" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

13/12/14

Viejos abanicos

Abanicos de yaya Orosia
Yaya Orosia, la madre de Marcos, guardaba sus tesoros en un cofre. Allí tenía cartas, recuerdos, la plega (ajuar), mantillas de diferentes épocas y estos abanicos. El negro es de tela muy fina y se rompe tan sólo de abrirlo. Los guardo como si fueran delicadas mariposas. La imaginación se me dispara. Un día de hace muchos años, cuando estábamos solas, abrió el cofre para enseñarme su ropa, sin estrenar. Por medio salieron unas cartas y me dijo: Con éste me hubiera llegado a casar. Yo supuse que sería a causa de la guerra por lo que no pudo cumplir su sueño, (en Lanuza, siendo tan pequeño, murieron nueve jóvenes) No me lo dijo y las cartas ya no las vi más ... las quemó !? Muchas veces me he arrepentido de no haber intentado saber quién era y en el pueblo nadie lo sabe, me quedé con las ganas pero me faltó atrevimiento y ella no tenía intención de seguir. No era muy extrovertida, en una ocasión le pregunté qué es lo que sabía de las "brujas del valle" en la época de la Inquisición y se enfadó, su respuesta fue: Fatezas !! ... Pues no fueron fatezas, fue una auténtica tragedia que ella no quiso mencionar... por qué !? 

4 comentarios:

  1. Siempre hay algún secreto que nos llevaremos para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la historia de las cartas. Pero es verdad, no nos atrevemos a preguntar cuando somos jóvenes y ahora que ya somos mayores no dudaríamos en preguntar con la delicadeza que hiciera falta y estoy segura que nos responderían.
    A mi también se me han quedado cosas que nunca sabré por no atreverme a preguntar. Besitos.
    MªAngeles Alicante.

    ResponderEliminar
  3. Yo hubiese insistido, me encanta conocer esas historias, se llevo sus secretos a la tumba! Un abrazo enorme querida Angelines.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Mí madre, me contaba bastantes cosas de ella y de la abuela, pero algunas cosas le quedarían sin contar. Un abrazo. Los abanicos son preciosos y lo que representan más.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.