" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/4/14

Ruinas

Ayer, como hacía un día invernal o infernal, no salí de los alrededores de Lanuza y recorrí las pocas ruinas que aún quedan. Este es un techo de piedras que resiste todos los envistes. Yo no dejaría que se perdiera definitivamente, aunque es tan fuerte que no necesita de nadie, a no ser que lo terminen de tirar, que posiblemente va a pasar muy pronto, pero así ha pasado con todo lo demás, es que no se puede evitar. Algunos, entre ellos Marcos, pretendían guardar alguna casa de recuerdo pero no hubo unanimidad  pues bastante nos costaba rehacer la propia y eran más los que pensaban que serían cados de porquería. 
La esquina de casa Benito, la que conserva el techo de piedras
El tejado de casa Capira, en cuyo patio estaba el teléfono público. La propiedad la tienen sus descendientes.Tengo todas las casas en fotografías antes de que la CHE  las tirara por peligrosidad, pero de las de antes, de las que se tocan, de las que me paso horas mirando y recordando ... dos estanterías llenas de imágenes "inútiles" que con el paso de los años han cobrado un inmenso valor sentimental. No me he sentido con ánimos de organizarlas, escanearlas y esas cosas, me doy por satisfecha con que queden como recuerdo de nuestra historia familiar. Allí las tienen.
Una de las ventanas de casa Migalé, una buen casa, era tan grande que sirvió de cuartel, tenía calefacción en aquellos años. Había un hermoso escudo, la familia residente en Barcelona pidió permiso a la CHE para sacarlo cuando vieron el espolio del pueblo y se les negaron. El escudo desapareció, ojalá lo tengan ellos. 
Solares de cuadras.
Otro solar de una cuadra y corral, en la parte alta.
Aquí recuerdo que había un pajar.
Y esto es lo que queda de la cuadra grande para las vacas que no cogían en la de casa. Es nuestra. Aquí teníamos los conejos, sueltos, haciendo compañía a las vacas y las gallinas en su caseta con palancas y escalera dentro del mismo edificio, bien calientes que estaban y buenos huevos que ponían; los guardábamos en dos cesticos de mimbre, en uno siempre estaban los más frescos; salían a picotear lombrices del fiemo y la hierba por la era en la que también había un cobertizo para las cabras, sólo se utilizaba cuando parían, porque ellas estaba libres como los sarrios y sólo acudían pensando en la sal.

8 comentarios:

  1. Si no queda una muestra de lo que fue, las futuras generaciones olvidaran la lucha de sus mayores.

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente, porque todo entra primero por los ojos. Pero lo nuestro tiene su explicación, todo lo que quedara era responsabilidad nuestra y era muy complicado, mucho, no hubo acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. La ruina de las casa es como la nuestra propia, triste y desangelada. Guarda las fotos para el recuerdo y la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es tremendo lo que pasó, pero ya habeis hecho bastante con recomponer el pueblo y creo que las generaciones futuras os lo agradecerán, un abrazo Angelines.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta historia,en algunos lugares falta gente como tú, maravillosa angelines BESOS,

    ResponderEliminar
  6. Demasiada nostalgia libre, en las antiguas casas y parajes de Lanuza, eso hay que vivirlo para poder saber lo que se siente viendo estas imágenes.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la historia de tu pueblo. Abrazos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.