" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

14/1/11

ALPINISMO CON LOS OJOS

Un recorrido montañero muy comodón. Sentados en el coche y con Javi al volante hemos escalado, con la vista, una parte de nuestras hermosas e impresionantes montañas, unos valles muy queridos. La casilla de Broto, donde nací; el embalse fantasma de Jánovas; las inmensas peñas de las Devotas que parecen cortadas con un gran cuchillo; Plan, San Juan de Plan y Gistaín dentro del valle que parece un embudo protector, con su reloj de sol eterno, sus montañas, por donde se asoma señalando la hora y dando nombre a los picos, el de las 10, el de las 11, el Mediodía y el de la 1; Bielsa, que conserva el carnaval tal como lo vivían sus ancestros, la Bolsa de Bielsa es el amargo recuerdo del exilio durante la Guerra Civil; el valle de Pineta con el macizo de Monte Perdido, donde hemos podido pisar la nieve mientras el sol se escondía detrás de las blancas montañas, a las 2. Después de tomar café en el parador, cogiendo el coche y la carretera hemos vuelto a desandar el trayecto, disfrutando del paisaje visto al revés.
Las fotos de arriba a abajo: un gato tomando el sol; Plan; Gistain; Un toro paciendo; Valle de Pineta; Iglesia de Plan; picos de las10, las11, Mediodía, la 1, desde San Juan de Plan.

4 comentarios:

  1. Veo que también disfrutais de buen tiempo igual que por aquí, más que invierno parece primavera. ¡Qué excursión tan bonita habeis hecho! ¿Y la foto de la casilla de Broto?. ¡No me digas que no la has hecho!

    ResponderEliminar
  2. Ha hecho calor, aunque por la mañana había escarcha por todas partes. Si que hemos hecho fotos de la casilla y hemos dado la vuelta alrededor ... pero no había gallinas, ni conejos. El campo de casa Satué que era tan majo ya no existe. Cada vez que paso lo encuentro cambiado todo.
    ¡¡¡ Ahora va la foto !!!

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad el Sobrarbe. Ya sabes que mi suegra nació en Ayerbe de Broto y su padre era de Escartín. Durante la guerra vivían en Plampalacios, hoy desaparecido bajo el pantano de Mediano. Él salió del pais con la Bolsa de Bielsa y después de estar en un campo de cocentración en Francia, desapareció en uno de Argel. Mi suegra todavía llora cuando habla de él. Hubo muchas tragedias como esa, pero parece que los humanos no aprendemos nunca. En fin.......vamos a lo positivo: en Sarvisé hay un casa de turismo rural que se llama Casa Frauca, con unas buhardillas que parecen salidas de una revista de decoración, donde se come de maravilla, todo casero y tienen un zumo de manzana natural que hacen en Linás de Broto los vecinos de la zona, que se juntan un fin de semana de Octubre para hacer de ese trabajo tan curioso toda una celebración. (En la web www.pirineo.com hablan de esta fiesta). Un beso, Pepa.

    ResponderEliminar
  4. Ya me acuerdo de aquel día, en la cocina de casa, en Lanuza, lo que disfrutó tu marido y mi madre hablando de esos pueblos, los dos se lo pasaron muy bien. Mi madre también pasó por las montañas de Benasque a Francia y allí se quedó dos años trabajando. En casa Frauca también hemos comido nosotros alguna vez. Lo del zumo no lo sabía, eso es nuevo, si que me acuerdo que en Fragen había muchas nueces. Miraré la web ahora mismo, muchas gracias Pepa.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.