" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

23/1/11

HOY SE CASÓ ALFONSO XII

El 23 de enero de 1878 se casaron el Rey Alfonso XII y Mª de las Mercedes de Orleans y Borbón. Tenían 20 y 17 años. Superaron todas las dificultades que encontraron y contaron con el cariño del pueblo, como puede apreciarse por las coplas que cantaban. Una de esas coplillas dice así: "Quieren hoy con más delirio /  a su Rey los españoles / pues por amor va a casarse / como se casan los pobres".  Mª de las Mercedes murió a los 18 años siendo motivo de otras canciones:   "Donde vas Alfonso XII, donde vas triste de ti. Voy en busca de Mercedes, que ayer tarde no la vi ..." La boda se celebró en la Real Basílica de Atocha,  iluminada por mas de mil cirios. La novia y su cortejo fueron en tren desde el Palacio de Aranjuez a la estación y fue parando en todos los pueblos para que pudieran verla. Su vestido costó treinta y dos mil quinientas cuarenta y seis pesetas, que pagó el novio ... ¡Hoy es su aniversario! ... ¡¿ Quien no ha visto todas las películas ?!

6 comentarios:

  1. Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleáns, eran primos hermanos.
    Esto me ha hecho recordar una historia de mis antepasados, que me contaba mi padre.
    El abuelo paterno de mi padre se llamaba LETO, se enamoró de una prima hermana que se llamaba RAFAELA, querían casarse pero necesitaban una “Dispensa Papal”, para poder hacerlo.
    Leto, vivía en Asso-Veral, un pueblo de la provincia de Zaragoza. El cura les dijo que la “dispensa” tardaría más de dos años en llegar. Leto, que era muy joven y debía estar muy enamorado, se cogió un caballo y se fue a buscarla a Roma.
    Mi padre decía que tardó poco más de dos meses en volver y por supuesto se casó con Rafaela.
    Uno de sus hijos fue MI ABUELO DANIEL (padre de papá), él los recordaba muy bien a los dos, sobre todo a su abuela Rafaela, que sobrevivió a su marido, ya que cuando el abuelo Daniel se casó se quedó a vivir con sus padres y allí nacieron mi padre y sus seis hermanos.
    A mí de niña me encantaba oir la historia de mis bisabuelos ¡¡Me parecía tan romántica!!
    Mi padre nació en 1905, así que pienso que esto ocurría por el 1870 aproximadamente.

    ResponderEliminar
  2. Imagino que se sentiría muy solidario con Alfonso XII unos años después. En mi familia también hay un caso, que yo conozca, de matrimonio entre parientes, pero mucho más prosaico. Una tía de mi madre se casó con un tío suyo (hermano de la abuela de mi madre) porque había hecho fortuna en Cuba y así el dinero no salía de la familia. Muy romántico, vamos, igualito que lo del bisabuelo de Laura. Con mucho menos que eso hacen un culebrón en Venezuela. Bromas aparte, me parece una historia preciosa, es una pena que no conozcas con más detalle las anécdotas del vaje hasta Roma.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que historias mas majas!
    De verdad que he disfrutado un montón.
    Los Amantes de Teruel, nada, comparados con los de Asso-Veral. También tiene su intríngulis la boda entre tio y sobrina, igual no fué solo por el dinero ... ¿Quien sabe? Ya lo creo que sería interesante el viaje a caballo hasta Roma.

    ResponderEliminar
  4. Paz ¡¡Como me gustaría poder preguntarle los detalles del viaje a mi padre!!
    Eso y muchiiiiiisimas cosas más. Pero cuando eres niña no prestas demasiada atención a los recuerdos de los mayores.
    Sin embargo cuanto mayor te vas haciendo van adquiriendo más importancia esos

    RECUERDOS
    El tiempo pasa, no lo puedo detener,
    sólo quedan los recuerdos
    que no quisiera olvidar.

    Y ahora que lo pienso ¿Vosotras creéis que LETO pudo ir y volver de Roma en menos de tres meses? ¿O exageraría un poco para “fardar” delante de sus nietos? Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues qué quieres que te diga, yo de viajes a caballo no sé mucho, y el amor le pondría alas en los cascos... Y siento decirlo Trimbolera, pero sí, fue sólo por dinero y de ahí salieron historias posteriores que son para escribir, no sé si un libro, pero sí un cuento no muy agradable sobre la ambición en las familias. Como contrapunto a tanta mezquindad os diré que, siendo yo muy pequeña, mi padre estuvo unos meses trabajando por Europa (Bruselas, Holanda y Alemania, donde vivimos unos 2 años) y, durante el tiempo que estuvieron separados, mi padre le escribió mucho a mi madre. Conservo todas sus cartas, que no son tanto de amor como el relato de la emigración en esos años. Cuando mi hijo sea mayor pienso hacer con ellas un librito y regalárselo, porque esas historias son parte de la suya.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, todo forma parte de nuestra historia y no hay que ir tan lejos para ver matrimonios de conveniencia que han funcionado muy bien. Por ejempolo, los padres de Marcos se llevaban 10 años, ella era la mayor, fué un matrimonio convenido que funcionó. El heredero, el hermano mayor de la abuela, murió en la guerra, como otros ocho jóvenes de Lanuza y para que las casas no se cerraran se casaron con los que trabajaban en ellas. Así fue.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.