Cuando el pueblo fue expropiado, vinieron de todas partes a buscar todo lo que pudiera servir, una vez que abrieron las puertas de las casas, el asalto fue terrible. Después siguieron arrancando puertas, maderas, portaladas de piedra de las casas... El expolio fue tristemente famoso. Años mas tarde, al rehabilitar las casas, conseguimos traer la piedra para los marcos de puertas y ventanas, de la misma cantera que antiguamente la consiguieron nuestros antepasados, de Arudy, pueblo francés situado cerca de Laruns... La marca del rosetón, propio de estos valles, no es justo que otros se lo apropien como exclusivamente suyo. Desde luego tenemos unos vecinos que ... "topami" En la Escuela sigue conservándose la auténtica cabecera de piedra.
Viendo la cabecera de la escuela de Lanuza, recuerdo las escuelas de los pequeños pueblos de hace muchiiiiiisimos años. Cuándo había escuela “de chicos” y de “chicas” Maestra para las chicas y por supuesto Maestro para los chicos. ¡Era impensable ir todos juntos! Los maestr@s tenían niños desde los 3 años hasta los 14 en que terminaba la edad escolar. Los más pequeños en las cartillas iban por lo de “mi mamá me mima” los mas mayores, “leer, escribir, las cuatro reglas” (como se decía entonces) y los más espabilados llegaban hasta la regla de tres, las raíces cuadradas, quebrados etc.
ResponderEliminarMi querida maestra DÑA PACA nos supo inculcar el amor a la lectura, el respeto al prójimo y el afán de superación. Por la tarde, catecismo y labores, vainicas, dobladillos, hasta aprendíamos a zurcir. Creo que me tenía un cariño especial y que era un poco “su ojito derecho” (enchufada, dirían ahora) y aunque a veces me castigaba sin recreo la quería y admiraba como solo un niño sabe hacerlo. Nunca perdimos el contacto, asistió a mi boda y al nacimiento de mis hijos. Y cuando murió sentí que se había ido una de las personas que más influencia han tenido en mi vida. Dejo aquí mi recuerdo para ella.
¡¡GRACIAS DÑA PACA!!
Doña Paca estaría muy contenta con tu cariño. Ese es el mejor regalo que puede tener un maestro, el buen recuerdo que perdura en el tiempo... ¡Escribiré sobre eso!
ResponderEliminar