" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

25/7/16

A Sarratones

Cuando yo salgo, el sol ya calienta y casi se agradece ... Parece que duermen por fin, a las ocho tiraban petardos, para susto y disgusto de Bolo.
Chufla, chufla ... que si no te apartas tú !!!
Los arbolicos que plantó Marcos y que dejó como recuerdo vivo.
Las cerezas de casa Navarro, junto a Benito para siempre.
Lanuza desde Sarratones
Me he rociado las mangas de la camiseta con Aután y han desaparecido las moscas, ha sido increíble su efecto. Lo recomiendo. 
Cicutas. Son venenosas.
A la sombra de este mimbrero me he comido una manzana disfrutando de la brisa
Y vuelvo a encontrarme con los festivaleros ...
Otros prefieren pasear por el agua ...
Y llego a casa. Estoy contenta porque, un año más, he ido a Sarratones.

33 comentarios:

  1. He estado leyendo algunos posts tuyos de hace seis años hablando del festival Pirineos Sur y me han gustado tus reivindicaciones de entonces que supongo serán las mismas de ahora con respecto a Lanuza. En esa fecha, te quejabas de los mosquitos, veo que has dado con la solución. Las imágenes preciosas, como siempre. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Ligia, no vuelvo a leer nada de lo que he escrito antes, ni se por donde paran las entradas. Moscas y mosquitos son los eternos incordios !! Besetes.

      Eliminar
  2. Eres incansable, una trotamundos con cuadenillo de ruta para contarlo todo. Bonitas fotos y el cayado de compañero. Buenos días y dos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos regalaron unos bastones, de última generación, cuando Marcos se jubiló, pero yo sigo con mi palo de avellano que él me hizo hace muchos años. Besetes.

      Eliminar
  3. Recuerdo en mi juventud que para hacer la siesta tenias que matar una docena de moscas o no podias dormir. Ahora en la capital han desaparecido, y mis nietos se alarman si ven una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ninguno de elos sea capaz de cazar una mosca al vuelo, o pillar una lagartija. Grandes deportes caseros de mis tiempos.

      Eliminar
    2. Es verdad, yo recuerdo haber visto aquellas tiras donde se pegaban. Ahora están por todos los caminos, menos mal que las golondrinas se las comen a miles, aún así siempre están a miles también. Besetes.

      Eliminar
  4. La mosca te ve venir sea de donde sea, porque sus ojos compuestos que rayan la perfección y ocupan gran parte de la cabeza, forman una imagen global a modo de mosaico apuntando a todas las direcciones y no tienen puntos ciegos, pudiendo procesar una cantidad elevadísima de imágenes por segundo. La distancia entre ojos es mayor en las hembras que en los machos. Además, las hembras poseen un abdomen más ancho y viven más que los machos. Las que perciben tu Aután, son sus antenas, ya que son el órgano de su olfato, capaz de detectar aquello que les atrae o repele a kilómetros de distancia. Como otros muchos insectos, tienen el sentido del gusto en las patas. A una mosca doméstica, le basta pisar una pequeña gota de mermelada sobre nuestra mesa para percibir su dulzor. Esto es de lo más práctico para un animal que acostumbra a tomar el alimento del suelo. Sin embargo, nosotros no nos quedamos atrás. Nuestra sensibilidad táctil, hace que seamos capaces de percibir un peso menor de 20 kilogramos sobre la piel. De ahí que las moscas no nos sean indiferentes. Claro, que tampoco notamos algo muy por debajo de ese peso, de ahí, el éxito de los mosquitos. Cuando va a llover están más pesadas, literalmente, ya que el aumento de la presión atmosférica hace que disminuya la densidad del aire y aumenta su humedad, por lo que los insectos tienen mayor necesidad de posarse. Hay algo mejor que el Aután o el insecticida a la hora de deshacerse de ellas: el invierno. En efecto, el invierno, es demasiado riguroso para ellas. Son en exceso sensibles al frío y no sobreviven a la bajada de temperaturas a no ser que encuentren un resquicio seguro donde invernar o, aún mejor, un establo con material orgánico calentito, que sintetice las condiciones veraniegas donde reproducirse sin importarles el frío que haga fuera. Estas supervivientes, serán las audaces, que darán salida a las nuevas generaciones primaverales y veraniegas. De todos modos, si no tienes la suficiente paciencia para esperar al invierno, puedes invitar a Barack Obama.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/obama-mata-mosca-mientras-estaba-siendo-entrevistado/527550/

    Como ya sé que no es cosa fácil, igual te sirve la pericia de mi prima, que también domina desde su infancia el arte de no levantar aire en la proximidad de una mosca y sabe que, para atraparlas, hay que ir de frente, pues, a pesar de que son voladoras de alta precisión, impresionantes y acrobáticas, no saben volar marcha atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué risa con la mosca de Obama, podría hacer competiciones con Bolo.
      No sabía que tienen el sentido del gusto en las patas, siempre aprendo algo (mucho) contigo, luego se lo cuento a quienes me quieran escuchar porque me encanta sorprender !!

      Eliminar
    2. ¡Anda que metedura de pataaaa!. Fe de erratas: (...) peso menor de 20 miligramos.

      Eliminar
  5. Me alegra por las bonitas fotos y por que puedas seguir subiendo ahí. Hala a seguir muchos años más yendo Sarratones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está lejos pero hay buena subida !!
      Besetes

      Eliminar
  6. Qué bonito. Me he quedado con el mimbrero. Hace tiempo que pienso en comprarme un libro sobre árboles para saber identificarlos, soy un desastre en eso y me interesa mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasa a mi, los miro pero luego no me acuerdo y además muchos nombres son tal como los llamamos aquí, por ejemplo al haya la llamamos fabo, al acebo cardonera ... al álamo temblon, trimbolera.
      Besetes.

      Eliminar
    2. Y, por lo que veo, al sauce, mimbrero ;-)

      Eliminar
  7. ¡ Que buenos paseos te das ! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo, voy todas las mañanas alcanzando el mediodía. Besetes.

      Eliminar
  8. Te felicito por la subida y por la fotos comentadas que nos dejaste.
    Hermosa caminata, con recreo para comer la manzana.
    Besos, Angelines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien se estaba a la sombra, Mirella !!

      Eliminar
  9. Bonito paseo. El del chufla chufla, me imagino que está a la sombra tratando de enfriar un poco el coche.
    Con respecto a las moscas no me importan excesivamente ya que con un mata moscas en forma de pala voy eliminando las pocas que hay en Broto o en Zaragoza. Lo del Aután, podría servirme para los mosquinos, ya que uno que haya en un kilómetro a la redonda siempre se viene conmigo. No se que tal sería rociar un poco la ropa de cama por las noches para ahuyentarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa procuro que no entren y si hay alguna, hago como tú, a paletazo limpio, si no se me adelanta Bolo.

      Eliminar
  10. Me alegra que hayas podido ir y disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta, si. Un año más. Besetes.

      Eliminar
  11. Que belleza de rincones y encima con sol, aqui hoy tenemos un día tristón. Disfruta mucho querida Angelines y un abrazo enorme.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol y aire, aire y sol ... eso tenemos, pero buen día porque podría ser peor si hubiera tormentas. Besetes.

      Eliminar
  12. Vi, el otro día, el festival en la tele.

    ResponderEliminar
  13. Se nota a leguas que disfrutas mucho de tus andaduras, me alegra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto, las necesito y me dan equilibrio, Rafael. Besetes.

      Eliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.