" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

14/7/14

Supervivientes

Flor de lis
Están floreciendo las flores de lis que planté en el corral el verano pasado. Son las que mejor resultados dan porque no se hielan y si tardo en subir a Lanuza aguantan bien sin riegos. Para mi forma de vida de ahora son las mejores. También han florecido las valientes amarillas que llevan alegrando el corral y el bación de la fuente desde hace más de quince años. Trajo mi hija diez bulbos de Francia, cada uno de un color, pero cuando estaban empezando a florecer sólo pudimos ver la de tono salmón, se las comieron todas las ovejas y se perdieron entre los escombros de las obras ... Son unas supervivientes.

19 comentarios:

  1. Flor de lis:
    La flor de lis es la representación simbólica de un lirio, antiguamente era utilizado en los blasones y escudos de la realeza francesa, asociada en particular al rey Luis VII en el siglo XII, que lo utilizó por primera vez en un sello. La flor de lis es un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad, y también de pureza de cuerpo y alma.
    La palabra "lis" es de origen francés y significa lirio o iris. En Heráldica (ciencia de los blasones) representa una de las cuatro figuras más populares, juntamente con el águila, el león y la cruz.
    También era utilizada en los mapas antiguos para señalar el Norte, habitualmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal Norte.
    Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que se utulizaba en muchos escudos. Sin ir más lejos, la abuela de Marcos hizo una colcha a ganchillo toda con flores de lis. La guardo como un tesoro.

      Eliminar
  2. Preciosa .Qué colores.
    Ven a ver a los parientes de Bolo;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Existen en torno a un centenar de especies dentro del género lilium, o lo que comúnmente conocemos como lirios que crecen exclusivamente en las regiones templadas del hemisferio norte. De estas unas pocas son europeas, las menos americanas y la gran mayoría asiáticas, destacando China por la cantidad de especies que crecen en sus suelos. La fascinación que este tipo de flor provoca en nosotros ha hecho que muchas de estas especies se cultiven para su comercialización. A algunas de ellas se las han bautizado con el nombre de flor de lis. No obstante, la flor de lis no es un lirio concreto, sino la representación de un lirio idealizado, un símbolo de gran antigüedad, que con pequeñas variantes ha sido representado y empleado en diferentes culturas y en diferentes lugares del mundo a lo largo de siglos.
    Es curioso porque el género lilium pertenece a la familia liliaceae de la que forman parte las... ¡malvas! Así que tu magnífica superviviente y las malvas que viste el otro día de alguna manera están emparentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde ahora las llamaré lirios.
      Que cosas aprendo. Me encanta. Las malvas ... quien lo diría?

      Eliminar
    2. No solo tú aprendes, yo creo que la curiosidad de los blogueros y sus seguidores hace que siempre estemos descubriendo cosas nuevas. Vaya diferencia de cuando empezaste....yo casi no sabía ni lo que era un Blog, ni como dejar un comentario.
      Curioso el parentesco de lirios y malvas...nunca lo hubiese imaginado.

      Eliminar
    3. ¡Anda que no! Llámales como mejor te parezca.
      De acuerdo con Laura. Ya sabes que este blog a veces nos pone de "un culto que atrona". :-)

      Eliminar
    4. Nada, nada, que aquí nos espabilamos de lo lindo. Al principio le escribía a Laura solo una palabra "socorro" y es que ya estaba yo metida en algún berengenal.
      Con vuestros comentarios aprendo y descubro.

      Eliminar
  4. Como dicen en una película que me encanta, Parque Jurásico: "La vida se abre camino".
    Preciosas flores, ojala yo tuviera un espacio así donde plantarlas.
    un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, es un sitio muy pequeño. Este año he plantado unos de color fucsia. Besetes.

      Eliminar
    2. Me encanta leer estas cosetas, tus cosetas!!!
      Preciosas flores...besos mil
      Pilar

      Eliminar
    3. Como decía mi abuela, yaya Pabla: "Cosas que parecen bolsas y vueltas del revés, bolsas otra vez" Besetes.

      Eliminar
  5. Laura y A.M.E. estais de sabiondo que atufa.
    Las flores preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero perfume de lavanda, limpio y sano, Luis.

      Eliminar
    2. Ja ja ja, Luis, que guasa tienes! Si es que esto “del Internet” es una maravilla, se puede opinar sobre cualquier tema solo con tener dominado lo de “copiar y pegar”.

      Mira lo que acabo de leer sobre los olores:
      Olores anti-estrés
      Científicos japoneses acaban de demostrar que el olor a limón, mango, lavanda y otras fragancias de origen vegetal modifica la actividad de los genes y la química sanguínea de tal modo que se reducen los niveles de estrés.

      Eliminar
  6. Están preciosas.
    Besos, buena semana Angelines

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.