" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

4/11/14

Calendario Zaragozano

Calendario de M. Castillo
Creo que no tardarán nuestras montañas en vestirse de blanco. Hoy llueve y, con la bajada de temperaturas, será nieve por arriba. Ya dice el refrán: Por Todos Santos la nieve por los altos. No falla. 
Mis abuelos tenían el calendario de Mariano Castillo (fundado en 1840) y era ley para ellos el pronóstico del tiempo. Después mi padre también lo tenía, por seguir la tradición. Ahora continuo yo, todos los años lo compro. No tiene un sentido práctico en estos tiempos pero sigue siendo curioso porque siempre acierta, se parece mucho a los discursos de los políticos: 
"Hasta después de mediar, dominará temporal bonancible, con nublados que darán al cielo aspecto variable con buen temple; después se descompondrán rápidamente, acabando en borrascas y acentuándose el enfriamiento atmosférico con los vientos fuertes y destemplados del NO, que anunciarán la proximidad del invierno; al ir finalizando, son de esperar borrascas con vientos impetuosos del NE y NO, con nublados y lluvias que serán nieves en las alturas"
El calendario es un fina libretita "su libro de consulta para todo el año" en el que hay refranes, frases, el santoral, las ferias y mercados de toda España y vale poco más de un euro. 

14 comentarios:

  1. Ayer ya nevó en una estación de esquí, y para hoy se esperan nevadas generalizadas a partir de 1200 metros aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están las puntas blancas y el frío ha llegado con rabia.

      Eliminar
  2. Recuerdo el calendario y también un fraile que con su bastón y capucha señalaba el tiempo. Seguro que hoy nieva. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieva por arriba y hace un frío ... Tenía que llegar.
      Es verdad lo del fraile !!

      Eliminar
  3. Mira por donde yo tengo uno que compró mi marido la semana pasada en Bilbao (por aquí hace siglos que no se ven) y aún no me ha dado tiempo de echarle un vistazo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tiempo todo el año. Lo curioso es que acierta por fuerza.

      Eliminar
  4. Aquí ha caído entre las 5 y las 7 mucha agua acompañada de viento fuerte, ahora parece que va abriendo algo pero muy desapacible.
    Yo tengo ese fraile, tambien lo había en casa de mi abuelo, lo recuerdo con cariño.
    Un beso desde la otra punta.
    Un beso desde la otra punta.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien recuerdo de ver en casa de mis padres el calendario y el fraile. Como bien dices en estos tiempos no tiene un sentido práctico, sobre desde que tenemos las aplicaciones en los móviles. Yo las suelo consultar con frecuencia y me resultan útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo hasta en el blog, así me entero del tiempo que hace en Jaca cuando estoy en Lanuza y al revés.

      Eliminar
  6. Ese calendario es una joya, Pero el pronóstico, es un cajón de sastre, ¡como para no acertar!, jeje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, los pronósticos están de tal manera que el tiempo no tiene escapatoria. Besicos.

      Eliminar
  7. Ese pocas veces se confunde...Aquí tambien en la sierra...ha llegado de sopetón.
    un beso

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.