" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/11/10

CALLE BELLIDO

Esta tarde, la calle Bellido estaba solitaria y silenciosa, no siempre es así. Los fines de semana forma parte de la "zona" de marcha y en época de esquí, fiestas, fines de semana... está llena.
D. Saturnino Bellido era ingeniero de caminos y realizó el proyecto del Canal por el año 1882. Destacó su gran generosidad, pues no cobró nada por su trabajo, en reconocimiento se le dedicó la calle.

14 comentarios:

  1. Estamos en el año 1063 y en los alrededores
    de la vieja ciudad ibero-romana se
    están estableciendo grupos de gentes que
    atienden las necesidades de la corte, entre
    los cuales ya hay mercaderes judíos que
    compran tiendas en la fortaleza de Jaca.

    En ese momento, algunos ya han ido levantando
    sus pobres viviendas en ese camino
    que –desde el siglo X– une la zona
    monástica con la residencia real, en lo que
    antaño se llamó calle de la Zapatería y hoy
    calle Bellido.
    Domingo Buesa Conde

    ResponderEliminar
  2. En el siglo XVIII se llamaba calle Clavería y había un comercio muy importante, destacando mercaderes como Pedro Mombech, Las Placas, Juan Fauria, Juan de Casamayor. Tamiém en esta calle vivía el escultor Juan Lalana, un maestro sastre Antonio Sanvicente, un maestro boticario Félix Jalón, el infanzón Juan Clavería, los Fornés que eran canteros, el zapatero Ventura Antonis, un ciego Juan Pascau...
    Laura, la Historia de Jaca es tan facinante que me has despierto el gusanillo de ir contando alguna cosa mas. Eres el complemento de mi blog, te lo he dicho muchas veces. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En vez de facinante, es fascinante, que me dejo letras y cambio otras... por correr!

    ResponderEliminar
  4. Y yo a lo mío, al ver el nombre de la calle se me vino a la cabeza "Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido...", de un romance épico. Cuando iba al colegio los estudiamos en lengua y desde entonces me apasionan. Hay de todo, guerra, paz, amor, muerte... que ríete tú de los culebrones. Además no pueden poner eso de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo recuerdo, asesinó al rey Sancho y dona Urraca estaba por medio del conflicto... Bueno, en aquellos tiempos se mataba, se vengaba... lo que tu dices ¡menudos culebrones! y que siglos mas oscuros!

    ResponderEliminar
  6. ….Y yo como siempre con mis poemas y romances……

    ¡Rey don Sancho, rey don Sancho!,
    no digas que no te aviso,
    que de dentro de Zamora
    un alevoso ha salido;
    llámase Vellido Dolfos,
    hijo de Dolfos Vellido,
    cuatro traiciones ha hecho,
    y con esta serán cinco.
    Si gran traidor fue el padre,
    mayor traidor es el hijo.
    Gritos dan en el real:
    -¡A don Sancho han mal herido!
    Muerto le ha Vellido Dolfos,
    ¡gran traición ha cometido!
    Desque le tuviera muerto,
    metiose por un postigo,
    por las calles de Zamora
    va dando voces y gritos:
    -Tiempo era, doña Urraca,
    de cumplir lo prometido.

    ResponderEliminar
  7. Eres como una enciclopedia, moceta !!! Tienen mas sustancia los comentarios que las entradas. No tienes desperdicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias amiga!, pero el mérito es tuyo que nos haces aguzar el ingenio. Lo tuyo es original, yo… la mayor parte de las veces me limito a consultar en “Google”

    ResponderEliminar
  9. ¿Y que te cees que hago yo? Miro el Google e incluso voy a Turismo por lo de las calles, hay un callejero de Juan Lacasa muy curioso que te gustaría...¡Igual lo conoces ya!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí ayer el google me timó porque Vellido lo escribía con B.
    Del único pozo de ciencia que me voy a fiar es de vosotras.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco hay que fiarse mucho del Google, pero mas que de nosotras, si. Bueno, así aprendemos o recordamos cosas. Lo de la B o la V y sobretodo los acentos... me traen a mal traer toda la vida...No pasé las oposiciones por las faltas, no tengo ni remedio, ni solución, ni perdón... pero lo reconozco, han sido mi tortura. En cambio el latín y el francés... sin problemas a la hora de escribir (cuando estudiaba, que ahora no me acuerdo de nada ya) Aunque dicen que "lo que bien se aprende no se olvida" si no se pracica, al final, se baja todo como los posos, que algo hay pero no vale para nada. Así me pasa a mi.-¡¡¡ Que rolloooo!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues tranquila, porque hace poco han cambiado las reglas de acentuación de los pronombres demostrativos cuando no llevan nombre detrás (éste/este) y de sólo y solo. Así que yo ahora no sé por donde ando, a mí ya me descolocaron con cambiar las pesetas por euros, como para tocarme la ortografía.

    ResponderEliminar
  13. Bueenooooo, pesetas por euros, buen tema. Ando yo como los abuelos de antes con la hora "las dos que son las tres"... Lo único claro que tengo es que cuando compro doy un billete y siempre me devuelven esa chatarra que necesito las gafas para encontrarla.

    ResponderEliminar
  14. Eso es lo único bueno que ha traido el euro, que ha igualado a dos generaciones, la tuya y la mía. Andamos todos igual, a partir de 6.000 euros ya me cuesta, y cuando hablan de 750.000, por ejemplo, desconecto el chip, me basta con saber que es un montón de dinero, de pesetas en concreto.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.