdió dicho carácter en 1964.

    ResponderEliminar
  2. Impresiona leer las historias que guardan las tradiciones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu artículo y tus fotos y también la aportación de A.M.E. ayer oía por la radio parte de los festejos que se preparaban en Jaca, me acordé de ti y me prometí a mi mismo, ir algún día cuando haga mejor tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Angelines. Precioso todo tu relato. Eres una inmejorable periodista.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito reportaje, que fotos mas bonitas, me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. EN ESTOS PRECISOS MOMENTOS ESTÁN ASALTANDO LA CIUDADELA, DESDE AQUÍ VEO LOS FOGONAZOS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos a las armas, con hoces o dallas, las mujeres desde los balcones con aceite hirviendo, los gabachos no volverán a tomar Jaca.

      Eliminar
  7. Esta bien que no se pierdanlas tradiciones. A estas horas ya lo habrán recuperado:)))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. To ciekawa impreza i dzięki niej nie zapomina się o historii kraju. Pozdrawiam.
    Este es un evento muy interesante, y gracias a ella no se olvide de la historia del país. La suya.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver la reseña en Aragón Tv y automáticametne he pensado "Seguro que Angelines nos ha dejado unas fotos super chulas" y así es.
    Yo también me he quedado con ganas de ir a verlo en persona.
    No sabía que había algo así, este fin de semana, en Jaca porque justo vengo de Salvatierra así que si lo hubiera sabido nos hubieramos acercado porque estas cosicas me encantan.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es ha sido una cosa preciosa, vistosa e interesante. Desde la ventana vi la gran cantidad de gente que había y escuché los bombardeos como si estuviéramos en medio del campo de batalla.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.