" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

18/2/12

Bazar chino.



En Jaca hay por lo menos cuatro grandes bazares chinos. Junto al ordenador tengo un flexo, pero se juntan los cables como una cola de caballo, pasa Bolo por debajo y .. zas !! ... el muy juguetón me los saca, me deja con un palmo de narices y si lo persigo se esconde debajo de cualquier sillón mirándome con esos ojos redondos y chispeantes, esperando precisamente a que yo lo encorra. Esa juerga le divierte.
Pregunté en una tienda de electricidad si había flexos con pilas, esos pequeños que van con una pinza y sirven para leer un libro, no, yo lo quería de pie. No tenían. Fui a una de los chinos sin mucha convicción, a mirar y ... allí había grandes, pequeños, altos, bajos, caros, baratos ... Y luego dicen que su comercio nos invade, pero si es que tienen de todo, ya no entro en calidades, eso también va con el precio, pero hay cualquier cosa que busques y te inventes. Además, si entra el aburrimiento y apetece dar una vuelta, ellos están al pie del cañón, siempre abierto el establecimiento para que nos paseemos a cualquier hora y "piquemos" con cualquier producto que ni sabíamos que existiera hasta que lo vemos en sus repletas estanterías. En fin, me vine con mi flexo de pilas, me costó tres euros y me solucionó el problema totalmente. A Bolo se le acabó la juerga.

20 comentarios:

  1. Bueno, parece que al menos a Bolo si le creó un problema el flexo chino de 3 euros, que seguramente fabricó un chino en China por menos de 1 euro al día fabricando flexos chinos. Claro que probablemente Bolo no tiene conciencia de ese problema y, dada su esperanza de vida, tampoco le tiene por que preocupar que quizás dentro de pocos años su dueña no tenga posibilidad de comprar otros flexos que los flexos chinos. Acaso le inquiete, tal vez por el choque cultural, que las futuras propietarias de sus hijos y nietos, obligatoriamente sean maestras chinas jubiladas. Enormemente ventajosas oiga; tal vez eduquen un poco menos y peor, aunque al doble de niños y por una cuarta parte del salario. Bolo en calidades no se mete.

    Claro que de momento el gran problema del flexo está bien resuelto. Cuestión de Friskies... digo de oferta

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero busqué el flexo en una nave comercial de Jaca toda de aparatos eléctricos: IMESO y no tenían ninguno de pilas. Encontré lo que buscaba en el bazar chino. Me atendieron bien. El control de sus comercios no tengo que llevarlo yo, me limité a buscar lo que necesitaba y ellos lo tenían. No tengo ningún problema en ese aspecto y si las maestras son chinas en el futuro ... será que han aprobado unas duras oposiciones y las han ganado. Regular todo eso no me corresponde a mi. Yo sólo buscaba un flexo de pilas !!!!

      Eliminar
  2. Que eduquen peor imposible.
    ¿Qué tal la operación de Bolo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, la operación de Bolo muy bien, está tan loco como todos los días. Sólo lleva un punto que se lo quitarán dentro de una semana. Muy bien. Gracias.

      Eliminar
  3. Leí este artículo, me pareció interesante y verídico todo su contenido. Tiene razón, pero todos compramos en “los chinos”, por comodidad, rapidez y sobre todo porque como dice Trimbolera, encuentras de todo a los precios más aseqiebles del mercado.

    LOS CHINOS NOS INVADEN
    Este podría ser el título de una película de terror o de un film americano. Millones de chinos parecen estar convirtiendo nuestra vida en una pesadilla. Trabajadores infatigables que crecen con rapidez y de forma imparable. Cuando un chino abre una tienda en nuestra zona, en muy poco tiempo otras muchas aparecen a su lado, devastando el barrio de negocios autóctonos. Las tiendas de los chinos no tienen horario. Tampoco sabemos quiénes las regentan. Toda la familia participa del negocio activamente. Los hijos no son como nuestros pequeños, que huyen de las obligaciones. Cada vástago chino sabe que su comida depende de su eficacia y de su constancia.
    No hay cansancio, ni malestar, ni fiebre o enfermedad que pueda amilanar al pueblo chino. Laboriosos e incansables, van cubriendo la piel de toro sin freno ni límite.
    Ahora bien, ¿debemos asustarnos, o por el contrario es mejor someter nuestra actitud presente a una reflexión más profunda? La pobreza podemos asumirla desde varias actitudes. Los chinos han decidido trabajar para ellos y hacer rentables sus horas de laboriosa entrega. Son infatigables y no les asustan las crisis, los reveses económicos o los cambios de política. No emplean tiempo en discutir sobre qué hacer; sencillamente lo realizan y disfrutan de sus logros. Viven enfocados en los resultados y aceptan el esfuerzo para conseguirlos.
    Más de mil millones de chinos son muchos minutos de laboriosidad que invaden peligrosamente la economía mundial.
    Podemos manifestarnos en contra de ellos, criticarles o desprestigiarles, pero dudo mucho que eso reduzca su efectividad o haga que las empresas con alto coste salarial, o el libre mercado, o las marcas y los registros de patentes funcionen de otro modo. Los chinos copian, imitan y fabrican a muy bajo coste todo lo que se les pone por delante. La mayoría de las manufacturas proceden de los países emergentes, requeridas por las compañías que quieren reducir sus costes de fabricación y manipulación.
    Es impensable que una compañía pague altos salarios cuando al otro lado del mundo miles de niños y de mujeres trabajan en condiciones infrahumanas con una rentabilidad elevadísima y al mínimo coste. Y esto sólo es posible por la demanda procedente de Europa y Estados Unidos.
    El gigante chino crece y nosotros podemos ser deglutidos por él. ¿Qué haremos luego?

