" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

5/7/15

Botijo


Algo tan sencillo como un botijo no faltaba en las casas porque mantenía el agua fresca, tenía o tiene que ser de tierra cocida, porosa, sin esmaltar. Un botijo lleno de agua transpira por todos sus poros, gracias a lo cual mantiene en su superficie un nivel de evaporación constante que absorbe el calor del agua. Las corrientes de aire favorecen dicha evaporación, en este caso el agua se refresca mucho más.

7 comentarios:

  1. Todos hemos escuchado alguna vez la expresión: “Eres más simple que el mecanismo de un botijo”. Es curiosa la manera por la cual el botijo enfría el agua y en realidad, no es tan “simple.
    A mi no me gusta beber el agua fría del frigorífico, pero en verano sabe buena si esta fresca, así que después de leer tu entrada de hoy, estoy pensando en comprar un botijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, cuando es nuevo hay que dejarlo con agua y unas gotas de anís 24 horas.

      Eliminar
  2. Los romanos ya lo conocían y parece que el invento pueda remontarse al neolítico. ¡Ahí es nada la cosa!
    El botijo expuesto a una temperatura ambiente de unos 30 grados centígrados y una humedad del 40%, logrará enfriar el agua de su interior unos 10 grados en apenas una hora sin cables, sin pilas, sin batería de ningún tipo, sin teclas, sin pantalla táctil de última generación.... ¡¡¡Cielos!!! ¿¡Qué tipo de engendro es este!?

    ResponderEliminar
  3. Y que bien los hacen en Salvatierra de los barros, Badajoz. ¡ Son los mejores ! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y buena gala que hacen de ello, Teresa.

    http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/656/656292_1.jpg

    http://www.amigosdesalvatierra.es/web/wp-content/uploads/2012/05/botijo.jpg

    A pesar de la actual crisis de la artesanía, esta localidad cuenta aún hoy con veinte alfares, pilares básicos de su economía. Hasta épocas no muy lejanas, la mayor parte de la producción local giraba en torno a las piezas destinadas no a la cocción de alimentos, sino a contener, conservar, transportar o beber agua. Con razón son ESPECIALISTAS. Años de experimentación con la materia prima de producción y tradición artesana, han hecho que los alfareros salvaterreños sean hábiles a la hora de producir porrones, barriles, cántaros... de formas ideales y finas paredes, lo que incide en la calidad del producto acabado.

    Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Cuando eran nuevos se les ponía un poco de anís en el agua para quitar el sabor, luego ya se usaba normalmente, hoy pocos se ven, en las plazas de toros si, a los toreros les gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.