" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

11/6/10

MUXARDON


Es una clase de hongo que se cria por los prados. Las hongueras forman unos medio círculos de hierba mas oscura, se distinguen muy bien. Son muy buenos y muy finos, aunque aquí en Lanuza los llaman "bastos"... ¡claro, mientran haya champiñones! todo lo demas es basto.
Cuando se cogen muchos se pueden dejar secar y mas tarde reutilizarlos dejandolos a remojo con agua, vuelven a ser los mismos y son muy gustosos para hacer los guisos mas sabrosos, de esta forma duran todo el año.

2 comentarios:

  1. Lo de la foto no son muchardones, son muchardinas o senderuelas (marasmius oreades) también comesibles, pero con un aroma totalmente distinto, menos robustas y para mi, más buenas.
    Espero que no te moleste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Andrea no me molesta en absoluto, es más, te doy las gracias.
    Yo no soy experta en setas (ni en nada), lo saqué del libro "Setas de Aragón" de Javier Melendez Latorre. En aragonés se dice MUXARDONS, según el libro. Lo demás coincide todo. Senderuelas y, el nombre científico, Marasmus Oreades
    En Lanuza los llaman "hongos bastos" ... con lo finos y buenos que son !! Tengo secos y cuando hago algún guisote echo unos pocos y le da un sabor especial.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.