" NADA HAY MÁS NUEVO QUE EL AMANECER DE CADA DÍA " - EMPIEZO EL BLOG EL 3 DE JUNIO DEL 2.010 - (mi refugio)

29/1/11

Pirineo Aragonés (España) Alfredo Kraus canta la Jota "La Dolores"

7 comentarios:

  1. Precisamente ayer hablaba mi suegra de esta canción y comentaba que en Calatayud llevaban muy mal que se les preguntase por La Dolores, así que me hice el propósito de investigar en internet sobre esta mujer. Dejo aquí el enlace que más me ha convencido, aunque le falta el final de la historia real y el principio de la leyenda. Dice que, una vez arruinada, tuvo que ponerse a servir en un mesón y, al ser tan hermosa, no le fataron pretendientes a los que ella, casada y decente, rechazó. Uno de ellos, despechado y pelín rencoroso, compuso las coplas que arruinaron su reputación. De todas formas, no hay acuerdo sobre su existencia real, ni sobre su historia.

    ResponderEliminar
  2. Eso dicen, que si les preguntas por la Dolores te contestan: "Tu madre".- No se si es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en todo Paz, pero no nos has puesto el enlace. Siempre he oido hablar de la Dolores y aquí dejo mi investigación en Internet, como complemento de la tuya.
    La historia de La Dolores se basa en una copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor, es pretendida, a la vez, por Patricio, un rico mercader y por un sargento petulante llamado Rojas. De la muchacha se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de la mesonera. La historia termina con la muerte de Melchor al recibir una puñalada de manos de Lázaro.
    “La copla de Calatayud” dice así:
    Si vas a Calatayud,
    pregunta por la Dolores,
    que es una chica muy guapa,
    amiga de hacer favores.
    Pero llegaron sus partidarios, para defender el buen nombre de la Dolores:
    …..Y una coplilla recorrió España
    Pregón de infamia de una mujer
    Y el buen nombre de aquella maña
    Yo tengo que defender
    Si vas a Calatayud
    Pregunta por la Dolores
    Que una copla la mató
    De vergüenza y sinsabores
    Di que te lo digo yo
    El hijo de la Dolores

    Yo también creo que a los “bilbilitanos” no les gusta que les preguntes por la Dolores. He pasado muchas veces por Calatayud, antes de hacer la autovía de Aragón se pasaba por el centro del pueblo y parábamos muchas veces. ¡¡Pero por si acaso, nunca se me ocurrió preguntar!!

    ResponderEliminar
  4. Laura, como siempre has puesto el broche de oro a la leyenda, jota y tradición. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón del mundo Laura, no puse el enlace, como tú has incidido más en la leyenda, yo dejo éste que habla de la persona real (o eso creen) que dió pie a la historia. Un beso.
    http://www.zafara.org/calatayud/ladolores.htm

    ResponderEliminar
  6. ¡Precioso el Pirineo Aragonés!
    He leido sobre la historia de la,Dolores.
    La historia de la Dolores se basa en una copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud.

    ResponderEliminar
  7. Paz, me ha gustado el enlace: “La Dolores contado con sencillez” (dentro de lo que cabe). Está bien poner los enlaces que nos parezcan interesantes en el “blog”. Hay tantas cosas sobre todos los temas, que a veces encontrar algo que nos guste es:”Como buscar una aguja en un pajar”.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU TIEMPO.