Es el primer día de la Cuaresma, se celebra 40 días antes de Semana Santa. En la misa de hoy se impone ceniza a los fieles trazando en su frente una cruz como signo de que la gloria termina en nada. Para eso se utiliza la resultante de quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Es un signo de caducidad "recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás".
Antiguamente, en el Oriente Próximo se cubrían de ceniza cuando hacían algún sacrificio, también era señal de arrepentimiento e incluso duelo.
En India, los Sadhu, van cubiertos de ceniza o llevan tres marcas de ceniza en la frente
ResponderEliminarSon ascetas o monjes hindus que siguen el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminacion.Su tradicion consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida .
Impresiona bastante encontrartelos por los caminos.
Todas las religiones compartimos mas o menos los mismos símbolos.
Luna
Normalmente, las religiones van montando sus creencias encima de la anterior como un gran sandwich, por eso yo creo que "algo hay", lo llevamos en nuestra condición humana.
ResponderEliminarA veces no sé si es porque de verdad somos distintos a los demás seres vivos y somos capaces de intuir la existencia de algo superior a nosotros, o somos tan cobardes que no podemos afrontar el final definitivo. Espero sinceramente que sea lo primero.
ResponderEliminarPensando profundamente lo que dices, Paz, honestamente creo que somos cobardes, pero es esa impotencia lo que nos hace presentir algo más, algo superior que envuelve todo el Universo y que no somos capaces de entender.
ResponderEliminar