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo tiene razón. Recuerdo hace muchos años, muchos ya, que mi padre decía: "se está despertando un gigante".
    Yo creo que la cuestión de control no nos corresponde a los simples consumidores que sólo buscamos aquello que necesitamos y, como en mi caso, no lo encontré en las tiendas de Jaca. La sorpresa es que en el bazar chino sí tenían lo que buscaba y barato. Esa es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo voy a ir el sabado de compras a Jaca (vivo en Tarbes-Francia) y me interesaria saber donde se encuentran esos bazares chinos. Llevo años buscando un flexi igual sin resultado...
      Muchas gracias.
      Maria

      Eliminar
    2. María, hay uno grande en las afueras de Jaca junto al supermercado Eroski. Otro cerca de la Ciudadela entrando por la carretera de Francia. Otro cerca de la estación de autobuses. Yo encontré el flexo en el que está junto a la Ciudadela, pero seguro que todos lo tienen. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por la rapida respuesta. Finalmente he adelantado de un dia mi expedicion a Jaca. Aprovecharemos para visitar de nuevo la catedral que me encanta.
      Un abrazo
      Maria

      Eliminar
    4. Hola trimbolera, pues estuve en dos de los chinos y no encontré el flexi, bueno pues es que habia tantas cosas que me encontré perdida!
      Vuelvo mañana asì que volveré a mirar y si no lo encuentro no pasa nada.
      Que maravilloso es Aragòn, estamos mi marido y yo chiflados por ir en cuanto podemos...
      Maria

      Eliminar
    5. María, cuando vuelvas pregúntales a ellos y te indicarán con toda seguridad. Me alegro de que os guste venir. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo creo trimbolera que, habiendo seis millones de parados, unas pensiones en la cuerda floja y un tejido industrial, ya de por si escaso y maltrecho, que se desmorona por momentos, si nos corresponde, o mejor dicho; también, o sobre todo, nos corresponde a nosotros. Es una cuestión primero de sentido de la supervivencia y después de solidaridad y responsabilidad para con nosotros mismos. Y todo esto sin olvidar el sentido común. O lo que es lo mismo; recuperar la capacidad, que al parecer tenían los adultos de otros tiempos, para hacer lo debido aun sin que nadie lo ordenase. Digo más: hacer lo debido, fíjese, aun resultando "incómodo".
    Incomodarse ¡Que horror!

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname que te tutee, seguro que eres más joven que yo.
      TIENES RAZÓN, absoluta razón y me siento mal por haber dicho que "no me corresponde". No es esa mi forma de pensar. Todos tenemos que hacer lo que está de nuestra parte, es verdad. Cuando ETA asesinaba, dejé de ir al Eroski por decisión personal, no quería que una peseta mía llegara a la banda (por estorsión)y me sentí bien conmigo misma. Ahora haré lo mismo porque es lo que, sinceramente, creo que debo hacer. Gracias !!

      Eliminar
    2. Haré lo mismo con los bazares chinos, quiero decir, aunque la comparación no es justa.

      Eliminar
    3. Para el desfile de Carnaval de mi nieta, tuve que comprar una peluca azul, (cada clase la llevaba de un color diferente)la profesora nos dijo que las vendían en los chinos. Y como es lógico la compré, porque era lo que necesitaba en ese momento, lo más rápido y lo más económico.
      No sabía yo el problema moral que me iba a crear al leer los comentarios de Mario.
      Como ya no tiene remedio, solo me queda entonar el mea culpa......

      Eliminar
  6. Yo tengo ese flexo, jajajjaja..y va de lujo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuraremos que no se hunda la economía pero yo no lo pude encontrar más que allí !!

      Eliminar
  7. Creo que la posición de Mario, aunque puede y de hecho es respetable simplemente porque es lo que él piensa y cree ,no tiene porque ser la misma para todos. Los chinos son personas igual que nosotros con rasgos distintos pero con los mismos derechos. Al fin y al cabo intentan sobrevivir en el mundo trabajando como "chinos", y si abren un negocio es porque han pagado sus licencias como todos, y pagan los alquileres antes que muchos que no son chinos.Hay muchos españolitos fuera de su pais que se han visto en la obligación de marchar para buscar un futuro mejor para ellos o sus familias y, si todo el mundo pensara lo que piensa Mario , pues eso, que no me parece justo que simplemente por ser de "fuera", sean chinos, polacos, catalanes, madrileños o andaluces se les niegue el derecho a trabajar honradamente en lo que puedan. Además, el que haya paro y tengamos industrias precarias etc no es por su culpa sino por una mala politica económica, ya sea del gobierno, de la comunidad o de una casa o familia. En mi modesta opinión creo que los chinos merecen un respeto, son trabajadores incansables y donde otros cerrarian y se irian ellos siguen abiertos sin mirar la cantidad de horas que invierten o si tienen que trabajar padres, hijos y abuelos para poder comer. Gracias y perdón, quizás me he extendido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has excedido Toni, ha sido un grandísimo placer leer tu opinión. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hay una cosa que se les olvida.Si los fabricantes van a China,India o cualquier otro país a fabricar porque les sale más barato; Que no se extrañe nadie que luego los Chinos, Indios o ciudadanos de cualquier otro lugar del mundo vengan y pongan bazares cuando su producto lo compramos igual pero con marcas de aquí. ¿Quien no sabe dónde se fabrican la inmensa mayoría de la ropa y el calzado que lleva la gran inmensa mayoría de la gente?.Un Saludo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.