" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

12/1/11

LA VIRGEN DEL VIÑEDO

Hay una ermita preciosa en Loporzano, cerca del pueblo de Castilsabás. Bonita y cuidada con esmero. Una parte es la capilla de la Virgen y otra un hermoso comedor, que alquilan para diferentes celebraciones. Asisten todos los pueblos que pertenecen a la Abadiada de Montearagón en peregrinación y hacen muchas ofrendas o votos, como el pelo de la Virgen, que es natural. Delante de la ermita hay una rueda de molino rodeada de tantas piedras como pueblos asisten a las romerías. En la fachada se conserva el reloj de sol. Adentrándonos un poco en el bosque encontramos un molino rehabilitado, donde se muestra la elaboración tradicional del aceite. Pero lo más entrañable de todo es el santero que tiene allí su vivienda y cuida de todo el conjunto, en este caso es la señora Consuelo que a sus 89 años tiene el vigor, la ilusión, la amabilidad y la simpatía de una adolescente ... hemos prometido volver!!

5 comentarios:

  1. Este verano se casó allí una amiga. La boda fué muy "campestre" y el menú consistió en unos entrantes y una ternera asada al "espeto".¡Espectacular!. El señor que la preparó es el mismo que lo hace en la Feria de Biescas y comenzo a asarla la noche anterior. Los invitados estaban encantados: el sitio es precioso y la boda muy original.
    El día 1 de Mayo se hace una romería que siempre está muy concurrida.
    Por cierto, es admirable como conviertes algo "desagradable" como es una visita al médico , en una jornada turística por Guara. Espero que la próxima vez coincida con "la Candelera" que celebran en Barbastro y nos lo cuentes con detalle a tus fans. Un beso, Pepa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ PEPA QUE ALEGRÍA ME HAS DADO !!!
    Se lo he leído a Marcos y también le ha hecho mucha gracia, de verdad, es un sitio precioso que no conocíamos. Al revés que tú, que no sé en que lugar del mundo no habrás estado y las cosas curiosas que sabes...! Tú sí que tendrás que escribir un blog cuando te jubiles!- Te lo digo muy en serio.

    ResponderEliminar
  3. Tu si que me das alegria todos los días. Tienes razón en que me gusta ir a sitios curiosos y que no soy una turista al uso, pero nada se puede comparar con las vivencias que se comparten en este blog que aportan mucho más que un crucero de vuelta al mundo.
    Tenía razón "El Principito" con su célebre frase: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos. Un besazo, Pepa.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto ver que aún quedan cosas bien conservadas, el sitio es precioso, no me extraña que haya tantas bodas, aquí también se "tira" la gente a por las ermitas rurales. En Deva, donde yo vivo, hay un aluvión de novios, bautizos y comuniones porque el entorno es una maravilla. Pero para dejar votos y promesas está la capilla de La Providencia, en un alto al lado del mar. Cuando iba al colegio subíamos todos los años andando en el mes de mayo y hacíamos una misa al aire libre. Hace unos cuantos años un incendio la destruyó, pero volvió a levantarse una nueva y a llenarse de brazos y piernas de cera, apuntes, muletas, collarines, notas de agradecimiento, chupetes y todo lo que os podáis imaginar. Yo le tengo mucho cariño, aunque hace tiempo que no voy, tengo que llevar a Bernardo otra vez. Donde sí hemos ido cada año es a Covadonga, algo muy tradicional en Asturias.

    ResponderEliminar
  5. Las ermitas son muy majas todas porque se mezclan un montón de sentimientos, además de que el lugar en donde están suele ser un sitio privilegiado.
    ¡¡Covadonga ya son palabras mayores!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.