" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

24/2/14

Haciendo tiempo.

Hoy he tenido cita con mi enfermera porque tocaba una revisión normal, pero he llegado demasiado pronto por una confusión, así que he hecho tiempo dando un paseo ... por el paseo, nunca mejor dicho y, aunque hay muchos por dentro y fuera de la ciudad, decir "el paseo" es, sin más,  el de la Constitución. Alrededor de la fuente de los cisnes he visto que hay buxetas, este arbusto parecido a los bojes crece silvestre por los montes de Lanuza y son muy apreciadas sus ramitas para bendecirlas el día de Ramos y después tenerlas en las puertas y balcones durante todo el año.
He llegado hasta el Rompeolas,  nombre derivado de Rompeollas, porque este era el lugar elegido por los gitanos para sus bodas, me lo contó nuestra amiga ROMPEOLLAS. La tradición gitana es tirar una olla de tierra al aire y, dicen, que tendrán tantos hijos como trozos resultantes.
Me encantan los bojes, bujos o buxos, son fuertes y resistentes cuya madera es ideal para tallar cucharas, bastones, castañuelas, morteros ... lo que sea, además de muebles.  La cama de los abuelos Melchor y Orosia, padres de Marcos, es de boj. Aquí, en el Rompeolas, hay un jardín cuyos senderos están rodeados de estos ancestrales arbustos. Resulta que sus hojas y flores son venenosas, pero yo recuerdo a mi abuela Pabla que le gustaba mordisquear alguna hoja !! 
En el centro está el quiosco de música, testigo y protagonista de muchos eventos, mercadillos solidarios, la Bibliotaca de Verano, Encuentros de Creaciones, etc.
El entrañable y querido quiosco de Manolita de toda la vida.
La Pareja de Enamorados, obra de Miguel Cabré, y que no tardará en estar rodeada de begonias rojas cuando llegue el buen tiempo.
Las "escaleretas" del paseo, lugar de cita de jaqueses, jacetanos y visitantes. 
Un trocito de jardín con flores de invierno. 
El rincón de los niños. Con el buen tiempo volveremos con Miniña a los columpios. 
El Centro de Salud está frente al paseo. He acudido a mi cita y después he pasado un rato delicioso con Miniña ...
- Ayayaaaa !!!
- Que te como la tripina y el culete, ven, ven ...
Hemos entrado con sus padres a tomarnos un cortado en el bar Secretos y, cuando he dejado el abrigo con el gorro en otra silla, ha ido ella y los ha cogido, me los ha traído medio arrastrando y diciendo :
- Ayaya, ayaya, ayaya ...
Vamos, que ella cuidaba de mis cosas mejor que yo.

20 comentarios:

  1. Fotos muy bonitas de Jaca. Aupa Aragón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aaayyyy la yaya la yaya si esta embobada con su niña.
    Espero que tu revisión haya salido bien.
    Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha salido bien, el que no sale es el "trancazo" que me tiene aburrida. Besicos.

      Eliminar
  3. Qué bonito itinerario nos presentaste, con sus correspondientes historias y explicaciones. Para alguien como yo, que vive en una ciudad abigarrada, es un soplo de aire puro y naturaleza
    Lo de Tuniña, un encanto.
    Besos, Angelines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaca es una ciudad muy cuidada, sobre todo sus parques y jardines, pero ahora estamos en invierno. Miniña, que tiene un añito y cinco meses, cada día es más pilla. Besicos.

      Eliminar
  4. Tu has dado el paseo y con tus fotos yo también, pues cuando llego a Jaca es uno de mis primeros sitios que recorro y desde el rompe olas contemplo el valle del Aragón y mi pueblo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo siempre que veo tu pueblo me acuerdo de ti. Besicos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el paseo. Dicen que el nombre de buxo, viene de búho, no se si será cierto o no, pero mira la parte central de esta imagen, sacada de mi jardín de Broto. Fíjate únicamente en la cápsula superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curiosa, abierta no la había visto nunca o no me había fijado. Yo tengo bojes en Lanuza en vez de esos pinotes que venden y se secan pronto.

      Eliminar
  6. Hola Angelines, que bonito paseo has dado y a nosotros acompañándote, me ha encantado y mas como nos explicas todo, lo de la madera, lo de las ollas y ya para postre lo de tu niña que se nota que no la quieres eh?, lo mismo que ella a ti, por lo que dices esta para comérsela y tenia que ser gracioso verla con tu abrigo llevándotelo jeje, disfrutar mucho la una de la otra y sed muy felices:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía toda seria arrastrándolo, tiene un año y medio con una lengua de trapo que se hace entender. Besicos.

      Eliminar
  7. Muy curioso que haya un lugar donde se celebraban bodas gitanas (yo fui a una, tres días) el paseo como siempre muy agadable y hablas de tu nieta como yo de las mias. cuanto les debo madre mía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi una (no estaba invitada) en la Catedral, todos de negro menos la novia, les pedí permiso para hacer alguna foto pero no me dejaron. Me gustó mucho. Ay los nietos, que gran invento !!

      Eliminar
  8. Muy lindas las fotos. Que bien te lo estas pasando con tu niña, me alegro. Muchos besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es pilla, repilla ... casi lloro de alegría cuando se quita el chupete y me dice "ayaya", como sabe que me la como, aún lo hace más.

      Eliminar
  9. Cuantos paseos me habré dado por el Paseo de la Constitución , que en aquellos tiempos era simplemente "EL PASEO". Cuando se hacía un poco tarde no solíamos llegar hasta el Rompeolas, porque está al final del paseo, estaba muy poco iluminado y por allí solían ir las parejitas a darse algún achuchón lejos de las miradas indiscretas. Con lo cual estaba "mal visto" Vaya diferencia con las costumbres de ahora.
    Entiendo perfectamente que se te caiga la baba con Tuniña, están en una edad en que te puedes pasar horas mirándolos y admirando sus gracietas.
    Pero yo acabo rendida, y cuando Víctor se duerme, estos días lo tengo conmigo y se acaba de quedar dormido ahora mismo, casi no me quedan ánimos ni para llegar hasta mi cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que cuentas, parecía como si esa zona no fuera del paseo y jugaban al escondite los crios. Entonces, en verano, no había ningún banco libre, ahora están más en las terrazas.
      No me extraña que estés cansada, además ya es el tercer nieto que cuidas, pero Victor pronto se soltará del todo. Besicos.

      Eliminar
  10. Nice place , cita, wonderfull foto greeting from Belgium

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.