" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

15/4/14

Casa Pixurri

Siguiendo con los llamadores que dejé interrumpidos cuando me marché, hoy me he parado delante de Casa Pixurri. José Manuel "el valenciano" tiene aquí puesto su orgullo. Ocupa el lugar que fue corral y cuadra de casa Laguna. Un día pasó por este valle y se enamoró de Lanuza. Construyó una hermosa casa rural con spa y todo ... un lujo !!
Ayer me enteré de algo que no sabía. Rosendo, el chico que cuida de la casa, me contó que ese niño de la puerta lo hizo el mismo José Manuel. Está llena de detalles propios y de la tierra, él mismo se ha ocupado de buscarlos.
Y esta puerta tiene dos llamadores, es lo que la hace más original aún.

7 comentarios:

  1. ¡ Que linda es ! Feliz Semana Santa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. la puerta preciosa , ya veo que en ese valle tenéis hasta un valenciano. Con que ganas iría yo también, aunque ya tengaís un valenciano

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que belleza de puerta!!. Me encanta.
    MªAngeles.Alicante.

    ResponderEliminar
  4. La puerta de una casa es lo principal de la misma.Si tienes la suerte de poderla realizar en cada medida,dibujo e incluso tallando su madera y pintandola como a mi me ocurrio es como sentir una parte de ti en ella.Esta puerta cumple con el estilo mas antiguo de la zona del Valle de Tena.Al igual que en Casa Sebastian,las tablas que la componen estan en disposicion horizontal y de dimensiones irregulares,de influencia romanico lombardo. Las tallas son resultado de estudiar los signos de herencia celta, que existen en el valle.Las espigas de trigo,la serpiente,y el sol...benerados por los pueblos celtas, que vivian en el valle. Se cree que el nombre de Lanuza, procede de la palabra celta Lanja,que significa pastos o praderas...
    Siempre la puerta de una casa diferencia o refleja el espiritu interior.

    Gracias Angelines por tus fotos.
    Jose Manuel de Casa Pixurri

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo, la puerta es el alma de la casa. Preciosa y emocionante tu exposición, José Manuel. Yo creo que conservamos hondas raíces celtas porque nos sigue emocionando todo lo que ellos adoraban, la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Los pueblos que han sabido conservar esa union subconsciente entre la arquitectura y naturaleza,son los que con el tiempo se apreciaran mas.Las obras faraonicas incluso tenian esa union de piedra y simbolos de tierra.
    Ahora cuanto mas gorda nos parece la obra mejor....que equivocacion.......


    Jose Manuel de Casa Pixurri

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.