" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

19/4/14

La Escuela de Lanuza cumple 150 años

Este dintel no lo arrancaron porque Pedro de Chacán lo picoteó para que no se lo llevaran. Gracias a él sigue alli.

La Escuela cumple 150 años. Tiene siglo y medio y han pasado por ella todos los niños de Lanuza hasta la expropiación, cuando empezaron a devolver las casas no entraba dentro de la linea de reversión. Las reuniones las seguíamos haciendo en donde podíamos, hasta que los hombres y mujeres de este pueblo decidieron emprender la reconstrucción de ese edificio para un centro social. No estaba devuelta, pero decían: "Que vengan y se la lleven !!" Ahora ya es nuestra, pero es un ejemplo de cómo entramos en Lanuza, a nosotros nos devolvían media casa ... lo mismo. A vecinal, primero se limpiaron las ruinas, se tiraron tabiques, se arreglaron los tres pisos en los que estaba el ayuntamiento, la vivienda del maestro y la escuela. Se terminó la obra entre todos porque las mujeres, aparte de hacer las comidas, también pintábamos las maderas. Ahora, no sólo nos reunimos sino que es el centro de Lanuza y sin ir más lejos, esta tarde a las cuatro tenemos Asamblea Ordinaria con el tema peleagudo de la reparcelación.
- En estos precisos momentos estoy viendo el precioso programa dedicado al Valle de Tena, en tv-2 y, por supuesto, sale Lanuza.


3 comentarios:

  1. Bellos Recuerdos, que se tienen siempre en la memoria.
    Mi enhorabuena, a todos los que han podido ver remozado la Escuela.

    manolo

    ResponderEliminar
  2. "La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir". (Milan Kundera)
    Sin duda, Lanuza late, respira.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.